Challenger

Profeta en su tierra: Purtseladze se hace fuerte de local y alcanza la gloria en Tbilisi

cina purtseladze challenger tbilisi 2025
Saba Purtseladze posando con un trofeo | Foto: saba_purtseladze - Instagram

El georgiano Saba Purtseladze conquistó en Tbilisi el primer título Challenger de su carrera. Con el apoyo del público local, superó a Federico Cina por 7-6 (5) y 6-4.

Resultados ATP Challenger Tbilisi 2025

Purtseladze le gana una dura pulseada a Cina y se queda con el título en Georgia

La final del Challenger de Tbilisi tenía como protagonistas a Federico Cina (323 ATP) y a Saba Purtseladze (286). Un duelo con clima atractivo dado el favoritismo del público hacia el jugador local, que se enfrentaba con la joven promesa italiana. Había un solo antecedente entre ambos y fue en el ITF M15 de Sharm El Sheikh este año, con victoria de Cina.

Ambos tenistas buscaban conquistar su primer título Challenger. Cina ya había estado cerca de lograrlo esta temporada, alcanzando la final en Hersonissos donde perdió ante Dimitar Kuzmanov. En las pistas de cemento de la capital georgiana soñaba con subirse a lo más alto, habiendo dejado en el camino a Charles Broom, Eliakim Coulibaly, Ilya Snitari y Petr Bar Biryukov.

Purtseladze tenía como mejor actuación personal la final en Astana 2024, donde también perdió con Kuzmanov. Sus sensaciones eran positivas para hoy, debido a que antes del comienzo de la semana arrastraba seis derrotas consecutivas en Challengers, circuito en el que no conseguía triunfos desde octubre del año pasado. Martin Damm, Daniil Glinka, Sergey Fomin y Giles Hussey fueron los oponentes que derrotó antes de esta final.

Purtseladze conquista en el tiebreak un parejo primer set

El primer set fue muy parejo y en líneas generales ambos jugadores se mostraron sólidos en sus turnos de servicio. Purtseladze desde la potencia del saque e intentando atacar y Cina haciendo lucir su buena movilidad y buscando buenas ubicaciones con sus tiros. Los primeros problemas los tuvo el georgiano, teniendo que salvar tres bolas de break en el cuarto juego para ponerse 2-2.

Desde ahí, no hubo problemas para ninguno de los dos, que lograban jugar con una efectividad superior al 70 por ciento en puntos ganados con el primer servicio. Las cosas se definirían en el tiebreak, donde de los 12 puntos disputados, 9 fueron pérdidas de saque. Evidentemente la tensión se apoderó de ambos en el pasaje decisivo, pero allí Purtseladze fue quien mejor manejó las cosas y pudo quedarse con el set por 7-6 (5).

El georgiano se apodera del título en casa

La tendencia de igualdad se mantuvo en el segundo set. Allí quien estuvo más cerca de entregar su servicio en la primera mitad de la manga fue Cina, salvando una bola de break en el segundo game y dos en el cuarto. El italiano logró estar a salvo en esas oportunidades, pero ya sentía la presión del georgiano, que estaba envalentonado por la ventaja y por la localía.

Luego de esos momentos de sobresaltos, ambos mantuvieron con facilidad sus turnos, pero el momento de desequilibrio llegaría en el décimo game. Se dio una acumulación de errores por parte de Cina, que no pudo manejar el momento de tensión. Purtseladze se quedó con el quiebre y cerró la victoria por 7-6 (5) y 6-4 para conquistar, ni más ni menos que en casa, el primer título Challenger de su carrera.

 

Ads