Curiosidades WTA

Azarenka y el oro histórico en los JJOO para Bielorrusia

Azarenka oro JJOO
Azarenka posa con el oro Olímpico | Foto: @juegosolimpicos

Victoria Azarenka llegaba a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una de sus mejores temporadas a cuestas. Días después, la primera favorita conquistaba las únicas medallas de la historia del tenis bielorruso: bronce en singles y oro en dobles mixtos. En esta nota repasamos parte de su temporada soñada.

Campeona en Melbourne

Azarenka arribaba al primer torneo de Grand Slam del 2012 como cuarta preclasificada. En la recta que la llevaría a su consagración tuvo que batallar versus Agnieszka Radwanska y Kim Clijsters. En la definición del título venció a Maria Sharapova por 6-3; 6-0 y, además, escaló a la cima del ranking por primera vez en su carrera.

El año olímpico no podría haber tenido un mejor comienzo para ella: alcanzó un récord de 26 triunfos y cero derrotas, la mejor marca desde Martina Hingis en 1997 (37-0).

El inicio de su camino en Londres

Vika iniciaba su campaña en el All England luego de caer en las semifinales de Wimbledon frente a Serena Williams. Semanas después, volvería a ceder contra la estadounidense en la misma instancia dentro del cuadro individual.

Pero un día más tarde, la oriunda de Minsk ingresaba en la historia de su país al vencer a Maria Kirilenko en la lucha por el bronce, conquistando la primera medalla olímpica para el tenis de Bielorrusia.

Victoria de oro

Mientras competía individualmente, Azarenka se unió con Max Mirnyi para disputar el cuadro mixto. Allí, debieron cruzarse con duplas estelares como la de Sania Mirza/Leander Paes y Mike Bryan/Lisa Raymond, múltiples campeones de Grand Slam, a quienes finalmente pudieron derrotar en reñidos partidos.

En la final, el equipo se impuso contra los locales Laura Robson y Andy Murray para quedarse con el oro y escuchar por primera vez el himno de Bielorrusia en un podio tenístico, hazaña que ampliaría el legado deportivo de Victoria Azarenka en una temporada magnífica: seis títulos, Nro. 1 del mundo, campeona del Australian Open, semifinalista en Wimbledon y finalista en Flushing Meadows.

 

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Translate