El tenista portugués Nuno Borges derrotó al croata Borna Gojo por 6-4, 7-6(6) tras 1h25m de juego en la final del Challenger 125 de Monterrey. El No. 103 del mundo se alzó con el tercer título en esta categoría de su carrera.
Nuno Borges ha explotado su mejor versión en los últimos años, madurando deportivamente. El portugués viene de una gran temporada 2022 en la que se consagró campeón del Challenger de Barletta y disputó la definición en Roseto. Además, alcanzó las semifinales en Forlí 4, Oeiras 1, Bergamo y Maia. Entre otras buenas semanas, llegó a cuartos de final en Forlí 5, Segovia y Liberec. El 2023 lo inició con derrota rápida en Australian Open y octavos desde la qualy en Delray Beach. En Monterrey superó a Bradley Klahn, Evan Zhu, Daniel Altmaier y Mitchell Krueger para ser finalista.
Borna Gojo está pasando por su mejor momento, buscando meterse en el Top 100 e instalarse en la elite. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Ortisei y disputó la final en Bengaluru, arribando desde la clasificación. Además, alcanzó las semifinales en el Challenger de Bengaluru 2 y los cuartos de final en Chicago y Cassis. El 2023 no lo comenzó de la mejor manera, ya que cayó rápido en Tenerife 1, hizo octavos en Ottignies-Louvain-la-Neuve y se despidió en la qualy de Rotterdam. En Monterrey derrotó a Rodrigo Pacheco, Taro Daniel, Aleksandar Kovacevic y Yosuke Watanuki para ser finalista.
Borges se trepa a lo más alto
Nuno Borges y Borna Gojo se enfrentaban en la definición del Challenger 125 de Monterrey.
Desde el comienzo del partido, el portugués fue notoriamente superior a su rival, tomando la iniciativa y dañando con sus golpes. Tras conseguir la ruptura inicial, Nuno fue sosteniendo su saque con margen, excepto en el octavo game en el que Gojo presionó, pero no pudo recuperar tras tener dos break points. Firme al saque, Borges se adelantó por 6-4 en 31 minutos.
En la segunda manga, ambos se pusieron muy potentes y precisos con su saque, no perdieron la cordura y supieron sobrellevarlo. En el séptimo juego, el croata escapó de un punto de quiebre, para mantenerse con vida. Sin ruptura, definieron en el tie break. Allí, Borges remontó 2-5 y salvó dos set points para campeonar por 6-4, 7-6(6) tras 1h25m.