Carlos Alcaraz se despide del Masters de Shanghai después de caer en sets consecutivos ante el checo Tomas Machac, quien mostró un altísimo nivel de tenis. El español cayó en los cuartos de final con parciales de 6-7 y 5-7.
Alcaraz se topa con una muralla en Shanghai
La gira asiática ha sido un punto de inflación en el tenis de Carlos Alcaraz (3°), quien logró cosechar ocho victorias en fila, cediendo un solo parcial. El joven español mostró un juego sobresaliente en Pekín, venciendo a rivales de mucha jerarquía, para conseguir el título al final del torneo. Posteriormente, el murciano se instaló en el ATP 1000 de Shanghai, donde fue sumando un triunfo tras otro, hasta llegar a los cuartos de final. En busca de las semifinales, Alcaraz se enfrentaba al checo Tomas Machac (33°), quien viene teniendo un gran año y ha encontrado un tenis muy versátil.
Machac supera en velocidad al murciano
Ambos tenistas pudieron mantener el saque en los primeros juegos, intercambiando muchos golpes desde el fondo de la cancha. Por su lado, Machac tuvo que acudir a varios puntos adicionales debido a las altas exigencias del español, pero contaba con herramientas de alto calibre. A su vez, Alcaraz trataba de generar espacios con su formidable derecha, encontrándose con rápidas devoluciones de su oponente. El checo estaba confiado de sus cualidades, intentaba quitarle tiempo al murciano para que no juegue con comodidad. En el séptimo game, el español salió a buscar los puntos, se lanzó al ataque, tuvo una posibilidad para quebrar, pero no pudo concretarla.
El nivel de los protagonistas era sumamente alto, tuvieron que llevar sus condiciones al máximo y marcaron una inquebrantable paridad. Alcaraz no hallaba por dónde entrarle a su oponente, quien estaba jugando con una eficacia formidable. Machac planteó un juego agresivo, distribuyendo tiros veloces de un lado al otro y logró quedarse con el primer set.
El checo brilla en la pista y gana el partido
El segundo set comenzó muy similar al anterior, donde los dos tenistas establecieron las primeras cifras sin inconvenientes. Machac desplegó sus herramientas en el tercer juego, mostrándose firme en la línea de base y consiguió el quiebre con una derecha cruzada desde la devolución. Acto seguido, el jugador checo defendió su posición con ataques rápidos y acudió a la volea para validar la ruptura. En el sexto game, Alcaraz ajustó sus ejecuciones priorizando la colación para minimizar los errores, fabricó ocasiones de break, y logró nivelar el score 3-3. Más allá de perder la ventaja que poseía, Machac seguía soltando tiros punzantes para complicar al español.
Al igual que en el primer parcial, los tenistas se enredaron en los números, llevando el set por el sendero más extenso. Cuando todo indicaba otro posible tiebreak, el checo sorprendió a su rival con un revés cruzado a la carrera para firmar un quiebre clave. Luego, Machac se hizo cargo del servicio con total convicción, resolvió cada punto con mucha capacidad y se adueñó del triunfo tras un 7-5 final.