Efemérides

A 10 años de cuando Albert Ramos sorprendió a Federer en su mejor superficie

a 10 años de cuando albert ramos sorprendio a federer en su mejor superficie
Albert Ramos durante un homenaje en su carrera | Foto: Ferrero Tennis Academy

Un 13 de octubre de 2015, Albert Ramos, logró una gesta histórica con un triunfo inolvidable. ¿Qué es lo que ocurrió y a quién logró superar?

Albert Ramos y una victoria que quedará para siempre en el recuerdo

Este 13 de octubre de 2025 se cumple exactamente una década del día en el que Albert Ramos-Viñolas sorprendió al mundo del tenis al derrotar a Roger Federer en la superficie que mejor le sentó siempre al suizo. Todo esto sumado al reciente retiro del tenista español, hacen que se preste una ocasión ideal para recordar lo sucedido en aquella segunda ronda del ATP Masters 1000 de Shanghái del año 2015.

¿Cómo sucedió aquel triunfo histórico?

Ambos jugadores llegaron de maneras muy diferentes al enfrentamiento. Roger haría su debut en el torneo en ese mismo partido, ya que al ser preclasificado no debió jugar la primera ronda. En cambio, ese encuentro iba a significar el tercero del torneo para el español, ya que había tenido que disputar la clasificación (la cuál supero), y luego la primera ronda para así finalmente llegar al escenario de medirse con el suizo.

Los primeros sets

El N°3 y N°70 se veían las caras, por todo lo mencionado anteriormente, sumado a que Federer era el campeón defensor del certamen, se hacía imposible pensar un desenlace que no sea una victoria del suizo. Pero hubo alguien al que no le pareció imposible. El español comenzó golpeando desde el inicio, llevándose el primer set en tie-break, lo que dejaba en jaque la corona del campeón. Rápidamente el N°3 del mundo reaccionó, ganó el segundo parcial 6-2 y todo parecía en orden. Se sentía que aquel tropezón del primer set ya había pasado y que se encaminaba el triunfo que la lógica indicaba.

Albert Ramos cerró una victoria histórica

Pero sabemos que el tenis es un experto en desechar favoritismos, y lo que sucedió fue todo lo contrario. Desde ese instante se vio la mejor versión de Albert, quién no volvió a verse superado en ningún momento por su rival, quebró en el momento justo del tercer set, lo ganó 6-3 y sentenció un capítulo único en su carrera. Le ganó a una leyenda del tenis, al N°3 del mundo, en su mejor superficie y en el torneo donde era el campeón defensor. De la mano de Albert Ramos-Viñolas, se cumplen 10 años de uno de esos momentos que se recordarán siempre.

Datos y curiosidades de una noche histórica

En ese partido Albert consiguió su primer triunfo frente a un Top 10 (llevaba 15 derrotas consecutivas). Aquella fue su única victoria en cemento de las once veces que se midió con un Top 5. Incluso fue la única vez que le ganó un set en esa superficie a un jugador ubicado entre los cinco mejores del mundo. También ingresó al selecto grupo de españoles que pudieron vencer a Federer en cemento, compuesto solo por seis jugadores.

Previo al duelo contra Albert Ramos, Roger llevaba 25 victorias al hilo contra jugadores provenientes de la clasificación. Esa derrota con fue la única que tuvo en todo el 2015 frente a tenistas fuera del Top 50. Además, fue la única vez que perdió en su debut en Shanghái de las ocho veces que jugó el torneo. Y para cerrar, el español le corto una racha al suizo de 27 debuts consecutivos ganados en Masters 1000.

Ads