Jornada gris para los argentinos en la segunda ronda de la clasificación para el Abierto de Estados Unidos 2025. De los seis que participaron, solo Gómez y Trungelliti pudieron sacar pasaje a la ronda final.
La primera ronda en la Qualy del US Open fue más que positiva para la legión albiceleste. Seis tenistas argentinos avanzaron a la segunda fase en la etapa clasificatoria. Juan Manuel Cerúndolo tuvo un estreno sólido y se medía con el japonés Yuta Shimizu en la segunda ronda. A su vez, Federico Gómez estuvo impecable en su presentación para citarse con el italiano Federico Cina en el siguiente compromiso. Andrea Collarini y Thiago Tirante también debutaron con el pie derecho, sin ceder parciales. Por otra parte, Marco Trungelliti y Román Burruchaga pasaron pruebas complicadas, llegando a la segunda ronda con un mayor desgaste, pero con la ilusión intacta.
El esfuerzo de Cerúndolo no fue suficiente
Juan Manuel Cerúndolo se despidió del US Open en la segunda ronda de la Qualy tras caer ante el japonés Yuta Shimizu en un duelo muy parejo. El argentino luchó de igual a igual en el primer set, llevando la definición a un tiebreak, pero no logró imponerse. En la segunda manga mostró carácter al recuperar quiebres en momentos clave, aunque le faltó contundencia en la recta final. Shimizu aprovechó sus oportunidades y cerró el triunfo en sets corridos.
Gómez consigue el pase a la ronda final
Federico Gómez avanzó a la tercera ronda de la fase clasificatoria del US Open tras imponerse en un intenso duelo ante el joven italiano Federico Cina. El argentino inició con solidez y se quedó con el primer set por 6-3, mostrando un tenis firme y agresivo. Sin embargo, en el segundo parcial el italiano elevó su nivel, desplegando valentía y buenos recursos para emparejar el encuentro. Lejos de desmoronarse, Gómez reaccionó con temple en el tercer set y, en un desenlace muy disputado, selló la victoria por 7-5.
Trungelliti se impone ante la fortaleza de Garín
Marco Trungelliti accedió a la última ronda de la clasificación del cuarto Grand Slam del año tras superar al chileno Cristian Garín en un partido muy parejo. El argentino tomó mejores decisiones en los momentos decisivos, imponiéndose en un ajustado tiebreak para ganar el primer set. En el segundo asalto, la paridad se mantuvo hasta el tramo final, donde Trungelliti consiguió un quiebre clave que le permitió cerrar el triunfo por 7-6, 7-5.
Collarini no encuentra el camino
Andrea Collarini quedó eliminado en la Qualy del Abierto de Estados Unidos tras caer ante el estadounidense Mitchell Krueger en un partido reñido. El argentino mostró carácter en el primer set al recuperarse de dos quiebre y forzar un tiebreak, aunque no logró torcer los dígitos de su lado. En el segundo parcial se mantuvo sólido en el desarrollo, pero en el duodécimo juego Krueger encontró la ruptura decisiva. Con un score de 7-6, 7-5, el local avanzó a la siguiente ronda.
Tirante le puso fin a su travesía en Nueva York
Thiago Tirante se quedó estancando en la segunda ronda de la etapa clasificatoria luego de ser superado por el húngaro Zsombor Piros. El platense no logró sostener el buen nivel mostrado en torneos anteriores y sufrió en el primer set, donde el europeo se puso en ventaja con un 6-3. Luego, en el segundo set, Tirante afinó sus herramientas y consiguió emparejar las acciones, forzando un desempate. De igual manera, Piros supo imponer sus habilidades y cerró la victoria en sets corridos por 6-3, 7-6.
Burruchaga pierde el control y se despide del US Open
Román Burruchaga quedó eliminado en la Qualy del US Open, cayendo en tres ante el japonés Shintaro Mochizuki en la segunda fase de la clasificación. El argentino batalló en un primer parcial con quiebres repartidos, pero se le escapó en los últimos juegos. En el segundo set reaccionó con autoridad y se lo adjudicó con un contundente 6-1, aunque en la manga decisiva fue Mochizuki quien encontró la ventaja clave para firmar el triunfo y avanzar en la Qualy tras un score de 6-4, 1-6, 6-4.
