Crónicas

Zverev remonta a Carreño y es finalista del US Open

Zverev Carreño US Open
El alemán jugará la primera final de Grand Slam de su carrera. | Foto: @usopen

Alexander Zverev fue de menos a más para derrotar a Pablo Carreño Busta (3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 6-3) y avanzar a la primera final de Grand Slam de su carrera, en Flushing Meadows. El alemán buscará el título ante Daniil Medvedev o Dominic Thiem.

Segunda presencia en una semifinal de Grand Slam para ambos. Zverev las alcanzó por primera vez este año en Australia (cayó ante Dominic Thiem en cuatro sets). Por su parte, Carreño llegó a esta instancia, también en Flushing Meadows pero en 2017 (perdió con Kevin Anderson).

Entre sí sólo habían jugado una vez, con triunfo de Zverev en las semifinales del Masters de Miami en 2018.

Primer set

El primer set inició con una notoria diferencia en la estrategia, con un Zverev dispuesto a arriesgar desde los primeros juegos. Carreño logró salvar un break point en el tercer game e inmediatamente concretó un quiebre a su favor. Para agrandar el margen en el score, volvió a quebrar en el sexto, encaminando la primera manga. El alemán conseguiría recuperar uno, pero finalmente Pablo logró cerrar el set por 6-3 en 40 minutos.

Segundo set

En la segunda manga, y ya estando un set abajo, se presentó esa versión negativa del alemán, que lo alejan de un nivel competitivo de elite. Rápidamente, desde el comienzo, el español dominó con comodidad el desarrollo del parcial y consiguió tres breaks de forma consecutiva para colocarse 5-0, ante un teutón plagado de errores y con mucha frustración.

Zverev recuperó un quiebre para no irse con el marcador en blanco, pero no podría evitar que Carreño se llevara el parcial por 6-2. El nacido en Hamburgo terminó el set con 4 doble faltas y 22 errores no forzados, contra apenas 3 del español, que no cometió doble faltas.

Tercer set

El alemán, que ya había mostrado cierta mejoría sobre el final del segundo set, salió al tercero mucho más sólido, subiendo su nivel notoriamente. A pesar de algunas dudas al comienzo, Zverev quebró dos veces el saque de su rival, y más allá de que Carreño recuperó uno, esa diferencia sería suficiente para que el alemán se lleve la manga por 6-3. La clara subida de nivel de Sascha quedó también demostrada en las estadísticas, donde terminó sin doble faltas y con sólo 3 errores no forzados.

Cuarto set

La cuarta manga inició bajo una tónica similar a la del set anterior, y Zverev arrancó con un break en el tercer juego. Sin embargo, Carreño también quebró, de manera inmediata para igualar el marcador. El alemán volvió a romper el servicio de su rival, para luego terminar igualando la historia por 6-4. Por su parte, el español debió llamar a fisioterapeuta por molestias en su espalda baja.

Quinto set

Zverev comenzó quebrando el saque de Carreño para empezar a dominar el marcador global por primera vez en el match. A partir de allí, los dos pasaron a encontrar mayor solidez desde su servicio, dejando casi nulas chances de quiebre al rival. El alemán presionaría en el noveno game, para finalmente llevarse el partido en cinco sets, y tras más de 3 horas de juego. Zverev terminó el partido con un total de 24 aces y 71 winners.

De cara a la final

Alexander Zverev es el primer alemán en una final de Grand Slam desde Rainer Schüttler en Australia 2003, y el primero en el US Open, desde Michael Stich en 1994.

En la final, su rival saldrá del ganador entre Daniil Medvedev y Dominic Thiem. Ante ruso, Zverev lidera el hitorial por 5-1, quedándose con su último encuentro en las ATP Finals del año pasado. Mientras que frente al austríaco tiene un récord de 2-7, con las semifinales del Australian Open 2020 como antecedente más reciente.

Translate »