WTA

Bárbara Gatica suspendida por tres años

Barbara Gatica Suspensión Años
Barbara Gatica es expulsada por 3 años del tenis. | Foto: ITF.

La tenista chilena Bárbara Gatica fue suspendida por tres años por la ITIA luego de haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis. A continuación los detalles.

Una nueva suspensión atenta contra el tenis chileno. En esta ocasión, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis comunicó que Bárbara Gatica fue suspendida por tres años luego de haber violado las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis. Los cargos refieren a un partido de 2016, que la jugadora de 26 años admitió haber perdido deliberadamente a cambio de un pago.

El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente, Raj Parker. La sanción significa que la chilena tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis por un período de tres años. Esto corre desde el 9 de diciembre de 2022 hasta el 8 de diciembre de 2025. Además,  fue multada con 5.000 dólares.

La ITIA es un organismo independiente establecido por los Órganos Rectores Internacionales del Tenis para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.

Esta es la segunda suspensión de Gatica en el año, ya que dio positivo por dopaje en junio.

Carrera de Gatica
Bárbara Gatica alzó dos títulos en su carrera: en 2017 se coronó en el ITF 15k de Antalya; y en esta temporada se llevó el trofeo en el W25k de Salinas. En individuales, este año alcanzó el No. 201 del mundo, luego de ganar un título y llegar a 3 finales y 3 semifinales ITF.
En el dobles, la chilena mostró todo su potencial, levantando 18 títulos desde 2016. La mayoría de esos trofeos los logró junto a la brasileña Rebeca Pereira, entre los que se destacan: W60k Praga y Grodzisk Mazowiecki, y los W25k de Perigueux, Blumenau, Tucumán y Salinas. En esta modalidad, este año fue No. 158 del ranking WTA.
El último partido en singles de Gatica fue en mayo, cuando cayó en la primera ronda del W60k de Grado ante Sara Errani.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.