Opinión

Año de sonrisas y lágrimas para el Big Four

Big Four
Big Four | Foto: www.eurosport.com

Los cuatro grandes del tenis mundial – Nadal, Federer, Murray y Djokovic – nos han dejado sensaciones dispares esta temporada. Mientras el español y el suizo se han repartido los cuatro grandes de la temporada, el británico y el serbio no han conseguido brillar este año. Eso sí, los viejos rockeros nunca mueren, y el Big Four promete volver con mucha fuerza en 2018.

Temporada de contrastes entre los cuatro grandes maestros del deporte de la raqueta. Porque Rafa Nadal y Federer, ambos en un estado físico y mental increíble, han dado un nivel inmejorable. El tenista balear ha vuelto a conquistar París y Nueva York con un juego muy similar al de su mejor versión. Por su parte, Federer ha retornado a la senda del tenis preciosista y casi perfecto con el que siempre nos ha maravillado el jugador de Basilea. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Murray y Djokovic. El escocés solo ha ganado un título este año, mientras que el de Belgrado ha sumado dos, ninguno de ellos importante.

Rafa Nadal – el balear vuelve a reinar –

El de Manacor ha tenido un 2017 para enmarcar. No solo por lo que ha ganado – ha reconquistado Roland Garros y US Open -, sino por como ha luchado en cada torneo al que ha concurrido. Hay que recordar que también ha sido finalista del Australian Open y que en Wimbledon cayó en cuarta ronda en un partido de larga duración con un Gilles Muller muy inspirado. Además de los Grand Slams, se ha llevado los Masters de Monte Carlo, Conde de Godó, Madrid y Pekín.

Roger Federer – el suizo que muy bien lo hizo –

El suizo también ha rendido a un nivel excelente esta temporada. Se ha llevado el Abierto de Australia y Wimbledon. En Roland Garros no participó para preparar bien el torneo de hierba  y en el Abierto de Estados Unidos claudicó en cuartos ante un inspirado Del Potro. Ha ganado, además, los torneos de Indian Wells, Miami, Halle, Shangai y Basilea.

Djokovic lesión Wimbledon
Djokovic antes de retirarse ante Berdych | Foto: www.wimbledon.com

Novak Djokovic – al de Belgrado le vino todo mal dado –

El serbio ha estado muy ausente este curso. Su rendimiento ha estado muy lejos del que nos tenía acostumbrados. Las lesiones y los cambios de entrenador no le han sentado bien al balcánico. Solo ha ganado dos torneos: Eastbourne y Doha. En Grand Slams, cayó en segunda ronda del Australian Open, y en la ronda de cuartos tanto en Roland Garros como en Wimbledon. A ver si el año que viene, con Radek Stepanek en su equipo técnico y un poco más de respeto por parte de las lesiones, podemos volver a disfrutar del gran Nole.

Andy Murray – el británico que dejó de ser titánico –

Peor aún que Djokovic ha estado otro ex número uno: Murray. El británico ha tenido un año para olvidar. Ha ganado un torneo, el de Dubai. En los grandes, perdió en cuarta ronda ante Misha Zverev en Australia, en semis de Roland Garros, en cuartos de Wimbledon y ni siquiera disputó el US Open. Esperemos que sus molestias físicas pasen a mejor vida en 2018 y podamos volver a disfrutar del escocés en todo su esplendor.

Estoy convencido de que el año que viene volveremos a ver a los cuatro grandes de los últimos años luchando de igual a igual por los grandes campeonatos del circuito mundial. Porque el show debe continuar con ellos, y con los que llaman a la puerta.

Sobre el autor

Ramon Martínez Avilés

Soy graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. He hecho el Máster de Radio Nacional de España. Estuve de prácticas seis meses en el área de Deportes de la radio pública española.

Translate »