Noticias

Las reglas del Ultimate Tennis Showdown, el torneo de Mouratoglou

Resultados Ultimate Tennis Showdown
Tenistas Ultimate Tennis Showdown | Foto: @utshowdown

El entrenador francés ha introducido una serie de cambios en la primera edición del certamen. Su formato se aleja de las reglas y normas de los partidos convencionales.

Las exhibiciones y competiciones de la pretemporada tenística ocupan la actualidad principal antes de la reanudación del circuito a mediados de agosto. Uno de los que más está llamando la atención es el Ultimate Tennis Showdown comandado por el entrenador y comentarista deportivo Patrick Mouratouglou.

El torneo comenzó el pasado 14 de junio y finalizará el próximo 12 de julio con la final entre los jugadores que hayan sido más regulares a lo largo del mes. Del tercero al sexto clasificado disputarán unos cuartos de final para conformar el resto de participantes de las semifinales. Tenistas de la talla de Thiem, Paire o Berrettini pueblan una fase de grupos de diez integrantes. De momento y con seis partidos disputados, Tsitsipas y Berrettini encabezan la clasificación. Gasquet, Feliciano López, Goffin y Popyrin ocupan las otras posiciones de promoción.

El coach de Serena Williams es una de las voces de la élite que claman por un cambio en el deporte de la raqueta. “Los jugadores que están fuera del Top-100 apenas pueden cubrir sus pérdidas y muchos de ellos financian sus carreras jugando al tenis profesional. Sus vidas son una lucha económica”, lamentaba el pasado mes de abril. Asimismo, ha reiterado en más de una ocasión que el tenis se está convirtiendo en un deporte aburrido que vive del interés de públicos cada vez más envejecidos.

Las reglas

En línea con estas declaraciones, las reglas del Ultimate Tennis Showdown han supuesto un cambio que no ha dejado indiferente a nadie. Mouratouglou pretende remover los cimientos en busca de públicos más jóvenes. La labor de la cuenta de Instagram confirma ese ánimo, pues ha registrado 128 publicaciones desde su creación y el contenido audiovisual es el protagonista de su actividad en la red social.

Los partidos no se estructuran en sets normales sino que cada parcial se decide por el número de puntos que consigan los tenistas en un tiempo de 10 minutos. El ganador es al mejor de cinco. Así, si un jugador gana por 3-0 a su rival, el choque dura 40 minutos. En caso de llegar a un empate a dos, llega una muerte súbita que se decantará por el primero que consiga dos puntos seguidos. El entrenador aspira con este sistema a convertir el tenis en un deporte mucho más ágil y dinámico para los espectadores.

La cosa no queda ahí. Los jugadores alternarán dos saques cada uno a lo largo del partido excepto en el desempate. El sistema de cartas también entra en escena, pues atendiendo a las circunstancias, los tenistas pueden disponer de tres saques y quitar uno a su contrincante. Además, cada golpe ganador vale por tres y surgirán ocasiones en las que será obligatorio llevar a cabo el saque red.

Para terminar de cerrar el círculo, no hay calentamiento previo al enfrentamiento, el coaching está permitido y tanto entrenador como entrenado llevan un micrófono para que todo el mundo escuche aquello de lo que están hablando. Nuevos cambios en el tenis. ¿Veremos este sistema en más torneos? De momento asistimos a su consolidación en el Ultimate Tennis Showdown.

 

Translate »