Curiosidades

Robert Farah y su gran carrera

carrera roberto farah tenis
Farah y Cabal levantaron el trofeo de Wimbledon en 2019 | Foto: @ATP

Robert Charbel Farah es un tenista colombiano ha llegado a la cima del ranking de dobles gracias a su gran trayectoria en este circuito junto a su compañero Juan Sebastián Cabal. 

El colombiano Robert Farah se convirtió en profesional en el año de 2010. El legado de Farah se encuentra en el circuito de dobles, donde junto a Cabal ha logrado formar una pareja sólida, presente en al menos una final desde 2013 y con quien ha ganado 16 títulos.

Campeones de Wimbledon

La pareja de colombianos eran una pareja respetada dentro de la ATP, sin embargo, fue en 2019 donde todo el mundo se rindió ante ellos tras los títulos conseguidos.   

Los colombianos llegaron a Wimbledon como la segunda pareja clasificada y casi sin ningún problema llegaban a cuartos de final, donde enfrentarían a los quintos sembrados, Jean Julien Rojen y el rumano Horia Tecau. Este encuentro tuvo que definirse en un largo quinto set donde, tras horas de lucha la pareja sudamericana cerraba su pase a las semifinales con un 11-9 en el último set.

En esta ronda, vencieron en cuatro sets a la tercera pareja sembrada, el sudafricano Raven Klaasen y el neozelandés Michael Venus. Tras esto, la cita fue en la final ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin.

Los primeros cuatro sets de este épico duelo fueron definidos en tie-break, siendo el primero y el cuarto para los franceses y el segundo y tercero para los colombianos. Tras una dura batalla, y una de las mejores finales de dobles en los últimos tiempos. Farah y Cabal cerraban el juego con un 6-3 en el quinto para, después de toda una carrera juntos, obtener su primer título de Grand Slam.

La inercia los llevó hasta Nueva York

A solo meses de su primer título de Grand Slam, Farah y Cabal llegaron al US Open ya como los mejores del circuito dobles, y vaya que no decepcionaron.

En este torneo, solamente en la segunda ronda tuvieron desventaja, pues en ese duelo contra Daniel Evans y Cameron Norrie, los sudamericanos tuvieron que remar contracorriente y levantar un set en contra para avanzar a tercera ronda. De ahí en más, los colombianos se limitaron a ganar sus encuentros dos sets a cero.

En la final, se enfrentaron al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos. Este encuentro lo ganaron con parciales de 6-4 y 7-5, para de esta manera conseguir su segundo título de Grand Slam.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por robertfarah (@robertfarah)

Problemas con el anti-doping

A finales de la temporada más exitosa de su carrera, Farah tuvo problemas tras haber dado positivo en una prueba anti dopaje, en octubre de 2019. El colombiano dio positivo por boldenona. Un esteroide anabólico desarrollado para uso veterinario y que se utiliza para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular.

Aunque en un principio, Farah fue suspendido provisionalmente, a principios de febrero de 2020. La Federación Internacional de Tenis le levantó la suspensión.

Por medio de un comunicado, la ITF mencionó que tras las declaraciones del jugador, y de acuerdo a su historial previo, se determinó que no pretendió violar el código de dopaje. Se determinó que la presencia de esta sustancia en su cuerpo fue involuntaria.

Poco trayecto en singles

El éxito en la carrera de Farah ha llegado en la categoría de dobles, y es que poco lo pudimos ver compitiendo en la categoría individual.

De acuerdo con las estadísticas de la ATP, su mayor ranking en singles fue el número 163, obtenido en junio de 2011, ostentando un récord de apenas 4-9 en esta categoría.

Su máximo avance lo consiguió en 2012 donde logró llegar a los octavos de de final en dos torneos. En Múnich derrotó en primera ronda a Nikolay Davidenko, siendo eliminado por Marinko Matosevic.

En Barcelona del mismo año, el colombiano superó la ronda clasificatoria y ligó dos victorias en el cuadro principal de este torneo. Venció a los españoles Arnau Brugues-Davi y a Pablo Andújar. Sin embargo, el tercer español en su camino fue el mismísimo Rafael Nadal, quien frenó su mejor paso en un torneo individual.

Translate