Curiosidades

Las 10 curiosidades de Daniil Medvedev

las 10 Curiosidades de Daniil Medvedev
Medvedev saludando en un partido | Foto: Samer Alrejjal-Qatar Tennis

¿Sabes cuáles son las 10 curiosidades de Daniil Medvedev? El ruso nacido el 11 de febrero de 1996 está en la élite del mundial. Actualmente es el máximo exponente del tenis ruso y es que está llamado a ser número uno. Ya sabe lo que es ganar un Masters 1000, unas Nitto ATP Finals, un Grand Slam, una Copa Davis y una ATP Cup.

Las 10 curiosidades de Daniil Medvedev

No hay dudas que Daniil Medvedev es uno de los tenistas más fiables y regulares del circuito. Año tras año continúa en la élite del tenis mundial. Un palmarés repleto de grandes trofeos y es que ha sabido competir ante el ‘Big Three’, aunque con la retirada de dos de ellos ha pasado a un primer plano y siempre es favorito en los grandes torneos. El ruso además tiene mucho carácter en la pista y en numerosas ocasiones ha levantado polémica con algunas de sus actitudes.

Un extraordinario 2019

 Sin que se esperara mucho de él, en 2019, Medvedev atrajo las miradas del mundo con una fenomenal temporada, donde logró llegar hasta el top 5 del ranking.

Medvedev se convirtió en el quinto jugador en activo, junto con el “Big 4”, en llegar a seis finales consecutivas, tras hacerlo en Washington, Montreal, Cincinnati, el US Open, San Petersburgo y Shanghái. Ningún jugador participó en más finales durante 2019 que él.

El ruso ganó cuatro de las nueve finales que jugó.

Con su gran 2019, Medvedev consiguió clasificarse a las Nitto ATP Finals por primera vez, solo dos años después de acabar como No. 65 del mundo en 2018.

Cambio de hábitos

El ruso ha mencionado que antes de su ascenso, su rutina no era lo más profesional posible. A pesar de que siempre competía y trabajaba de manera correcta su entrenamiento, su dieta y sus costumbres posteriores no eran favorables.

Entre sus pecados se encontraba que los dulces y los croissants estaban constantemente en su dieta. Además, solía saltarse el baño de hielo después de largos partidos.

Al darse cuenta de esto, el ruso comenzó a cambiar los croissants por la crema de avena y junto a otros sacrificios, su carrera comenzó a rendir mejores frutos.

Un buen competidor ante el ‘Big 3’

Ante los miembros del ‘Big 3’, Medvedev ha logrado sacar algunas victorias importantes en los últimos tiempos, siendo Novak Djokovic su víctima recurrente.

Frente al serbio, el ruso tiene un récord de 5-10. Su victoria más importante fue en la final del US Open 2021, donde de manera contundente venció al serbio en tres sets.

Fue también en las Nitto ATP Finals donde el ruso cortó la racha de tres derrotas consecutivas frente a Nadal y está en el presente con un 1-5. En las semifinales de este torneo, el cual terminó ganando, Medvedev remontó un set en contra y consiguió su primera victoria contra el español.

Ante Roger Federer, la suerte no le ha favorecido, y fue derrotado en las tres ocasiones en las que se enfrentaron.

Veinte veces campeón

A lo largo de su carrera, el ruso ha logrado 20 títulos ATP, siendo ya uno de los que más que tiene en la historia de su país. Los primeros tres los consiguió en 2018, venciendo en Sídney a Alex de Miñaur, a Steve Johnson en Winston-Salem y en Tokio a Kei Nishikori.  Un dato curioso es que estos primeros tres títulos los consiguió frente a un jugador del país donde se desarrollaba el torneo.

Para 2019, nueve de sus finales jugadas se convirtieron en títulos. Uno de ellos fue en San Petersburgo, ante Borna Coric, los otros tres fueron en los Masters 1000 de Cincinnati, Shanghái y París. En Cincinnati venció a David Goffin, mientras que e los otros dos derrotó a Alexander Zverev. Ya en 2020 sumó el Masters 1000 en París y las Nitto ATP Finals. En 2021 ha seguido con su crecimiento con cuatro títulos (Marsella, Mallorca, US Open y Nitto ATP Finals). Además este mismo año logró la Copa Davis y la ATP Cup con Rusia. En 2022 llegaron los trofeos de Viena y Los Cabos. En 2023 amplió su palmarés con cinco trofeos incluidos dos Masters 1000.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tecnifibre (@tecnifibre)

Le encantan los videojuegos, pero tiene autocontrol

Medvedev disfruta mucho con los videojuegos y ha llegado a contar anécdotas en las que vencía a su entrenador en juego como el FIFA y NHL

Sin embargo, por mucho que disfruta jugarlos, no permite que estos lo distraigan de su objetivo principal y por ello no los lleva consigo a los torneos a donde viaja. “De lo contrario, no tendría estos resultados, porque me vuelvo loco y juego demasiado”, menciona el ruso.

