El tenista español no consigue su primera victoria importante en su andadura por Valencia. Zapata no logra mantener un buen ritmo durante todo momento, por lo que termina cediendo ante Tomas Machac en dos sets (4-6, 4-6) tras 1h35min de partido.
Bernabé Zapata afrontaba el primero de los encuentros correspondientes a una nueva edición de la fase de grupos de la Copa Davis en la ciudad de Valencia en este mes de septiembre de 2023. Lo hacía tras debutar en la fase de grupos, donde tendría que medirse ante el tenista checo Tomas Machac. El jugador español llegaba a este enfrentamiento tras haber caído en su segundo encuentro del US Open ante Novak Djokovic. Por su parte el tenista natural de la República Checa llegaba a este partido tras haber sido finalista del ATP Challenger Cassis, donde caería derrotado ante Mattia Bellucci. Dentro del head to head no existen precedentes entre ambos tenistas, por lo que será la primera vez que se verán las caras en competición oficial.
Tomas Machac pone el primer set a su favor
El encuentro comenzaba fuerte para Tomas Machac. El jugador checo conseguía agenciarse los dos primeros juegos del encuentro, con rotura incluida. Al momento respondería Bernabé Zapata, sucediéndose una serie de aciertos en el servicio de cada raqueta. Parecía que Bernabé buscaba dar la sorpresa recortando diferencias, pero no terminaría siendo así. Luego de aprovechar su único punto de set, Machac dejaba un ajustado 6-4 a su favor.
Una derrota que duele mucho
Para el arranque del segundo set sería ahora Bernabé Zapata quien comenzara mandando en el marcador inicial. La raqueta española conseguía el primer juego del encuentro. Al momento respondería Tomas Machac, sucediéndose una serie de aciertos en el servicio de cada raqueta. Sin embargo el número 119 de la ATP aprovechaba una inercia de tres juegos consecutivos, break incluido, para dejar un cómodo 5-3 a su favor. Tímidamente buscaba recortar diferencias el valenciano, pero de nada serviría. Aprovechando su único match point, Tomas Machac dejaba otro 6-4 en su casillero para dejar el primer tanto en la eliminatoria para la República Checa.