Opinión

Cambio de rumbo: Agustín Calleri es el nuevo presidente de la Asociación Argentina de Tenis

Agustin Calleri | Foto: mundo.lavoz.com.ar

Finalmente, el 3 de mayo se realizaron las elecciones en la Asociación Argentina de Tenis (AAT). El candidato de la oposición Agustín Calleri de la lista “Experiencia y Cambio” resultó electo presidente al superar a José Luis Clerc de la lista oficialista “La Nueva AAT”

Estas elecciones habían despertado un gran interés, por primera vez en la historia del tenis argentino se presentaron dos grandes ex tenistas como candidatos a dirigir los destinos de la entidad rectora de este deporte.

Sin dudas este interés se reflejó en el altísimo porcentaje de participación en el acto electoral. Dieron el presente el 94% de los habilitados. El padrón tenía en total 170 afiliados, de los cuales 13 quedaron inhabilitados por tener deudas. Además 9 afiliados no se presentaron, por lo tanto votaron 148 de los 170 afiliados. La cantidad de votos, 296, se debió a que algunas instituciones y las federaciones tenían más de un voto. Por el altísimo índice de presentismo fue una elección sin precedentes.

Agustín Calleri obtuvo 165 votos, José Luis Clerc 131. Como los estatutos eligen al presidente por mayoría simple, el cordobés Calleri resultó electo presidente por un período de cuatro años. El cordobés de 41 años estará acompañado por los vicepresidentes Mariano Zabaleta, Tomás Lynch y Jorge Cano. La lista completa la presentamos en nuestro informe anterior.

Clerc y Calleri
Clerc y Calleri | Foto: clarin.com

Las deficiencias de la conducción anterior

Sin dudas algo no estaba funcionando bien dentro de la anterior conducción. Tras la histórica hazaña de ganar la Copa Davis en 2016, la conducción saliente se quedó dormida en los laureles. En 2017 la Argentina perdió la categoría en la Copa Davis.

También se evidenció un gran descuido en la organización de los torneos locales, tanto de mayores como de menores, de los Future y de los ITF femeninos. Por ejemplo en Future, la Argentina era un país acostumbrado a organizar alrededor de 30 torneos Future al año. En los últimos dos años apenas si sobrepasó la decena

Otro de los hechos destacados durante esta gestión fue que la Argentina tuvo dos número uno en el ranking Junior en un período menor a un año, un hecho histórico nunca antes habíamos tenido tal privilegio. Uno de ellos, Axel Geller, está jugando en los Estados Unidos, el segundo, Sebastián Báez, está casi olvidado. Ambos deberían ser ejemplos del deporte nacional, referentes de la juventud argentina. Poco y nada hizo la Asociación con respecto a estos número uno.

Las propuestas de la nueva conducción

Agustín Calleri y su lista “Experiencia y Cambio” llevó adelante una campaña muy mediática, prometió muchos cambios, todos muy sentidos en el ambiente. Ahora le resta la ardua tarea de llevarla a cabo.

Uno de los principales ejes de la campaña fue de lograr el crecimiento del tenis desde las bases, fortaleciendo los clubes y las federaciones, organizando torneos de menores con contenido social. Para tal fin convocó a los tenistas contemporáneos reconocidos como la Legión Argentina. Tuvo una gran adhesión de todos ellos, será una gran alegría verlos trabajar a Guillermo Coria, Gastón Gaudio o David Nalbandian, sólo por nombrar a los referentes. Sería un éxito total si lograsen sumar a esa lista a Guillermo Vilas, José Luis Clerc y muchos otros tenistas que hicieron grande a nuestro tenis en estos proyectos.

 

También se habló de revivir el tenis femenino. Se las ven muy comprometidas en este programa a grandes ex tenistas como Florencia Labat, Florencia Molinero. Sería un gran gusto verlas también a las dos máximas representantes femeninas: Gaby Sabatini y Paola Suárez

Otro punto importante será el equipo de la Copa Davis. El actual Capitán Daniel Orsanic había manifestado su apoyo a la lista oficialista. Veremos cuáles serán las decisiones en este rubro. No es un tema muy urgente, pero será muy importante la decisión acerca del Capitaán. A Orsa le debemos el agradecimiento eterno por haber conducido el equipo Campeón del Mundo.

También tendrán la difícil tarea de lograr el retorno de los tenistas al equipo de la Davis, que por distintos motivos dieron un paso al costado, por ejemplo los casos de Juan Martín del Potro, Leo Mayer. Para tener grandes logros en esta competencia no podemos participar con un equipo diezmado, incompleto. Es una gran lástima no tenerlos a todos dentro del equipo. Volver al Grupo Mundial y formar un equipo competitivo será sin dudas una de las grandes tareas para la nueva conducción.

Este 4 de mayo venció el plazo para presentar la sede de la serie de Repechaje del Grupo Mundial, pero debido a las elecciones la AAT había pedido a la ITF una prórroga de 10 días. Este será uno de los temas a resolver con mayor urgencia.

Hasta el momento tenemos confirmados apenas 3 torneos Future para esta temporada que empezarán la semana del 16 de mayo. Habrá de programar de forma urgente este calendario. Sería extraordinario que la Argentina pueda tener más de 20 torneos en el Global Transition Tour que la ITF organizará a partir de 2019.

Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016
Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016 | Foto: www.daviscup.com

Otro de los temas urgentes para la nueva conducción será verificar las cuentas. Tomás Lynch, Jorge Cano y Luis Diez serán los encargados de verificar la cuentas y conocer en detalle las condiciones económicas y administrativas en las que reciben la AAT. La oposición había denunciado en varias ocasiones irregularidades en el manejo económico de la anterior administración.

Una de los hechos para resaltar de estas elecciones la caballerosidad con que se manejaron José Luis Clerc y Agustín Calleri. Una gran muestra de ello fue el saludo al conocerse los resultados, el abrazo entre el vencedor y el vencido. Las promesas de trabajar juntos para dejar un mejor futuro para el tenis argentino

Hay mucho trabajo, muchos proyectos, muchas promesas por cumplir, ha llegado la hora de trabajar. Bienvenido Agustín Calleri y adelante “Experiencia y Cambio”

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »