Curiosidades

Las 10 curiosidades sobre Alejandro Davidovich

diez curiosidades alejandro davidovich
Davidovich golpeando una derecha | Foto: ATP Tour

Dicen por ahí que la teoría se estudia, se aprende y luego se hace propia para construir los cimientos de algo nuevo. El juego de Alejandro Davidovich Fokina, lleno de sentimiento, garra y espíritu, se guía bajo esa premisa. La lucha intrínseca del tenis ibérico se mezcla con la ofensividad del tenis ruso generando una combinación que lo destaca como una de las renovadas caras de la exitosa Armada Española.

Campeón de Wimbledon Junior

En 2017, llegando a la recta final de su paso entre los mejores juveniles del mundo, encontró la gloria en el césped británico. La temporada comenzó de forma promisoria gracias a los dos títulos de Grado 1 que ganó en Vestec y Villena. Alternando con el circuito profesional, el nacido en Málaga se encaminó en el anteúltimo Grand Slam Junior de su carrera. En Roland Garros se metió entre los cuatro mejores pero Alexei Popyrin se vistió de villano y le mostró la salida en tierras parisinas.

Inmediatamente después, una nueva oportunidad brilló ante los ojos de Davidovich Fokina. En Wimbledon arrancó el trayecto más memorable de su joven carrera, alcanzando la definición y derrotando a Axel Geller en la lucha por el título. Esa victoria lo hizo despedirse de los juveniles como la segunda raqueta del planeta.

Victoria sobre el N°1 del mundo

Luego de un arranque de temporada complejo en 2022, ‘Foki’ encontró en Monte-Carlo una salida a los resultados que todavía no se habían presentado en los primeros grandes torneos del ciclo. Hasta su llegada a Monte-Carlo, el balance del ciclo se resumía en sólo cuatro victorias y nueve derrotas. Pero en la primera gran parada de la gira europea sobre polvo de ladrillo todo cambió.

Allí encontró la ganancia más contundente y resonante como profesional eliminando en segunda ronda a Novak Djokovic, N°1 del ranking y dos veces campeón en el Monte-Carlo Country Club. Fue 6-3, 6-7 (5) y 6-1 en casi tres horas de juego. Sin embargo, el campanazo que dio en el certamen fue sólo el comienzo de una historia soñada para Davidovich.

Extenso vínculo con Jorge Aguirre

“Arrancamos desde mi convencimiento de ayudar a ese chico con una furia un poco descontrolada y desorientado para sus 12 años”, explicaba tiempo atrás Jorge Aguirre, coach de Davidovich desde hace más de diez años, en diálogo con ATP Tour. En un circuito en el que se apuesta por resultados inminentes producto del ritmo vertiginoso propio de la competencia. La dupla española supo construir un vínculo laboral que, poco a poco, ha ido generando sus frutos.

Pero ese lazo se extiende también a los valores fuera del alto rendimiento. Aguirre ha reconocido el crecimiento interno de su pupilo luego de tanto tiempo en equipo. “Lo que más me enorgullece es ver cómo la ‘persona’ poco a poco va ganando al ‘tenista’. Cuanto mejor lo veo fuera de pista, más tranquilidad me da su rendimiento dentro de ella”.

Su amor por los animales

La organización sin fines de lucro ‘ADOPTAS’ resume otra de las grandes facetas del malagueño: el bienestar animal. Pese a que la fundación nació oficialmente en abril de 2021, la masividad se alcanzó luego de su victoria ante Novak Djokovic en Monte-Carlo. Dueño de un timing esplendoroso, Alejandro utilizó la plataforma de aquella actuación y firmó la cámara con un claro y conciso mensaje: “Adopta. No compres!!!”.

“Lo hago por amor a los animales y porque me indignan los abandonos. Después del confinamiento por la pandemia ha habido muchos, un crecimiento brutal del 25%», comentó en diálogo con AS al momento de la revelación de su iniciativa.

Ingreso al Top 100

En 2019, con 20 años de edad, se estrenó en el lote de los cien mejores tenistas del planeta. La estabilidad de su juego a lo largo de los meses dentro del circuito Challenger, en donde consiguió dos títulos y sumó otras tantas instancias decisivas, lo ascendió de manera paulatina hasta instalarlo, gracias a las semifinales en Ningbo, en el puesto N°93 del ranking. Desde 2016 hasta la actualidad, el europeo ha celebrado sus mejores posiciones en el listado mundial. Esto es una prueba de su constante crecimiento y afianzamiento en la exigencia de la élite.

El factor sorpresa, la clave de su juego

El combo del drop shot inesperado, el revés contundente y la predisposición para pelear por toda pelota que se ponga en cancha aún cuando haya que dejarse caer en cualquiera de las superficies existentes, convierten a Davidovich Fokina en uno de los rivales más vistosos y enérgicos de la actualidad. Pero ese marco queda corto a la hora de definirlo: al enfrentarse con él, sus rivales saben que lo que aguarda es la sorpresa absoluta que define la composición de su personalidad tenística.

“Nunca sabes lo que va a salir de su raqueta. Puede producir golpes buenísimos, ganadores, passings, hermosas dejadas, pero a veces también puede hacer más errores”, definía Casper Ruud tiempo atrás cuando se vio enredado en el entramado que concluyó con su derrota en Roland Garros 2021.

NextGen Finals en 2019

Una temporada con dos títulos, dos finales y cuatro semifinales a nivel Challenger tuvo recompensa. Ese elevado rendimiento, sumado a los primeros pasos de jerarquía en el ATP Tour al meterse entre los cuatro mejores del Estoril Open. Así clasificó a las NextGen Finals como el último de los ocho prospectos de la gira.

En Milán no pudo replicar las actuaciones desarrolladas durante los meses previos y se marchó del certamen con tres derrotas en la fase de grupos ante Casper Ruud, Miomir Kecmanovic y Álex de Miñaur, eventual finalista que terminó cediendo ante la contundencia del invitado local: Jannik Sinner.

Primera victoria ATP

El Estoril Open, torneo conocido como terreno fértil para aquellas figuras que quieren darse paso entre las caras más reconocibles del tour, también quedará grabado para siempre como uno de los lugares especiales en la carrera del español. Allí, durante la rotunda temporada 2019, atravesó la clasificación y, ya instalado en el cuadro principal, firmó su primer triunfo a nivel ATP superando al estadounidense Taylor Fritz en la primera ronda. La inolvidable semana se cerró con su estreno en semifinales dentro de la gira, cayendo allí frente al experimentado Pablo Cuevas.

Monte-Carlo, un lugar especial

Tras el batacazo sobre Novak Djokovic en la segunda ronda del Masters 1000 de Mónaco, Alejandro se encaminó en una de las campañas más memorables de sus últimos años. Al salto sobre el N°1 del planeta le siguieron las ganancias frente a David Goffin, Taylor Fritz y Grigor Dimitrov. Así logró llegar a su primera final ATP de su carrera. Allí se citó con el campeón defensor y quinta raqueta del ranking, Stefanos Tsitsipas. Pese a la resistencia que presentó, el griego culminó con la ilusión del hombre del torneo.

La marca de la Armada Española en el US Open

En el US Open 2022, acompañado a los lados por los compatriotas Rafael Nadal, Pablo Carreño Busta y, el eventual vencedor, Carlos Alcaraz, Davidovich protagonizó un hecho que España no veía desde 2013. Por primera vez en nueve años, el último Grand Slam de la temporada contó con cuatro representantes -el máximo en la última década- en los octavos de final. Un suceso que habla por sí solo del presente que atraviesa la afamada Armada Española.