El murciano, flamante campeón del Miami Open, piensa ya en el siguiente objetivo: meterse entre los diez mejores del mundo. Lo tiene “a tiro”, pero hay que echar las cuentas para saber cuándo podrá Carlos Alcaraz ser Top 10. El lunes 18 de abril, después de Montecarlo, fecha más plausible para conseguirlo.
Carlos Alcaraz emociona e ilusiona a España entera. Muchos ya lo califican como “el relevo”, y no es para menos: Con 18 años, el domingo se convirtió en el primer campeón de Masters 1000 español no llamado Rafa Nadal desde David Ferrer en París-Bercy 2012, además del primer hombre español en coronarse en el Miami Open; y el tercer campeón de Masters 1000 más joven de la historia. Ese título le disparó en el ranking ATP hasta la undécima posición, y no es de extrañar que su siguiente objetivo sea asaltar el Top 10.
Alcaraz necesitará llegar a cuartos en Montecarlo
Cameron Norrie es la barrera que separa a Carlos Alcaraz del Top 10 a día de hoy. El británico, que, como Alcaraz, no juega en la semana previa a Montecarlo, aparecerá el próximo lunes 11 de abril con 3.440 puntos en el ranking ATP. Alcaraz, por su parte, aparecerá con 3.317; 94 menos de los que tiene hoy, pues habrá que descontarle 90 de Marbella 2021 y 4 de Murcia 2019. Por otra parte, considerando que Norrie defiende 45 puntos en la semana del 11 de abril, y que Alcaraz no defiende ninguno, situamos la diferencia en 72 puntos de cara a Montecarlo.
Esta diferencia significa que, para que Carlos Alcaraz sea Top 10 después de Montecarlo, deberá, como mínimo, llegar a cuartos de final, y esperar que Norrie caiga una ronda antes que él. Si Carlos cae en cuartos, y Norrie en octavos o antes, el murciano será Top 10 siempre y cuando ni Sinner ni Fritz lleguen a la final, y ni Hurkacz ni Schwartzman ganen el título. Si Carlos cae en semis, y Norrie en cuartos o antes, solo podrán alcanzarlo con un título Sinner, Fritz y Hurkacz. Además si “Carlitos” cae en la final y su rival en ella no es Norrie ni Sinner, será Top 10. Con un título en Montecarlo, Carlos Alcaraz será Top 10 hagan lo que hagan sus rivales directos.
En caso de no conseguirlo en Mónaco, en el Conde de Godó dispondría de otra buena oportunidad, en una semana en la que el español no defiende nada, y Norrie 90 puntos. El objetivo de Alcaraz, además de meterse en el Top 10, es llegar a Roland Garros como uno de los ocho mejores del mundo, y evitar así a los pesos pesados hasta unos potenciales cuartos de final.