Opinión

Balance del Ultimate Tennis Showdown

Balance Ultimate Tennis Showdown
Tsitsipas disputando un partido en el Ultimate Tennis Showdown | Foto: zimbio.com

Patrick Mouratoglou debutó como organizador de torneos de tenis con una idea innovadora que enganchó al público en una época sin torneos oficiales. En Canal Tenis hacemos un balance del Ultimate Tennis Showdown.

Cartel de lujo

El entrenador francés se ha propuesto completar un cuadro con grandes jugadores y sin duda lo ha conseguido. Aún debiendo competir con otras exhibiciones de renombre (entre ellas el Adria Tour las primeras dos semanas) llegó a contar con la presencia de cuatro jugadores top 10. Nombres como Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini, David Goffin, Richard Gasquet, Feliciano López, Benoit Paire y durante dos semanas Dominic Thiem estuvieron presentes en Niza.

La extensión del torneo (cinco semanas) impidió en algunos casos que los jugadores completarán todos los partidos previstos. En principio cada uno disputaría nueve partidos como mínimo pero Dominic Thiem se sumó en la segunda semana y tras la tercera se retiró del torneo, motivo por el cual fue reemplazado por Elliot Benchetrit. A su vez Lucas Pouille se retiró por lesión e ingresó Corentin Moutet.

Esto complicó el seguimiento de la tabla de posiciones generando confusión entre los fanáticos por lo que para un futura ocasión habrá que achicar el número de jugadores para acortar el tiempo de torneo con el fin de evitar estas situaciones.

Se atrajo al público joven

En la previa del torneo Patrick Mouratoglou se propuso a atraer nuevos fanáticos al tenis ya que, según él, los seguidores del deporte tienen en promedio 60 años, lo cual puede suponer un problema a futuro.

En recientes declaraciones con Ubitennis el entrenador de Serena Williams sostiene que el objetivo se cumplió ya que la mitad de la gente que vio el torneo no suele ver el circuito de tenis y el promedio de edad ronda los 30 años. El principal motivo de este objetivo cumplido radica en las novedosas reglas de puntuación (cuatro cuartos al estilo básquetbol) y la flexibilidad en el código de conducta.

El francés ha declarado en varias oportunidades que los jugadores tienen que mostrarse más auténticos en pista con actitudes tales como gritar o romper su raqueta. En esta exhibición no se castigó conductas de ese estilo que están prohibidas en los reglamentos de ATP o WTA.

Sistema de puntuación

El sistema de puntuación del UTS fue progresista y sumamente innovador en el tenis. Mouratoglou quiso ofrecer un sistema más dinámico que se adapte mejor a las demandas de entretenimiento de los jóvenes. El ex coach de Marcos Baghdatis afirma que más de 20 millones de personas han visto el torneo, en parte con la intención de ver aplicado este sistema de puntuación.

En los partidos de la fase regular resultaba innecesario disputar el último cuarto cuando un jugador ya había ganado los tres anteriores, esto se hizo para desempatar en caso de empate en partidos ganados aunque el nivel de estos cuartos tendió a ofrecer menor nivel de juego que los anteriores.

Otros jugadores que le encontraron el punto débil al sistema fueron Alexei Popyrin y Feliciano López. El australiano vencía a Elliot Benchetrit por tres puntos faltando medio minuto en el reloj ganando ese cuarto y por ende el partido. Conociendo la ventaja jugó un tenis defensivo hasta que se cumplió el tiempo y luego tiró la pelota afuera. Sin duda no fue un gesto que estemos acostumbrados a ver.

Feliciano López por su parte sacó provecho en su duelo ante el eventual campeón Matteo Berrettini. El español había vencido en los dos primeros cuartos por lo que de ganar el tercero se llevaría el encuentro. En un tercer cuarto muy ajustado López se colocó 12-11 a falta de pocos segundos y luego especuló con la posibilidad de que el reloj llegara a cero. El italiano se dispuso a sacar rápidamente para intentar igualar el encuentro pero Feliciano no se había ubicado para recibir. El reloj efectivamente llegó a cero y se armó la polémica. El vídeo deja expuesta una gran falla del sistema.

Aplicación de protocolos de salud

Entre todas las exhibiciones que se disputaron la más comentada a nivel mundial ha sido el Adria Tour, organizado por Novak Djokovic. Dicho torneo destacó inicialmente por la gran calidad de jugadores aunque luego la polémica estalló por los positivos de Grigor Dimitrov, Viktor Troicki, Borna Coric y Novak Djokovic en COVID-19. El virus fácilmente pudo haberse propagado durante los eventos publicitarios del torneo los cuales no incluyeron ninguna medida de distanciamiento social o uso de tapabocas además de la presencia de público.

El Ultimate Tennis Showdown se disputó sin presencia de público, las medidas de distanciamiento se respetaron en todo momento, los saludos en la red se realizaron con un choque de raquetas y durante las primeras jornadas no hubo jueces de línea en pista.

En momentos donde parece haber otras prioridades que la salud el UTS ha dado cátedra de cómo organizar un torneo en estos momentos. Incluso Dominic Thiem llegó de Serbia tras disputar el Adria Tour y fue sometido a testeos todos los días, dando negativo en todos ellos. Resulta curioso tener que destacar cuando las normas se respetan pero visto los ejemplos recientes corresponder destacar este aspecto positivo de la exhibición llevada a cabo en la Patrick Mouratoglou Academy de Niza.

El futuro del torneo

Patrick Mouratoglou se encuentra muy satisfecho con los resultados de la primera edición del Ultimate Tennis Showdown. El prestigioso entrenador ya ha declarado su intención de realizar otra exhibición previa al US Open con la participación de Serena Williams y Cori Gauff, ambas entrenadas por él.

En las semanas previas a los Grand Slams se han consolidado exhibiciones con sistemas de puntuación particulares, algunas de ellas consisten en partidos con sets de cuatro juegos (Fast4 Tennis), otros con duelos de supertiebreak y otras con distintos sistemas por lo que consolidar Ultimate Tennis Showdown parece ser el próximo objetivo.

Los resultados de la primera edición del UTS esperanzan a un hombre como Patrick Mouratoglou que está tan convencido de querer modificar la esencia del deporte para adaptarse a las nuevas generaciones. Infraestructura no le falta ya que su academia está en plenas condiciones de albergar nuevos eventos y tampoco tendrá problemas para convocar jugadores ya que es entrenador de Serena Williams, Cori Gauff y Stefanos Tsitsipas además de abrir las puertas de su academia a muchos otros tenistas profesionales.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »