Curiosidades WTA

Billie Jean King, la leyenda que trascendió las canchas

Billie Jean King leyenda
Billie Jean King disputando un partido | Foto. wtatennis.com

Cuando hablamos de las grandes figuras en la historia del tenis, nos resulta casi imposible dejar de pensar en Billie Jean King. Dueña de numerosos récords, incontables títulos y triunfos para el recuerdo. Una deportista que cautivó a millones con su talento y con su compromiso social. En el día de su cumpleaños, repasamos algunos hechos memorables en su extensa carrera.

El Original 9

En septiembre de 1970, un grupo de jugadoras encabezado por Billie Jean King encendió una luz sobre los derechos de las mujeres en el deporte.
El punto cúlmine fue cuando la organización del torneo Pacific Southwest Open anunció que el campeón masculino se quedaría con la suma de $12.500, un premio ocho veces mayor al que recibiría la vencedora del cuadro femenino.

La disparidad con la que lidiaban en el día a día hizo que King, junto a Bartkowicz, Casals, Dalton, Heldman, Melville Reid, Richey, Pigeon y Ziegenfuss, idearan un certamen -el origen del circuito Virginia Slims– en forma de protesta por la brecha económica que había entre hombres y mujeres en el tenis. Para publicitar la medida, las nueve jugadoras decidieron posar sosteniendo un billete de un dólar en una sesión fotográfica. Una de las acciones más significativas en la historia del deporte.

“El nacimiento del tenis femenino profesional, tal como lo conocemos hoy, ocurrió aquel 23 de septiembre de 1970 a las tres de la tarde en el Houston Racquet Club de Texas, cuando firmamos ese contrato de $1 con Gladys Heldman, expresaba BJK en diálogo con la WTA.

Títulos de Grand Slam

A los 17 años, King comenzó su lazo de amor con Wimbledon. En la edición de 1961, se consagró por primera vez en un Major al imponerse, junto a Karen Hantze, contra la dupla australiana Lehane/Court. Ese fue el primero de sus veinte trofeos en la Catedral de Tenis.

Durante su carrera, la nacida en Long Beach conquistó 39 títulos de Grand Slam: 12 individuales, 16 en dobles y 11 en mixtos. Una cifra superada solamente por Margaret Court (62) y por Martina Navratilova (59).
Número que se vuelve aún más increíble cuando repasamos que 32 de los 39 los ganó en un período de nueve años: de 1966 a 1975, su época más gloriosa dentro de las pistas.

Presidenta de la WTA

En 1973, con la relevancia que había tomado el movimiento impulsado por el Original 9, Billie encabezó la creación de la Asociación Femenina de Tenis, organismo encargado de defender los derechos de las tenistas ante las disparidades existentes en el mundo del deporte liderado por los hombres.

En su libro titulado ‘Hemos recorrido un largo camino’ (1988), la presidenta inaugural de la WTA rememoraba: “Las mujeres estábamos siendo exprimidas financieramente porque no teníamos control en un deporte dominado por hombres. Los hombres eran dueños de los torneos, y debido a que muchos de ellos eran ex jugadores, sus simpatías recaían en los jugadores masculinos, quienes argumentaban fervientemente que la mayor parte del dinero debía ser suyo”.

Un legado imborrable

Los homenajes recibidos gracias a su lucha incansable en busca de la paridad en el tenis se convirtieron en un sin parar a lo largo de los años: la competencia por equipos más importante del mundo, el trofeo de Maestras y hasta el Centro Nacional en el que se juega el US Open llevan su nombre. Galardones y reconocimientos que dejan ver el impacto de Billie Jean King como jugadora y activista. La impulsora de la profesionalización del tenis femenino, del reconocimiento y de la batalla económica que libraron durante años las mujeres en el circuito.

 

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate