Curiosidades

Campeones ATP en 2019 que salvaron bola de partido

campeones atp 2019 bola de partido
Djokovic y Federer durante la entrega de premios de Wimbledon 2019 | Foto: zimbio.com

Hasta ocho hombres tuvieron el privilegio de hacer frente a tamaño desafío durante la temporada. Dos de ellos, Nick Kyrgios y Cristian Garín, por partida doble, además. Pero para el recuerdo, positivo o negativo, según se mire, de todos los amantes del tenis quedarán las dos bolas de partido que neutralizó Novak Djokovic ante Roger Federer en la pasada final de Wimbledon.

Ya saben lo que se dice: sufriendo sabe mejor. Esta es una concepción bastante aceptada en el mundo del deporte, sea cual sea, y por supuesto, en el deporte de la raqueta. Hasta ocho tenistas del circuito masculino inscribieron su nombre en el palmarés de ganadores de torneos ATP en la pasada temporada salvando una o más bolas de partido, aunque no necesariamente en la final.

Algunos de ellos, como el australiano Nick Kyrgios o el chileno Cristian Garín, lo hicieron por partida doble. La situación más destacada de todas fue, sin duda, la de Novak Djokovic frente a Roger Federer en la última final de Wimbledon, con el serbio remontando un 40-15 en contra cuando el suizo se disponía a sacar para sumar su 21º Grand Slam. Por este mismo duelo es por donde empezamos el repaso a estos ocho encuentros que provocaron un antes y un después en las carreras de estos jugadores.

Djokovic y aquel inolvidable 40-15

Sí, resultó inolvidable, para bien, si eres seguidor del serbio, o para mal, si te consideras fan del suizo. En aquella soleada tarde londinense de mediados de julio, Djokovic volvió a demostrar su irreductible carácter para imponerse tanto a Federer como a una grada británica deseosa de ver al helvético levantar su novena copa de campeón en Wimbledon. Pero ambos se quedaron con las ganas, puesto que el actual número uno del mundo logró levantar una situación prácticamente insalvable de 8-7 y 40-15 en contra en el último parcial.

Un error de Federer con su derecha y un gran passing shot de Djokovic con la suya neutralizaron esas dos bolas de partido. Un minuto y dos puntos más tarde, Djokovic lograba el break y se apuntaba una vida extra en aquella final, la cual terminó en su poder en el primer tiebreak decisivo (7-3) jugado en un choque individual en Wimbledon y con un marcador final de 7-6(5) 1-6 7-6(4) 4-6 y 13-12(3) en cinco horas de batalla. Supuso el quinto título del serbio en la hierba del All England Club y el 16º en el total de Grand Slams, mientras que Federer decía adiós a su, hasta ahora, última posibilidad de aumentar su vitrina de majors.

Kyrgios desquicia a Nadal en Acapulco

No fue un partido más este de la segunda ronda del ATP 500 de Acapulco. El australiano provocó y sacó de quicio a un Nadal que, por más raro que suene esto, no remató a su adversario cuando pudo hacerlo y lo terminó pagando con la eliminación. 3-6 7-6(2) y 7-6(6) en poco más de tres horas de juego. Kyrgios salvó tres ‘match points‘ consecutivos levantando un 6-3 en contra en el último desempate, alguno de ellos con ayuda de la cinta en una volea de revés que se quedó muerta al otro lado de la red. Con 6-6, Nadal pagó su frustración por haber dejado escapar a su rival con una inoportuna doble falta, concediendo a su rival la opción de finiquitar la faena, cosa que Kyrgios no desaprovechó para firmar su tercera victoria frente al español, la última que ha conseguido hasta ahora en el circuito.

Como cabía esperar, el duelo prosiguió más allá de la pista, comenzando con un gélido saludo entre ambos nada más finalizar el choque y prosiguiendo con un cruce de declaraciones en el que Nadal acusó al oceánico de faltar el respeto al tenis, a la gente e incluso a sí mismo. Kyrgios tampoco se quedó atrás y contestó que no iba a escuchar nada de lo que proviniese del balear, afirmando que este no le conocía en absoluto. Sea como fuere, el australiano terminó levantando el título en la ciudad mexicana, derrotando consecutivamente a Wawrinka, Isner y Zverev para sumar el primero de los dos ATP 500 que lograría ese año.

Y salva una situación al límite frente a Tsitsipas en Washington

Porque el segundo lo sumaría en la capital de los Estados Unidos. Un torneo en el que volvimos a ver a un Kyrgios motivado pero también con sus habituales excentricidades, como por ejemplo, hablando en pleno partido con los aficionados y pidiéndoles consejo a la hora de servir. Esto último le funcionó de lujo para llevarse el título en la final ante Daniil Medvedev, no sin antes salvar un punto de partido ante el griego Stefanos Tsitsipas en semifinales (6-4 3-6 y 7-6(7)) con un saque directo.

Doblete de Garín en Houston y Múnich

El mejor tenista chileno en la actualidad, número 18 del mundo, estrenó su palmarés como profesional con dos trofeos sobre tierra batida en 2019, los dos tras salvar dos momentos dramáticos antes de la final. El primero fue en Houston, donde en segunda ronda batió al francés Jeremy Chardy por 3-6 7-6(4) y 7-6(7) haciendo frente a cinco bolas de partido. Esto le daría mucha confianza al sudamericano, que terminaría conquistando el título doblegando en la gran final al noruego Casper Ruud (7-6(4) 4-6 y 6-3).

Apenas un mes después llegó el segundo en Múnich y nuevamente teniendo que salvar bolas de partido, dos en este caso, pero ante todo un top10 y vigente Maestro como era en esos momentos Alexander Zverev. El alemán se vio finalmente superado por el chileno por un marcador de 6-4 5-7 y 7-5 en los cuartos de final. Un par de rondas más tarde, Garín se alzaría con el título superando al italiano Matteo Berrettini en la final por 6-1 3-6 y 7-6(1).

Zverev se venga en Ginebra

El que sería el único título del teutón en un gris 2019 se consumó ante un compatriota de Garín, Nicolás Jarry, actualmente suspendido por dopaje. En una final muy igualada y marcada por un último tiebreak de muchos altos y bajos, Zverev se tomó cumplida revancha contra el tenis chileno, derrotando a Jarry en la final por 6-3 3-6 y 7-6(8) salvando un par de puntos de partido en el citado desempate.

Pero claudica ante Basilashvili en Hamburgo

El georgiano defendió con éxito su título en el ATP 500 de Hamburgo tras deshacerse en tres sets del citado Zverev y del ruso Andrey Rublev en semis y final, respectivamente. Al alemán lo vencería en un partido de locos, típico de Zverev en ese irregular 2019, de más de tres horas de juego y con un resultado final a su favor de 6-4 4-6 y 7-6(5). Basilashvili inclinó al alemán tras salvar dos pelotas de partido con 5-3 en contra, para más tarde cerrar el encuentro en el posterior tiebreak. Al día siguiente en la final, el georgiano levantó su segundo título consecutivo en Hamburgo con un trabajado triunfo frente a Rublev por 7-5 4-6 y 6-3.

Opelka y Albot se estrenan en Nueva York y Delray Beach

El nuevo cañonero estadounidense dio buena cuenta de ello al sumar su primer título ATP en Nueva York. El jugador local tuvo una verdadera prueba de fuego en las semifinales, doblegando a su homónimo John Isner en un duelo con tres muertes súbitas (6-7(8) 7-6(14) y 7-6(4)) salvando un total de seis match points, todos ellos en la segunda manga. En la final derrotaría al canadiense Brayden Schnur también en el tiebreak del último set.

Esa misma semana de febrero de 2019, el moldavo Radu Albot hizo historia al convertirse en el primer tenista de su país en ganar un título ATP. Lo hizo tras una caótica final, con suspensión por lluvia incluida, ante el británico Daniel Evans, al que remontó un set para ganar por 3-6 6-3 y 7-6(7). En este último tiebreak Albot neutralizó tres bolas de campeonato del británico, dos consecutivas con 6-4 y otra con 7-6. Una doble falta de Evans le dio el título al moldavo tras casi tres horas de juego.

Sonego estrena el suyo tras batir a Kecmanovic en Antalya

En el extinto torneo de Antalya, disputado hasta el año pasado sobre una desgastada hierba, el italiano se catapultó hacia el éxito conquistando su primer torneo como profesional. Lo hizo tras imponerse al serbio Miomir Kecmanovic por 6-7(5) 7-6(5) y 6-1. En el transcurso del segundo set, Sonego un punto de partido en contra, que logró salvar para empatar posteriormente la final en el desempate. En el último set, el italiano pasó por encima del balcánico para poner su nombre en el palmarés de este torneo por última vez, puesto que ya este año dicho certamen no se encuentra en el circuito.

Translate