Sin fortuna en Roland Garros

Si bien es difícil para cualquier tenista replicar los éxitos en los cuatro Grand Slams, los jugadores más competitivos suelen estar presentes en diferentes rondas de estos torneos, sin embargo, una maldición que acecha al actual campeón de las Nitto ATP Finals, es el hecho de que no ha podido obtener una victoria en Roland Garros.

En primera ronda de 2017, se retiró estando abajo 2 sets a uno, y perdiendo en el cuarto ante el francés Benjamín Bonzi.

En 2018, Lucas Pouille lo dejaría fuera en un duelo sencillo en tres sets. Para 2019, ante de su gran racha de finales jugadas, el ruso se encontraba dos sets a favor frente a Pierre-Hugues Herbert, sin embargo, el francés terminó por remontar un maratónico partido de cinco sets.

Finalmente, en 2020, la maldición del ruso en Roland Garros se extendió con una derrota ante Marton Fucsovics en cuatro sets. En 2021 consiguió su mejor resultado alcanzando los cuartos de final en los que cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas.

La regla de oro de Medvedev

 El ruso ha mencionado que suele recordar a la entrenadora que tuvo cuando era un niño, la cual, lo enseñó a “pelear como loco”.

El que gana el partido es el que pasa más pelotas por encima de la red’, era el lema de aquella entrenadora del ruso. Una idea bastante lógica, pero que, si se tiene en mente en cada punto, hará que el jugador busqué cada pelota al máximo.

Final contra Rafa

Probablemente uno de los momentos más recordados en su carrera es la final del US Open de 2019 contra Rafael Nadal.

Y es que a pesar de la derrota, el ruso se ganó los aplausos del público de y de los fans del tenis por la forma en que luchó en aquel partido hasta el último punto.

Cabe recordar, que Medvedev estuvo a punto de remontarle dos sets a Nadal, pues aunque el Español había tomado ventaja 2-0, el ruso apretó el acelerador y después de un 5-7, 3-6, logró un 7-5, 6-4, para forzar el encuentro a un quinto set.

Nuevamente, cuando el ruso estaba contra las cuerdas con Nadal dos quiebres arriba, por poco y se volvía a emparejar el encuentro, incluso Medvedev logró salvar un par de puntos para campeonato, sin embargo, en su tercera oportunidad, Rafa se llevaba la corona. También se enfrentaron en la final del Open Australia 2022. Medvedev tenía todo de cara para salir campeón pero Nadal consiguió hacer historia tras una gran remontada y sumar el título 21 de Grand Slam en su carrera ATP.

Habla francés fluido; reside en Montecarlo

De joven, se mudó a Cannes, Francia, en busca de entrenadores e instalaciones de nivel.

Gilles Cervara, el ‘Entrenador del año’ en los Premios ATP 2019, no era su primer entrenador a tiempo completo, pero acompañó a Medvedev a Marsella en 2015 y a otros torneos al año siguiente, convirtiéndose en su entrenador principal en 2017.

Además de su idioma natal, el ruso también domina el inglés y el francés. Actualmente, reside en Montecarlo

El tridente ruso

Actualmente, Medvedev forma parte de un trío ruso bastante prometedor en el circuito ATP. Junto a él, Andrey Rublev y Karen Khachanov. Medvedev es el máximo exponente, aunque Rublev ya se está codeando también con la élite del tenis masculino y por eso es uno de los favoritos en cada torneo.

Sobre el autor

César Zárate

Soy César Zárate, tengo 30 años y vivo en Torreón, Coahuila, una región al norte de México. Soy licenciado en comunicación y periodismo.
Desde siempre, una de mis grandes pasiones de la vida ha sido el deporte.

Creo que, tanto los pequeños como los grandes momentos del deporte nos pueden dar una metáfora de lo que es la vida. Siempre le he encontrado una carga casi poética al hecho de ver a alguien retarse a sí mismo, superarse, sobreponerse a las derrotas y disfrutar la gloria de las victorias.

Desde esta visión, Rafael Nadal sobresale como el tenista, y atleta en general, que más he admirado. De ahí parten otros más como Federer, Djokovic, Serena Williams, Murray, Delpo, entre otros, que me han hecho enamorarme del acto casi artístico que es el tenis.
En cada palabra escrita para Canal Tenis he disfrutado de informar sobre el deporte que más me apasiona.

Ads