Curiosidades WTA

Martina Navratilova, una leyenda del tenis a tiempo completo

Martina Navratilova leyenda tenis
Navratilova levantando el título en Wimbledon | Foto: wtatennis.com

Cuando hablamos de Martina Navratilova, probablemente la palabra ‘leyenda’ fluye intuitivamente en nuestra mente. Se trata de una jugadora que lo ganó todo, dio vuelta las estadísticas e ingresó en la historia del tenis como una de las mejores de todos los tiempos. En el día de su cumpleaños, repasamos algunos de sus grandes logros.

Títulos de Grand Slam

A lo largo de su inmensa carrera, Navratilova conquistó 59 títulos de Grand Slam. El primero de ellos fue Roland Garros 1974 en la modalidad mixta junto a Iván Molina. En el medio, se hizo de trofeos en todas las categorías posibles. Adquirió el Grand Slam en carrera al vencer a Chris Evert en el US Open 1983, logro que la llevó a ser reconocida como la Atleta del Año por la Associated Press. El último trofeo grande que consiguió fue junto a Bob Bryan en el Abierto norteamericano durante la temporada 2006, convirtiéndose en la jugadora más veterana de la historia -a un mes de su cumpleaños No. 50- en ganar un Major.

No. 1 del mundo

Días después de iniciar lo que sería una crónica de ensueño en la Catedral del Tenis, la nacida en Checoslovaquia arribaba al puesto No. 1 del mundo por primera vez en su carrera. Aquel 10 de julio de 1978 daría comienzo a un extenso sendero que la tendría en el centro de la escena a lo largo de 332 semanas en su recorrido como singlista. Un récord superado sólo por Steffi Graf y Novak Djokovic.

En dobles, su llegada a la cima se dio luego de vencer a Hobbs y Turnbull en la final del Abierto de los Estados Unidos 1984 junto a su compañera Pam Shriver. En la actualidad, Navratilova mantiene el liderazgo en el circuito WTA como la jugadora que más tiempo ocupó ese trono con 237 semanas.

Reinado en Wimbledon

Otra de sus grandes marcas se produjo dentro del Slam londinense, torneo que conquistó en nueve oportunidades para colocarse en la punta como la máxima ganadora en la historia del evento. En la edición de 1978, Navratilova se impuso frente a Chris Evert, máxima favorita al título, para adquirir su primer trofeo individual de Grand Slam. Doce años más tarde, la tenista naturalizada estadounidense reinaba por novena ocasión al derrotar en el partido decisivo a Zina Garrison, cerrando el círculo de triunfos en el sitio donde todo comenzó.

Más números

Martina también lidera el podio como la jugadora que sumó más torneos individuales (167), dobles (177) y partidos (2.189) desde el comienzo de la Era Abierta. Un número que se resume en un porcentaje extraordinario: 85,89% de victorias a lo largo de su vasta trayectoria profesional. Una sumatoria de logros que le ha valido el reconocimiento de la prensa, de sus colegas y del universo deportivo en general. Una verdadera leyenda del tenis que continúa y continuará inspirando a las generaciones venideras.

 

Translate