Opinión

¿Cómo comenzó la temporada para el top 10 ATP?

Títulos Novak Djokovic años
Djokovic celebra un triunfo con Serbia | Foto: @atpcup

El inicio de la temporada ha ido marcando algunas tendencias que podrían mantenerse a lo largo del año. En los dos meses que llevamos de competencia, se ha podido ver a jugadores que estarán dispuestos a pelear por todo si sostienen su alto nivel, así como también, otros nombres que no han encontrado su mejor versión aún en este 2020.

De los 17 eventos que se han disputado entre los meses de enero y febrero, en 9 hubo presencia de jugadores ubicados en el top ten, de los cuales sólo fueron 4 los que pudieron levantar trofeos.

Novak Djokovic

El serbio continúa con su racha de 18 victorias de forma consecutiva, que incluyeron títulos en la ATP Cup con su país, y luego en Melbourne y Dubai. Djokovic ha mostrado un nivel muy alto durante estos dos meses de competencia, en un año que bien podría ser el más importante de su carrera. Su campeonato en el Abierto de Australia le permitió recuperar el primer puesto del ranking. Realmente, hemos visto a un Novak Djokovic al que deberán desgastar y mucho, si es que quieren derrotarlo en este año.

Rafael Nadal

El español ha sumado una buena cantidad de partidos en su estadía en Australia, cayendo ante Goffin y Djokovic en ATP Cup, y luego perdiendo frente al luego finalista, Dominic Thiem por los cuartos en Melbourne. Esta última semana volvió a mostrar un gran nivel en Acapulco, llevándose el título sin ceder un set. En apenas un mes ya comenzará la gira de tierra batida, clave para las grandes aspiraciones del balear.

Dominic Thiem

El austriaco comenzó el año de forma algo irregular, dado que perdió en dos de los tres partidos que jugó por la ATP Cup. Sin embargo, luego llegaría una de las mejores presentaciones de su carrera, donde consiguió encarrilar triunfos ante Monfils, Nadal y Zverev para alcanzar su tercera final de Grand Slam. Y en un partido en el que estuvo realmente cerca del título, hizo un gran desgaste que afectaría su posterior gira sudamericana. En Sudamérica sólo pudo disputar el torneo de Río de Janeiro, donde fue sorprendido por el italiano Mager en cuartos de final.

Roger Federer

El suizo de 38 años, inició el año de buena manera, pero con algunas molestias que luego se agravarían. Federer alcanzó las semifinales del Abierto de Australia tras batallar más de cuatro horas ante el local Millman, y luego, otra gran lucha ante Tennys Sandgren por los cuartos de final. Finalmente caería frente a Djokovic, en un partido previo al cual se especuló con su posible baja por lesión. Hace algunas semanas, el suizo confirmó que se sometería a una artroscopia en su rodilla derecha, que lo tendrá inactivo hasta la temporada de césped.

Daniil Medvedev

El ruso es posiblemente el top ten que más ha decepcionado en este comienzo de año, principalmente por la forma en que jugó los últimos meses del 2019, llevándose 3 títulos en 6 finales que disputó. En Australia, iniciaría perdiendo sólo un encuentro de la ATP Cup y ante Djokovic. Pero luego, cayó frente a Stan Wawrinka en la cuarta ronda de Melbourne, para luego caer en su debut en Rotterdam ante Pospisil y por último, recibir una paliza del veterano Gilles Simon en Marsella.

Stefanos Tsitsipas

El griego no tuvo una buena gira australiana, ganado sólo un partido en ATP Cup y cayendo en tercera ronda de Melbourne ante Raonic. Pero luego, llegaría una gran mejoría en su confianza, que le permitió revalidar su corona en el ATP de Marsella y la última semana, ganando buenos encuentros para luego caer en la final de Dubai ante Novak Djokovic. Tsitsipas no defiende muchos puntos hasta la gira de tierra batida, por lo que será interesante seguirlo para ver si mantiene este nivel.

Alexander Zverev

El alemán es la clara muestra de la irregularidad en este inicio de año. Primero, se fue sin triunfos de la ATP Cup, pero luego sería la gran sorpresa del Abierto de Australia, donde alcanzó las semifinales, y donde encontraría cierta solidez en su servicio, para conseguir derrotar a Rublev y Wawrinka entre otros. Ya en el mes de febrero, volvió esa muestra de frustración a la que lamentablemente nos había acostumbrado, y cayó ante Tommy Paul en la segunda ronda de Acapulco.

Alexander Zverev ATP Cup 2020
Zverev no ganó ninguno de sus partidos en la ATP Cup 2020. Foto: Zimbio
Matteo Berrettini

El italiano es sin dudas, el top ten que más ausente estuvo en la temporada, ya que sólo logró ganar en su debut en Melbourne ante el local Andrew Harris y luego caería frente a Sandgren. En el mes de febrero, estaba anotado para jugar tanto Buenos Aires como Río, sin embargo, una lesión abdominal lo dejaría afuera de esa gira. Se espera que Berrettini, pueda retornar en Indian Wells, donde tendría que sumar para no comprometer su ranking en los próximos meses.

Gael Monfils

El francés ha sido uno de los mejores jugadores que viene teniendo el año. Y eso se debe a su buena actuación en Melbourne, donde caería ante Thiem en cuarta ronda, pero principalmente, a su posterior racha de 12 triunfos seguidos que incluirían títulos en Montpellier y Rotterdam, además de las semifinales en Dubai, donde se le escaparía un partido increíble ante Djokovic.

David Goffin

Por último, el belga, que ha defraudado un poco en este inicio de temporada. Si bien ganó tres de cuatro encuentros en ATP Cup, luego se quedaría en tercera ronda del Australian Open. En Montpellier caería en semis frente a Pospisil, y más tarde, sumaría dos derrotas seguidas, ante Sinner en Rotterdam y ante el bielorruso Gerasimov en Marsella.

En las próximas semanas, veremos cómo continúan desarrollando su año los top ten. Si es que alguno suma malos resultados y cede su lugar entre los diez mejores, como también si algún jugador logra resultados que lo hagan subir puestos entre los primeros diez tenistas del mundo.

Translate »