Noticias

Alcaraz: «Mentalmente, ha sido un partido con muchos altibajos»

alcaraz mentalmente muchos altibajos
Alcaraz se estira a por una bola | Foto: Paul Zimmer - ITF

El tenista español compareció ante los medios tras acceder a la tercera ronda de Roland Garros 2024 con una victoria en cuatro sets ante el neerlandés Jesper De Jong. 

Alcaraz explicó ante la prensa el triunfo ante De Jong

En una jornada absolutamente pasada por agua, Carlos Alcaraz fue uno de los pocos que logró sacar adelante su partido de segunda ronda en el cuadro masculino de Roland Garros 2024, segundo Grand Slam de la temporada. Eso sí, dejándose su primer set del torneo por el camino ante el neerlandés Jesper De Jong, al que derrotó en cuatro mangas para citarse ahora con el vencedor del encuentro entre Sebastian Korda y Soonwoo Kwon.

En una extensa conferencia de prensa, recogida por el diario AS, Alcaraz admitió varios vaivenes en su juego durante el partido, especialmente en un tercer set que cedió por 6-2, el mismo marcador con el que cerró el choque en el cuarto parcial. El número tres mundial subrayó las dificultades que tuvo para mantenerse estable a nivel mental, y que trabajará con su equipo para que esos bajones entre los partidos duren el menor tiempo posible.

De Jong

«No lo he observado mucho en partidos o entrenamientos. Esta es la primera vez que he jugado contra él. Nunca he entrenado con él, pero sigo sus resultados. Sé que hizo algunos buenos en Challengers. Paso a paso creo que se merece un puesto en la ATP. En este torneo me ha impresionado su nivel, creo que jugó muy buen tenis. Si sigue así, pienso que pronto estará entre los 100 mejores«.

Mayor uso del drive

«El partido fue más difícil, con más puntos y más sets. Así que supongo que tuve que usar más mi antebrazo, pero también todos mis golpes: revés, derecha… Pero de todas formas, con estas condiciones, los peloteos fueron más largos que en el partido anterior, así que le pegué más de derecha, no sé si más o no«.

Altibajos durante el partido

«Él empezó a jugar mejor en el tercer set. Tuvo altibajos en el partido. Jugué un buen tenis el primer y segundo set, y luego me costó un poco. Creo que él aumentó su nivel. La velocidad de su bola era más alta. No me dejó entrar en el ritmo del partido. Dominó la mayoría de los puntos en el tercer set, y yo estaba luchando para llegar a mi tenis o al del primer y el segundo set. Luego, en el cuarto, tuve que pelear. Tuve que superar los problemas la mayor parte del tiempo con mi saque. Pero estoy muy contento de haber podido ganar de una buena manera al final«.

Bajón en el tercer set

«Fue mental, digamos. Tuve un montón de puntos de break y no hice demasiado con ellos, también porque él jugó un gran tenis y se merecía conseguirlos. De todos modos, el problema fue la falta de energía por mi parte. Tuve que olvidarlo y tratar de ser bueno en esos puntos de quiebre en el cuarto set«.

¿Favorito?

«No voy a decir ni más ni menos. Como dije en pista, cuanto menos tiempo pases en allí, es mejor de cara a estar bien físicamente o recuperarte mejor para la siguiente ronda. Pero tal y como vengo de no tener mucho ritmo, intentamos mirar lo positivo. Y estos momentos de nervios del partido, de puntos, de jugar sets, yo creo que me viene bien para coger más ritmo. Pero no voy a decir si soy más o menos favorito que ayer«.

¿Reacción de De Jong o bajón suyo?

«Ambas cosas, creo yo. Como he dicho, en el partido ha habido muchos altibajos. Y la verdad es que estoy contento de haber estado bien mentalmente, de estar fuerte para cuando me han venido los breaks en contra. He intentado recuperarlos lo antes posible. Pero la verdad es que ha sido un partido con muchos altibajos mentalmente por mi parte«.

El antebrazo

«Está bien. La verdad es que no he notado nada, aunque, obviamente, este tipo de condiciones no ayudan en nada. Con la humedad, la bola se vuelve muy grande, cuesta moverla y hacer winners. Los puntos son cada vez más largos. Pues bueno, eso a mí personalmente me ha asustado un poquito de cara a cómo iba a ir el brazo, cómo iba a reaccionar. Pero ha ido todo muy bien. Así que los altibajos no los achaco para nada al brazo, sino a mí. No hay otra«.

Aspectos a mejorar

«Físicamente, el intentar estar más tiempo en posición de ataque o intentar aguantar más tiempo en el rally. Ha habido muchos puntos en los que fallaba a la segunda o a la tercera. Y al final eso, si quiero hacer buen resultado aquí en Roland Garros, lo tengo que arreglar. Y desde el primer punto, intentar meterme en el rally, en los puntos largos. Físicamente, yo me encuentro bien, así que tengo que aprovechar ese momento. Y al final lo que he hecho bien en el primero y en el segundo set, dominar, estar cómodo en pista, defender, intentar ponerme en posición de ataque el mayor tiempo posible. Yo creo que eso lo he hecho muy bien esos dos primeros sets y es con lo que me quedo«.

La derrota de Nadal

«Rafa ha dicho también que ojalá no sea su último partido aquí en Roland Garros, que él va a intentar volver. Yo creo que también por eso no se le hizo un homenaje. Y él mismo lo ha dicho. Pero realmente es un partido muy bonito para ver, por lo menos como fan del tenis en Roland Garros. Yo en vivo, no había tenido la suerte de verlo. Pienso que era el primer partido que veía de Nadal en vivo aquí en Roland Garros. Y la verdad que es, ya que podía, pues es una experiencia que tenía que vivir. Fue un buen partido, a pesar de que Rafa perdió. Y la verdad es que quería verlo hasta el último momento«.

Superar los bajones en su juego

«La actitud positiva ayuda mucho. Intento estar el más tiempo posible con una actitud positiva, aunque a veces cuesta bastante. Te vienen pensamientos negativos, momentos malos que cuando no estás jugando a un buen nivel, con un nivel óptimo de energía, de juego y no te sale, pues, es frustrante. Pero ahí es cuando tienes que poner buena cara, intentar pensar en las cosas positivas, en que el nivel va a volver si la predisposición es buena. Y eso es lo que pensamos en esos momentos, intentar que en vez de un set o cinco juegos, sean dos en los que haya altibajos. Mejor volver cuanto antes«.

Sobre el autor

Manuel García

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads