Opinión

Renovarse o Morir: La polémica sobre la superficie de las ATP Tour finals

Cambio superficie Nitto ATP Finals
Pista del torneo en las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour_es

El debate sobre un cambio de superficie siempre ha estado presente en los temas de diálogo en el tenis. Las Nitto ATP Finals que reúne a las ocho mejores raquetas de todo el año. Por ejemplo Nadal un terrícola puto nunca ha logrado este trofeo como un claro ejemplo. ¿Qué opináis?

De sobra conocemos ya las Nitto ATP Finals, el torneo que cierra en Noviembre el año tenístico. Como siempre decimos, es la guinda perfecta del pastel al tratarse del enfrentamiento de las ocho mejores raquetas del circuito en ese mismo año, con la peculiaridad de un formato, completamente distinto al resto de torneos.  Muchos de los grandes tenistas de los últimos años han logrado vencer en el torneo creado en 1999 y denominado en un primer lugar como Tenis Masters Cup.

No obstante, cabe destacar a Roger Federer y Novak Djokovic como máximos conquistadores del título, con seis y cinco títulos respectivamente. No obstante, otra leyenda como Rafael Nadal nunca ha logrado la victoria en el torneo de maestros. De aquí se suscita el polémico debate sobre el torneo, ¿Por qué un torneo con un formato único y cuya corona simboliza y representa al rey de reyes, se disputa todos los años sobre superficie indoor? ¿Es eso justo para los tenistas?

¿Un cambio de superficie sería justo?

La principal explicación y lógica por otra parte es el hecho de que el torneo se disputa en plena gira de indoor, lo que dificulta un cambio de superficie `debido al tiempo de adaptación de los tenistas y el tipo de preparación que exige cada tipo de pista. No obstante, esta argumentación se puede refutar desde el punto de vista de que, hasta el pasado año, la Copa Davis ha sido el último torneo del año en disputarse y se jugaba en la superficie que el país local eligiera.

Por otro lado, la superficie indoor tiene varios factores a su favor. En el mes en que se disputa la competición, una pista exterior sería sin duda poco apropiada para los jugadores y el público por evidentes motivos climáticos. La superficie indoor asegura unas condiciones perfectas para la disputa de un partido de tenis, y evidentemente elimina por completo la problemática con la lluvia, muy presente en una de las sedes habituales como es Londres. Cabe añadir que ninguno de los Grand Slam se disputan en pabellón, lo que convierte en un agradable guiño el hecho de que el Torneo de Maestros sea el único en hacerlo posible.

Sea como fuere, pese a que sí se está produciendo la rotación de ciudad (el año 2021 se disputará el torneo en Turín), la ATP no parece encaminada a cambiar las reglas del juego de superficie por ahora y tampoco parece necesitarlo, por lo que no será ni una opción durante los próximos años.

Translate »