Jóvenes promesas

Daniel Vallejo: La perla del tenis paraguayo



Daniel Vallejo tenis paraguay
Daniel Vallejo celebra una victoria | Foto: Copa Davis

En Canal Tenis descubriremos la carrera de Daniel Vallejo, una de las grandes joyas del tenis sudamericano. Sus inicios, Copa Davis y su admiración por Andy Murray.

Inicios

“Dani” como lo llama su entorno, nació en Asunción en el año 2004. La influencia de su abuelo lo hizo insertarse en este deporte. A la edad de 6 años agarró su primera raqueta y desde ese momento sabía que esto iba en serio “Empecé a jugar al tenis porque mis hermanos lo hacían y mi abuelo Carmelo Álvarez era profesor de tenis”. Su abuelo falleció en el año 2004, el mismo año que nació Dani. Sus hermanos Joaquín y Juan Pablo están becados en universidades de Estados Unidos. “Siempre quise ser profesional y eso se reforzó cuando comencé a viajar para jugar en el exterior. Comencé a viajar a los 11 o 12 años y desde ahí no paré” afirmó el joven Vallejo.

¿Sus referentes? Víctor Pecci y Ramón Delgado, ídolos del tenis paraguayo y el británico ex No.1 del mundo, Andy Murray. “Mi jugador favorito es Andy Murray. Me gusta su personalidad y me gusta como es dentro y fuera de la cancha, creo que es uno de los tenistas más inteligentes tácticamente” comentaba.

La Orange Bowl U12, en 2016, fue un click en su prometedora carrera, allí alcanzó las semifinales -cayó ante Víctor Lilov– y se la comenzó a creer “Yo no viajaba mucho, entonces pensaba que era bueno pero en mi país. Sin embargo, en el Orange Bowl de 12 años, supe que algo estaba haciendo bien. Hice semifinales e incluso tuve siete bolas de partido con el que después iba a salir campeón. La derrota fue muy dura, pero descubrí que tenía nivel para competir con los mejores del mundo” le diría a la página Match Tenis.

Rápidamente comenzó a insertarse a nivel internacional, ya que salió tercero con Paraguay en el Mundial Sub-14 y séptimo en el Mundial de 16 años. En la actualidad se ubica en el puesto No.39 del ranking ITF Junior (tercer mejor jugador de Sudamérica) y ya tiene tres títulos bajo el brazo, J4 Orlando, J4 Daytona Beach -ambos en USA- y el J5 Asunción, en su país.

Historia en Copa Davis

Paraguay iba a ser noticia tras presentar a dos jóvenes de sólo 15 años como los singlistas de Copa Davis que enfrentarían a Sri Lanka por el Grupo II de los Playoffs de la Copa Davis 2020. Una apuesta arriesgada por parte del capitán Ramón Delgado, que no pudo haberle salido mejor; Daniel Vallejo, se pondría el equipo bajo el hombro con solo 15 años y ganaría su partido ante Sharmal Dissanayake por un doble 6-4 y entraría en la historia tras convertirse en el primer tenista nacido en el año 2004 en ganar un partido de Copa Davis.

Pero esto no quedaría allí, ya que su compañero Martin Vergara del Puerto, también de 15 años, conseguiría la victoria ante Yasitha de Silva en sets corridos y ambos se convertirían en los primeros tenistas de su generación en ganar un partido en la competición. INÉDITO.

Dani es acreedor de una beca en la IMG Academy, una academia de mucho prestigio en el mundo del tenis “Haber tenido la posibilidad de ir a entrenar en la IMG Academy (USA) significó un salto en mi nivel de juego, me ayudó mucho” dijo Vallejo al hablar de la importancia que tiene para un tenista sudamericano salir al exterior. Los resultados hasta el momento hablan por sí solos…

Vallejo gracias a su gran presente tuvo la oportunidad de disputar el cuadro principal de Roland Garros Junior -perdió con Daniel Rincón en 1R- y este mes de julio tendrá la chance de jugar el cuadro principal de Wimbledon Junior. ¿Sus objetivos? “Competir con los mejores, quiero ser el mejor de mi propia versión; el mejor, el mejor en el lugar que ocupe. Debo seguir trabajando para algún día poder ganar Roland Garros o el US Open“.

 

Facebook

Translate