Análisis de cuadros

Análisis de los grupos de las Nitto ATP Finals 2020



analisis grupos nitto atp finals 2020
Los grupos de las Nitto ATP Finals 2020. | Foto: @atptour

La corta pero frenética temporada tenística encara su recta final con las Nitto ATP Finals. El evento que como de costumbre pondrá punto y final al año ya ha dado a conocer sus grupos, y ha alimentado aún más la expectación que hay para esta Copa de Maestros. Procedemos al análisis de los grupos de las Nitto ATP Finals 2020.

Grupo ‘Tokio 1970’

El Grupo ‘Tokio 1970’ contará con Novak DjokovicDaniil MedvedevAlexander Zverev Diego Schwartzman. El serbio ha conseguido evitar a Andrey Rublev, lo que a priori debería marcar más la diferencia entre los grupos, teniendo en cuenta que la pareja de seeds más desnivelada era, sin dudas, la formada por Schwartzman y Rublev.

Pero no todo son buenas noticias para Djokovic, y es que el serbio ha evitado a Rublev, pero no ha evitado a Zverev, que llega en mejor forma que Tsitsipas, ni ha evitado a Medvedev, que viene de ganar el Masters de París Bercy. El alemán es más que capaz de complicarle las cosas a Novak Djokovic, pues ya sabe lo que es ganarle en Londres; y el ruso ha ganado dos de los últimos tres enfrentamientos a Nole, por lo que el de Belgrado tendrá en ellos dos huesos durísimos de roer. Entre Zverev y Medvedev, los precedentes favorecen al alemán (5-2); también en Londres (1-0).

El caso de Schwartzman es diferente, y es que, estadística en mano, era el ‘más apetecible’ en este sorteo. El Head to Head del ”Peque” con sus compañeros de grupo es de 2-11; habiendo conseguido ganar tan solo a Zverev. Está 0-4 ante Medvedev y 0-5 ante Djokovic; datos no muy esperanzadores, pero que en Londres, como ya se ha visto, sirven de poco, pues es tierra de sorpresas.

Lo lógico es pensar que Zverev y Medvedev se disputarán la segunda plaza y acompañar a Djokovic; ¿pero y si se cargan a Djokovic? ¿Y si irrumpe Schwartzman? Lo descubriremos a partir del domingo.

Grupo ‘Londres 2020’

Rafa Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tstisipas y Andrey Rublev compondrán el Grupo ‘Londres 2020’, al que ya podemos denominar como el ”grupo de la muerte”. No hay que ser especialistas en la materia para saber que quien tuviera a Andrey Rublev en su grupo, sería quien lo tuviera más complicado. Será el caso de Rafa Nadal y Dominic Thiem, a priori favoritos, y que las pasarán canutas para avanzar a semifinales.

Rafa repite grupo con Stefanos Tsitsipas, con quien coincidió en 2019, y al que batió en un partidazo que se fue a los tres sets. El griego sabe lo que es batir a Rafa Nadal, sí, pero no en pista dura, donde el ‘Cara a Cara’ favorece a Nadal por 3-0. Con Dominic Thiem la cosa es bien diferente, y es que Domi viene siendo uno de los máximos rivales del español (y viceversa) en los últimos años. Han jugado entre sí 14 veces, con 9 victorias para el español y 5 para el austríaco; pero el balance queda en 1-1 si consideramos solo la pista dura, por lo que ahí nos espera un duelo impresionante.

Cerrando el capítulo de los rivales de Rafa Nadal, tenemos a Andrey Rublev, que es el único jugador en estas Nitto junto a Daniil Medvedev que no sabe lo que es ganar al balear todavía. Tan solo han jugado una vez (US Open 2017), pero esta vez Nadal no tendrá tan fácil la victoria, puesto que el ruso es otro jugador, mucho más maduro y consolidado. De hecho, el balance de Rublev es esperanzador para con Dominic Thiem, con quien empata a 2-2 (1-1 en pista dura); y también con Tsitsipas, con el que los números se repiten (2-2 y 1-1).

Por último, no podemos olvidarnos de que el partido inaugural de este grupo significará la reedición de la última final, entre Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem. El griego ya es campeón de Nitto ATP Finals (que antes de la final contra Thiem del año pasado no lo era, claro está); y el austríaco es campeón de Grand Slam. Debería pesar más la condición de Dominic, por lo que tendríamos que creer que Nadal y Thiem son los favoritos (más allá del ranking), pero… Lo dicho, en Londres no se pueden hacer predicciones.

Completado el análisis de los grupos de las Nitto ATP Finals 2020, sólo queda disfrutar. ¡A por Londres!

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »