Curiosidades

El luchador que perdió Georgia

curiosidades teymuraz gabashvili atp
Gabashvili con el equipo ruso durante la ATP Cup | Foto: atpcup.com

Gabashvili nació en el pequeño país caucásico en 1985 pero se mudó a Moscú cuando tenía nueve años. Repasamos la historia de un tenista con mucho carácter que hubiera podido dar otro rumbo al tenis georgiano que tiene en Basilashvili a su mejor actual exponente. 

Cuando pensamos en jugadores de tenis georgianos, el principal nombre que llega a nuestras cabezas es el de Nikoloz Basilashvili, actual 27 del mundo. Aunque no se encuentra en su mejor momento tenístico, es el número uno de su país y sus esfuerzos le han llevado a ocupar la zona noble del tenis mundial. Uno de sus posibles compatriotas en la élite podría haber sido Teymuraz Gabashvili, jugador que muchos recuerdan todavía.

La historia de Gabashvili

Gabashvili nació en Tiflis, capital de Georgia, un 23 de mayo de 1985. Aún por estas fechas, este país del sur del Caúcaso era una de las repúblicas socialistas que conformaban la Unión Soviética. En 1991, esta se disolvería, hecho que daría lugar a su independencia. Justo en esa fecha, este jugador comenzaría a practicar el tenis en la escuela. Tres años más tarde, se mudaría a Moscú, donde comenzaría a jugar cada vez con mayor frecuencia y dificultad. Así, el jugador optaría por la nacionalidad rusa. El resto es historia.

Más allá de haber participado en algunas eliminatorias de Copa Davis con Rusia, Gabasvili ha jugado más de 200 partidos en el ATP Tour y durante algunos años fue el número dos ruso, solo superado por Youhzny. Su agresividad y su facilidad para el latigazo desde el fondo de pista lo convirtieron en un rival a tener en cuenta. Como él mismo indica, su gran fortaleza se basa en la devolución. Aunque dispone de un buen servicio, es mejor restador que sacador.

En 2004 debutaría en el ATP en Bastad, si bien daría sus primeros pasos en el circuito Challenger. Gracias a su buena labor en esta instancia, comenzó a jugar cada vez más partidos de torneos ATP. Nunca consiguió un título ATP pero hizo cuartos de final en distintos torneos como en Casablanca 2009 o Moscú 2013. Entre 2013 y 2015, acabó el curso por debajo del top 100 y consiguió su mejor ranking en febrero de 2016 (43º).

¿Qué es de Teymuraz Gabashvili?

Gabashvili ocupa el puesto 257 del mundo en la actualidad y compite en la categoría Challenguer, categoría donde ha conseguido los mejores resultados de su carrera. Al comienzo de esta temporada, tuvo lugar en Australia la primera ATP Cup. El ruso de 34 años no jugó ningún partido pero estuvo implicado en cada uno de los partidos animando a sus compañeros. Su selección realizó un buen torneo y solo pudo ser batida por la Serbia de Nole en semifinales.

Por el contrario, Georgia no pudo superar una fase de grupos conformada por España, Japón y Uruguay. Basilashvili estuvo acompañado por Aleksandre Metreveli, George Tsivadze, Aleksandre Bakshi y Zura Tkemaladze, jugadores que nunca han estado entre los 200 mejor clasificados. Nunca lo sabremos ni veremos pero Teymuraz podría haber ayudado a su país natal tanto en este torneo como en la Copa Davis. Por imaginar que no quede.

Translate »