Crónicas

Misión completada: Burruchaga se instala en el Abierto de Francia

Burruchaga Kovalik Roland Garros
Burruchaga vive un sueño en Francia | Foto: FPT

El argentino Román Burruchaga fue perfeccionando su tenis para revertir el encuentro ante el eslovaco Kovalik en la última instancia de la Qualy del Roland Garros. De esta forma, el bonaerense sacó pasaje para el cuadro principal del segundo Slam del año. 

Resultados ATP Roland Garros 2024

Burruchaga remonta un increíble partido en París

Román Burruchaga (145°) tocaba la puerta para ingresar al cuadro principal del Roland Garros, pero antes tenía que quitarse del paso el último escollo, el eslovaco Jozef Kovalik (146°). El argentino aterrizaba en París luego de su buena actuación en el Challenger de Oeiras 4, donde avanzó hasta las semifinales. Burruchaga llegaba con mucha confianza a este duelo y sin perder parciales en las rondas anteriores. Kovalik viene moviendo suelos en esta temporada, gritando campeón en Zadar y Split, ambos tornes jugados en Croacia. La experiencia del eslovaco podía ser un gran problema para Román.

El tenista eslovaco encendió los impactos

Kovalik entró a jugar el partido con decisión, dándole amplitud a sus ejecuciones con mucha aceleración y selló un quiebre en el primer juego. El eslovaco ratificó el break insistiendo con la distribución de la pelota, sacando de los parámetros a su rival. La raqueta de Kovalik seguía haciendo mucho ruido, volvió a quebrar tras un fallo en la red del argentino. Burruchaga no podía afirmarse en el terreno, llegaba siempre mal parado para impactar, el eslovaco lo forzaba a la equivocación. El argentino se plantó en la línea del fondo logrando contener los tiros de su oponente y pudo rescatar uno de los quiebres. Román sostuvo su servicio para achicar la diferencia de los dígitos. Kovalik le sacó chispas a su derecha, generó espacios para atacar y se quedó con la primera manga por 6-4.

Burruchaga llevó el duelo a un tercer set

Los impactos del eslovaco continuaban corriendo con velocidad, pero se veía una cierta mejora en el juego del argentino, buscando sobreponerse desde la intensidad. Kovalik volvió a presionar con golpes profundos llevando a Burruchaga al error, rompiendo su saque. El eslovaco validó el break tras un turno de servicio sin fisuras. El argentino suprimió el tenis de su rival para tomar la iniciativa de los puntos y logró empardar el marcador. El segundo parcial se definió en el tiebreak, donde Burruchaga tomó las decisiones correctas y defendió de manera sólida, apropiándose del desempate.

El argentino tomó las riendas del partido

El set decisivo arrancó estuvo bastante equilibrado, ambos tenistas sostuvieron el servicio en los primeros juegos manteniendo la estabilidad anímica. Había más intercambios desde el fondo, los impactos llevaban menos potencia y mayor colocación. Kovalik concretó un break en el cuarto game tras una impactante derecha cruzada que dejó sin respuestas al argentino. Burruchaga no se quedó atrás, agarró la lanza con convicción y recuperó el quiebre. Así como una flecha, corriendo de punta a punta, el argentino sacó sus mejores tiros para ponerse en ventaja. Finalmente, en un duelo estremecedor, Burruchaga firmó la victoria con un 6-4 determinante.

Ads