Crónicas

Alexander Zverev le da alas a Alemania en la ATP Cup

Zverev Shapovalov ATP Cup
Alexander Zverev superó a Denis Shapovalov en su estreno en la ATP Cup | Foto: ATP Cup

En el grupo más parejo, en la previa, de la ATP Cup Alexander Zverev le dio la victoria a Alemania sobre Canadá tras superar por 6-7(5), 6-3, 7-6(4) a Denis Shapovalov. Alemanes y serbios se jugarán la clasificación el jueves, los canadienses ya piensan en el Abierto de Australia.

Previa

Alexander Zverev lleva varios meses navegando en aguas turbulentas aunque parece no afectarle en el plano deportivo. El alemán cerró el año con final en París Bercy y un regular desempeño en las Finales de la ATP donde ganó un partido y perdió dos. Lidera a Alemania en la segunda edición de la ATP Cup buscando remediar el mal rendimiento del año pasado.

Denis Shapovalov debutó en la temporada 2021 ayer con una derrota en sets corridos ante Novak Djokovic. El canadiense sabe que las opciones de su país en esta competencia se basan en gran parte en sus resultados.

Zverev y Shapovalov se enfrentaron en cinco ocasiones con el historial 3-2 para el alemán. En el primer turno Jan-Lennard Struff superó a Milos Raonic por lo que una derrota de Denis significaría la eliminación de Canadá de la Copa ATP.

Tablas tras los dos primeros parciales

Uno de los duelos más esperados del día tuvo lugar en la Rod Laver Arena. Al igual que en la primera edición de la ATP Cup Zverev y Shapovalov se vieron las caras representando a sus países aunque esta vez Denis tendría los pantalones más apretados debido a la obligación de ganar para seguir con vida en la competencia.

El primer set fue muy cerrado, ninguno de los dos tenistas ofreció un gran nivel al resto pero sí han tenido excelentes turnos de servicios ganando arriba del 90% de los puntos en los que sacaron. Un solo break point dispuso el alemán en el undécimo juego pero no lo pudo aprovechar. En el tiebreak Denis logró el miniquiebre en el segundo punto, ventaja más que suficiente para quedarse con el primer parcial por 7-6(7-5 el tiebreak) en 54 minutos.

Comenzó a levantar el nivel el subcampeón del US Open en la segunda manga ayudado por su rival que concretó el 48% de primeros servicios con 49% de efectividad en los segundos saques. Aún así el alemán solo tuvo un break point en todo el set, más que suficiente para romper el servicio de Shapo en el cuarto juego. El canadiense tuvo tres chances para quebrar pero no pudo lograrlo y tras 46 minutos Zverev sellaba el 6-3 para ir al tercer set.

Zverev logra un triunfazo

La mejoría en rendimiento del tenista alemán se apreció mucho mejor en el set decisivo. El nacido en Hamburgo convirtió 7 saques directos y ganó el 85% de puntos con su primer servicio cediendo tan solo una oportunidad de quiebre que salvarías sin problemas. Shapo en cambio cometió 5 dobles faltas y pese a salvar las ocho chances de quiebre en contra que afrontó perdió brillo en su juego sin poder hacer daño a Zverev.

Alexander le puso picante al encuentro cuando tuvo dos break points en el undécimo juego que le hubieran significado servir para partido pero Denis pudo salir de esa situación. Al juego siguiente el alemán se impuso cómodamente y el duelo se definió en el desempate.

Al igual que en el primer set el canadiense se puso 2-0 en el arranque pero esta vez el campeón de tres títulos Masters 1000 tiró de experiencia y jerarquía para imponerse en los momentos clave. Desde entonces Zverev ganó siete de los siguientes nueve puntos para cerrar el triunfo sobre Shapovalov por 6-7(5), 6-3, 7-6(4) e invita a Alemania a soñar con una clasificación a semifinales de la ATP Cup.

Serbia y Alemania definen el Grupo A

Con el triunfo de del alemán sobre Shapovalov los canadienses quedaron eliminados de la ATP Cup ya que más temprano Struff venció en sendos tiebreaks a Raonic. Aún con el dobles pendiente Canadá no podrá continuar en competencia debido a las dos derrotas, ayer con Serbia y hoy con Alemania.

Es así entonces que Serbia y Alemania se jugarán la clasificación a las semifinales el día jueves. Ambas naciones superaron a Canadá para llegar a esta instancia decisiva. Dusan Lajovic se medirá con Jan-Lennard Struff y Novak Djokovic con Alexander Zverev.

Finalmente si tras los singles la serie está igualada el líder del grupo se definirá en el dobles. Serbia ya debió recurrir a esta instancia en el debut donde Djokovic y Krajinovic superaron a Raonic y Shapovalov. Alemania tiene una dupla consolidada como Krawietz y Mies pero el último parece lesionado, razón por la que Struff, habitual doblista en el circuito, disputó el dobles ante Canadá. Linda definición del Grupo A.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate