Opinión

Christian Garín sorprende como líder del año en una estadística



Christian Garín ha conseguido dos títulos en 2019 | Foto: ATP

Con los grandes jugadores como Federer, Djokovic y Nadal, aun jugando a su mejor nivel, es difícil pensar en lo que podría venir para el tenis en el futuro. Sin embargo, cada año surge algún joven jugador que comienza a destacar sobre los demás. El año pasado fue Tsitsipas, el anterior fue Alexander Zverev y este año, el elegido podría ser Christian Garín. 

El tenista chileno tal vez no sea tan joven como lo eran el alemán y el griego cuando empezaron a destacar, sin embargo, la temporada que está teniendo le da el mérito de considerarlo como el jugador joven con mejor ritmo en lo que va del 2019. Garín aparece en la lista de jugadores con más victorias este año.

En 2016, había finalizado como el mejor chileno, pero en los siguientes dos años, Nicolás Jarry lo desbancó de este puesto. Actualmente, Garín apunta a terminar nuevamente como el mejor tenista de su país en la temporada.

Apenas en abril, Garín consiguió sus primeros dos títulos ATP. En el ATP 250 de Houston se llevó la corona venciendo a Casper Ruud, y en Munich venció en la final a Matteo Berrettini. En este torneo, el chileno derrotó al favorito, Alexander Zverev en cuartos de final.

Con estas dos coronas, Christian Garín entró en el selecto grupo de los jugadores que ya repitieron como campeones en la temporada. Solo Federer y Thiem lo habían logrado antes que él. En esa misma semana, Tsitsipas se unía a este grupo, a donde una semana después Djokovic arribaría. Además, estos dos títulos lo hacen entrar en la lista de los tenistas chilenos que han logrado títulos ATP.

Palmarés chileno en el circuito ATP

Pedro Rebolledo (3), Hans Glidemeister (4), Nicolas Massú, y Jaime Fillol (ambos con 6), y los emblemáticos Fernando González y Marcelo Ríos con 11 y 18 títulos, respectivamente, completan la lista de los chilenos campeones en la ATP.

Un líder en los momentos claves

Una estadística digna de considerar y de aplaudirle al chileno, es la estadística de líder bajo presión. En todo el circuito, Garín es el jugador que tiene mejores números bajo presión en el último año. El chileno tiene un puntaje de efectividad de 275.4, muy por arriba de los 249.9 de Martín Klizan, quien se encuentra en segundo puesto, y de los 247.7 y 242.6 de Djokovic y Nadal.

De acuerdo a esta estadística de la ATP, el chileno tiene un porcentaje de conversión de break points de 43%, así como un 65% de break points salvados. En los tiebreaks tiene un porcentaje de 66% de ellos ganados. Sin embargo, la estadística más destacada de estas es la del 100% de victorias en el set definitivo.

Con lo visto hasta ahora del chileno, y con esas estadísticas, se perfila como uno de los mejores jugadores jóvenes de la temporada y, además, podría seguir sumando títulos para, por qué no, competir como uno de los más ganadores de títulos en el año.

Translate »