Noticias

Revolución Wimbledon: los cambios previstos para 2022

cambios wimbledon 2022
Wimbledon planta nuevo césped para 2022. | Foto: @Wimbledon

Pese a que a Wimbledon le cuesta más que a nadie romper con sus más que arraigadas tradiciones, 2022 será un año de renovación en muchos aspectos para el Grand Slam británico. La principal novedad es la supresión del Middle Sunday, pasando a ser un torneo de 14 días con todo lo que eso conlleva.

No ha terminado la temporada de tenis de 2021, pero ya se habla de la 2022. En ella, el tenis espera recuperar la senda de la normalidad, con la vuelta del 100% del público a las gradas, y la celebración de los torneos en sus fechas originales; así como el tan ansiado regreso al sistema de rankings de antaño (ese que, a duras penas, sí se comprendía).

Wimbledon 2022: 14 días, y nueva planificación

Tal y como han recalcado portales como Sky Sports, en la 135ª edición de The Championships, se romperá con el Middle Sunday, empezando a haber tenis en ese domingo, y disputándose las rondas de la segunda semana de forma mixta (terminando también con la alternancia ATP-WTA que sufría el calendario de Wimbledon a partir de los cuartos de final).

De esta forma, y al estilo de Australian Open o US Open, el torneo londinense partirá los octavos de final individuales entre domingo y lunes (antes se jugaban solo en lunes), y seguirá con cuartos de final en martes y miércoles, semifinales femeninas el jueves y masculinas el viernes; y final femenina el sábado y masculina el domingo. Además, la final de dobles mixto se adelanta tres días, pasando a jugarse el jueves; ya que el cuadro mixto empezará en dieciseisavos en vez treintaidosavos de final.

Roland Garros, más exclusivo que ninguno en cuanto a calendario

De esta forma, Wimbledon se equipara en días de competición a Australian Open y US Open, y Roland Garros queda marcado como único torneo de Grand Slam que no tiene 14 días de competición (en su caso, son 15, con tres domingos de main draw). Lo que sí sigue diferenciando a todos ellos es la forma en que se definen los quintos sets: en el Australian Open, tiebreak a 10 puntos con 6-6; en Roland Garros, por diferencia de dos juegos, como marca la tradición; en Wimbledon, tiebreak a 7 puntos con 12-12; y en el US Open, tiebreak a 7 puntos con 6-6.

Jugar con luz artificial, tiebreak en quintos sets, y catorce días en vez de trece de competición. Wimbledon se adapta a los tiempos, pero sigue sin perder su esencia. Al menos, mientras no retiren el dress code de ”todos de blanco”, o la tradición de las fresas en el torneo.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate