Grand Slam

Australian Open 2020: Lo que se espera de los locales

títulos y curiosidades Kyrgios
Nick Kyrgios festejando una victoria | Foto: @atpcup

A pesar de las especulaciones con el comienzo del torneo debido a las condiciones climáticas que está atravesando Australia, el primer Grand Slam del año se jugará como estaba acordado y está a punto de empezar. Como país anfitrión y gran potencia del tenis mundial, Australia tendrá muchos jugadores en el cuadro principal.

Australia siempre ha sido una de las grandes potencias mundiales del tenis, gracias a jugadores como Ken Rosewall, Roy Emerson, Rod Laver, Harry Hopman, Fred Stolle, John Newcombe, Patrick Rafter, Lleyton Hewitt, entre otros. Por el lado femenino encontramos a grandes jugadoras como Margaret Smith Court y Evone Goolagong. Analizaremos a los jugadores locales que participarán del primer Grand Slam de la temporada y lo que se espera de ellos.

Cuadro Principal del Abierto de Australia 2020

Nick Kyrgios (26°)

Tras la baja a de Alex de Miñaur por una lesión en el abdomen, Nick Kyrgios será la mejor raqueta australiana en este torneo. Todos sabemos de lo que Kyrgios es capaz de hacer cuando realmente se dedica a jugar. Es uno de los rivales a los que nadie quiere enfrentar. Su calidad es indiscutible y sin dudas tiene capacidad para lograr grandes cosas, ya que si se lo propone, podría dejar el título en casa, debido a que cuando juega en su mejor nivel, es capaz de competirle de igual a igual a los más grandes.

Nick Kyrgios registra un récord positivo en el Australian Open, con un total de 11 victorias y 6 derrotas, lo que dan una efectividad del 68% jugando en casa (su mejor registro lo tiene en Wimbledon, con 71% de victorias, producto de 13 victorias y 6 derrotas). Su mejor registro en este Grand Slam fue en 2018, donde dejó en el camino a Rogerio Dutra da Silva, Viktor Troicki y Jo Wilfried Tsonga. En la cuarta ronda caería ante el búlgaro Grigor Dimitrov en cuatro sets.

Su debut este año será ante el italiano Lorenzo Sonego (52°), que llega a este torneo en una racha muy mala (perdió sus últimos ocho partidos), y con sólo dos partidos jugados este año ante Laslo Djere y Hubert Hurkacz. Kyrgios, por el contrario, llega en un buen estado de forma gracias a la ATP Cup, donde jugó 5 partidos, de los cuales ganó 4, siendo su única derrota ante el español Roberto Bautista Agut.

El único registro de un partido entre estos dos jugadores lo encontramos en Cincinatti 2019, con victoria cómoda para Kyrgios en sets corridos (7-5, 6-4).

John Millman (47°)

La mejor palabra que caracteriza a John Millman es “luchador”, tanto en la vida como dentro de la pista. Muchos no lo saben, pero Millman tiene una historia de superación increíble.

A pesar de su destacada etapa como junior, donde prometía muchísimo, le costó bastante dar el salto a la élite. Tardó siete años en conseguir su primera victoria en torneos ATP y una vez que lo logró, tuvo una grave lesión en el hombro que le impidió tener continuidad y poner en duda su carrera como tenista, lo cual lo llevó a trabajar en una oficina para ganarse la vida y desconectarse un poco del mundo de la pelota amarilla. No fueron tiempos fáciles para Millman, que incluso llegó a dormir en estaciones de tren o aeropuertos porque no tenía el dinero suficiente para pagar un alojamiento.

Con muchísimo esfuerzo, logró volver a las pistas, y en Febrero de 2018 entró al top-100, y logró también su primera final en Budapest, que perdería ante Marco Cecchinato. Ese mismo año, tras una temporada con resultados discretos, logró la hazaña de derrotar a Roger Federer en el US Open. Aunque perdió el primer set, demostró que es un luchador, un tipo capaz de adaptarse a las circunstancias. El calor y la humedad deshicieron al ex número 1 del mundo pero no pudieron con John, un australiano acostumbrado a vivir situaciones duras dentro y fuera de la pista.

En 2019 logró mantener el buen nivel a lo largo del año, lo que le haría llegar a una nueva final en Tokio, que perdería ante el ese entonces número uno del mundo, Novak Djokovic. Su mejor registro en el Abierto de Australia fue en 2016, donde logró llegar a la tercera ronda, tras pasar la primera instancia ante la retirada de Diego Schwartzman y vencer a Gilles Müller en la segunda. Finalmente, su compatriota Bernard Tomic pondría fin a su ilusión venciéndolo en tres sets.

Su debut en este Abierto de Australia será ante un rival complicado: el joven francés Ugo Humbert, con quien nunca se ha enfrentado y que viene en un gran estado de forma, tras lograr levantar su primer título ATP en Auckland ante su compatriota Benoit Paire.

Jordan Thompson (65°)

Jordan Thompson es otro jugador joven que de a poco empieza a lograr constancia en el circuito ATP. La temporada pasada fue sin dudas la mejor de su carrera, donde en Julio logró trepar al puesto 43 del ranking, siendo esta su mejor posición histórica, y lograr su primera final ATP, en la hierba de Hertogenbosch, donde caería ante Adrian Mannarino.

Su mejor registro en esta competencia fue segunda ronda, instancia que logró alcanzar en 2019 tras vencer a Feliciano López para luego caer ante Andreas Seppi, y en 2017, donde derrotó al portugués Joao Sousa y perdió ante Dominic Thiem.

Este año, debutará ante el kazajo Alexander Bublik, un jugador que se caracteriza por su potente servicio y buen juego en la red. Thompson y Bublik se han enfrentado en una ocasión y fue la temporada pasada en el ATP de Chengdú, con victoria para el kazajo por 6-4 7-5.

Se espera que Thompson logre plasmar su buena temporada en este Abierto de Australia, ante un rival que no es imposible de vencer, pero con el que deberá tener cuidado y estar sólido para no darle oportunidades como ocurrió en su único duelo entre ellos.

Alexei Popyrin (95°)

Alexei Popyrin es una de las grandes promesas del tenis australiano. Es un jugador que destaca por su servicio y buena derecha, y que a pesar de medir 1,96 metros se mueve muy bien en la pista. La última temporada fue el jugador que más fases previas pasó, con un total de 10. La dificultad de los partidos que componen las clasificaciones de los torneos es muy alta y encadenar dos y hasta tres victorias consecutivas, dependiendo del torneo, demuestra un gran estado de forma físico y anímico del tenista.

El joven de 20 años tuvo un muy buen año en lo que respecta a Grand Slams, ya que en todos ellos logró superar la primera ronda, siendo su mejor actuación la tercera ronda en el Abierto de Australia y también en el US Open, lo que también nos da la pauta de que la pista dura es donde muestra su mejor versión. En Australia, se cargó a Mischa Zverev en primera ronda, a Dominic Thiem en segunda (iba 2 sets a cero y el austríaco se retiró), para luego caer ante Lucas Pouille en tercera. En Nueva York dejó en el camino al argentino Federico Delbonis y a Mikhail Kukushkin, y fue Matteo Berrettini quien le daría punto final a su participación en el torneo.

Su debut en este Abierto de Australia 2020 será ante el siempre difícil Jo Wilfried Tsonga, por lo que sin dudas tendremos un duelo de alto nivel en la primera ronda.

Previa final Fed Cup 2019 Australia y Francia
Barty y Stosur celebrando una victoria en la Fed Cup | Foto: abc.net.au
Christopher O’Connell (116°)

Si vamos a hablar de jugadores australianos, sí o sí debemos mencionar a Christopher O’Connell, quien fue el jugador que más triunfos cocechó en todo el 2019, con un total de 82. Además, comenzó el año situado en el puesto 1179 del ranking ATP, y lo finalizó muy cerca del top 100, más precisamente en la posición 119.

Con una altura de 1,83 metros, Christopher O’Connell es un jugador muy completo. Tiene un servicio muy bueno y muy difícil de romper, una muy buena derecha y un revés sólido. Por si fuera poco, es muy rápido de piernas y tiene muy buena consistencia, lo que le ayuda a aguantar los peloteos largos sin ningún problema. Es un jugador que siempre intenta tomar la iniciativa en los partidos, acelerando mucho sus golpes y mandando a su rival lo más atrás de la línea de base posible, para así tener el control de los puntos y manejar el partido a su antojo.

Sin dudas, tras un 2019 espectacular, se ganó merecidamente una wild card para disputar el cuadro principal del Abierto de Australia, y por supuesto será visto de reojo por todo el mundo.

Su debut en este torneo será contra un rival durísimo: el ruso Andrey Rublev, quien viene de ganar dos títulos en estas primeras dos semanas del año, en Doha y Adelaida, ante Corentin Moutet y Lloyd Harris, respectivamente. Considerando el estado de forma de ambos jugadores, aunque sea en distintos niveles de competencia, se espera un partido de alto nivel que sin dudas será una prueba de fuego para Christopher O’Connell.

Cuadro femenino: Ashleigh Barty (1°)

Australia cuenta hoy en día con la mejor raqueta del mundo en el circuito WTA: Ashleigh Barty, que tendrá la presión de querer hacer un buen papel frente a su gente. Su mejor actuación en este torneo fue en 2019, donde superó a Luksika Kumkhum, Yafan Wang, Maria Sakkari, y María Sharapova para llegar a los cuartos de final, donde caería ante quien sería finalista, la checa Petra Kvitova.

Se espera que la campeona de Roland Garros logre plasmar su excelente temporada 2019 en este torneo, donde parte como la máxima favorita a levantar el trofeo. Sin embargo, no será nada fácil ya que hay jugadoras de altísimo nivel que también son candidatas al título, como Karolina Pliskova, Naomi Osaka, Simona Halep y Petra Kvitova.

Además, no hay que olvidar que Ashleigh Barty es una excelente doblista (actualmente ocupa la posición 7 del ranking de dobles femenino). Logró conquistar el US Open 2018 con Coco Vandeweghe y lograr llegar a la final en 2019 con Viktoria Azarenka. Por esta razón, no sería una locura ver a Barty en instancias finales en la modalidad de dobles.

Otros australianos en el cuadro principal

Hay otros jugadores australianos que a pesar de no destacar tanto como los mencionados anteriormente, estarán jugando el Abierto de Australia. Estos jugadores son: James Duckworth(96°), Marc Polmans (133°), Alex Bolt (157°), Andrew Harris (162°) y John Patrick Smith (303°). El único de ellos que ingresó directamente por ranking fue James Duckworth. El resto de ellos llegaron a este cuadro principal por una wild card. Cabe destacar que John Patrick Smith obtuvo la wild card tras ganar la pre-qualy del torneo, sólo disputada por jugadores australianos.

James Duckworth se medirá ante el esloveno Aljaz Bedene mientras que Marc Polmans deberá rendir un difícil examen ante el dificil Mikhail Kukushkin. Alex Bolt debutará ante el español Albert Ramos Viñolas. Andrew Harris hará lo propio ante un top 10, Matteo Berrettini, quien viene de hacer semifinales en el US Open, por lo que tendrá posiblemente el rival más duro a comparació de los de sus compatriotas. Finalmente, el veterano de 30 años, John Patrick Smith, deberá verse las caras con el argentino Guido Pella, que cada vez va afianzando más su buen juego en arcilla en la pista dura.

 

 

Translate »