La Women’s TEC Cup o ITF W100 Barcelona tendrá en esta edición su primer W100. El centro de alto rendimiento TEC Carles Ferrer Salat se viste de gala para acoger este torneo con grandes jugadoras del circuito internacional. Analizamos y detallamos el cuadro del ITF W100 Barcelona.
La Women’s TEC Cup tiene un cuadro soñado en su segunda edición
Tras el éxito de la World TEC Cup, uno de los torneos más importantes del calendario sub14 y sin casi descanso el centro de alto rendimiento TEC Carles Ferrer Salat vuelve a acoger otra competición. En esta ocasión será uno de los eventos más importantes del circuito internacional de tenis en la semana del 7 al 13 de octubre. Todo un ITF W100 que contará con la presencia de grandes jugadoras del ranking WTA y con muchas españolas que llegan con esa ambición de intentar conquistar este prestigioso trofeo. Hay que recordar que es la segunda edición y que la temporada pasada fue un ITF W60, por lo que este año la Women’s TEC Cup da un salto de calidad. Repasamos y analizamos el cuadro de este primer ITF W100 en sus instalaciones.
Párrizas y Rus primeras cabezas de serie
Podemos decir que Nuria Párrizas ha vuelto a renacer tenísticamente hablando este 2024. Una temporada en la que ha vuelto a tener esa confianza en su tenis que le he llevado a sumar grandes alegrías. En la actualidad está en el número 80 del ranking con grandes sensaciones. Tres trofeos esta temporada, dos W100 (Gran Canaria y Cary) y un WTA 125 (Canberra) le postulan como una firma candidata al título. Para ello deberá comenzar superando a su compatriota Lucía Cortez.
La segunda cabeza de serie es la neerlandesa Arantxa Rus, quién lleva mucho tiempo trabajando junto al español Julián Alonso. Arantxa es una jugadora muy regular, con un buen servicio y un gran drive. En este tipo de pistas como las de las instalaciones del TEC Carles Ferrer Salat su tenis puede sacar un buen rendimiento. Este año por el momento únicamente ha logrado el título en el W75 The Hague, aunque siempre en este tipo de torneos es una clara candidata a pelear por el trofeo. El sorteo del cuadro le ha deparado un primer duelo ante la rusa Oksana Selekhmeteva.
¿Qué españolas jugarán la Women’s TEC Cup?
Son cuatro las tenistas españolas que han logrado entrar al cuadro final de manera directa por ranking. Además de la ya mencionada Nuria Párrizas hay otros tres nombres interesantes. Por un lado está Rebeka Masarova, una jugadora que este año no ha logrado esa regularidad que quizás esperaba. Masarova tiene casi todas las cualidades para triunfar en este deporte y en pista rápida y jugando en su país tendrá esa motivación extra. Siendo la séptima cabeza de serie buscará ese primer título desde el año 2022 y para ello deberá superar en su primer encuentro a la rumana procedente de la qualy Tanasie.
Guiomar Maristany está viviendo un año para el recuerdo. En estos momentos está en su mejor ranking como profesional después de lograr romper la barrera del top 100. Esos logros le han permitido entrar directamente a cuadros finales tan importantes como es esta Women’s TEC Cup. Este año conquistó el ITF W50 Antalya. Su único trofeo en pista dura llegó en 2019 en el W25 Pamela. Su debut será ante la sexta cabeza de serie, la eslovaca Schmiedlova.
Mención especial para una jugadora de la casa y es que Marina Bassols es una de las grandes caras visibles del centro de alto rendimiento TEC Carles Ferrer Salat. La catalana tendrá esa presión extra de jugar en casa, pero también esa motivación y ese apoyo de todo el público y el club. Siempre es complicado ese primer partido, pero en caso de ganar a la quinta cabeza de serie en ese primer test, la británica Sonay Kartal, podría ser una de las candidatas a llegar a las rondas finales.
- Nuria Párrizas
- Rebeka Masarova
- Guiomar Maristany
- Marina Bassols
Ver esta publicación en Instagram
Las wild cards
Cuatro tenistas de nacionalidad española tendrán la oportunidad de disputar el main draw gracias a una wild card. Este es el caso de Lucía Cortez, Ane Mintegi, Kaitlin Quevedo y Neus Torner. Por un lado una Lucía Cortez que está viviendo su mejor temporada como profesional y que nos comentó hace unos días que el objetivo ahora es sumar puntos que le permitan disputar las próximas fases previas de los Grand Slam.
Nadie querrá perderse de vista a Ane Mintegi, esa joven española que conquistó Wimbledon Junior en 2021 siendo la primera española en conseguirlo. Desde entonces no ha tenido suerte con las lesiones, pero en la Women’s TEC Cup tendrá una gran oportunidad. Otra joven promesa del tenis femenino español es Kaitlin Quevedo. Una de las jugadoras más regulares en este circuito y que tiene en mente intentar llegar al top 300 de la WTA antes de finalizar el año. Llega después de cuajar una buena semana en el torneo de pista rápida disputado en Baza (Granada). Ane debutará ante la húngara Dalma Galfi y Kaitlin ante la letona Darja Semenestija.
El último wild card ha ido a parar a Neus Torner, otra joven jugadora de 17 años que también está en el centro de alto rendimiento del TEC Carles Ferrer Salat, por lo que jugará en casa y sin nada que perder debutará ante la portuguesa Francisca Jorge.
- Lucía Cortez
- Ane Mintegi
- Kaitlin Quevedo
- Neus Torner
Las qualifiers
De las ochos jugadoras que han entrado al cuadro final desde la qualy solamente una de ellas ha sido española. El nivel y la exigencia del torneo es altísima, por lo que la única que ha logrado el objetivo de pelear por el título es Andrea Lázaro. Eso sí, tendrá un duro primer encuentro ante la zurda helvética Jil Teichmann. Las demás clasificadas en la Women’s TEC Cup desde la qualy hasta el main draw han sido, Buyukakcay, Marcinko, Karatancheva, Tanasie, Charaeva, Portillo Ramírez y Stojanovic.
- Cagla Buyukakcay (TUR)
- Petra Marcinko (Q)
- Lia Karatancheva (BUL)
- Lavinia Tanasie (ROU)
- Alina Charaeva (RUS)
- María José Portillo Ramírez (MEX)
- Nina Stojanovic (SRB)
- Andrea Lázaro García (ESP)
Otros nombres interesantes en la Women’s TEC Cup
Un talento natural siempre ha tenido Olga Danilovic para este deporte. Su único problema han sido los altos y bajos que ha tenido desde muy joven. Este año ha logrado dar un salto en cuanto a la regularidad y gran parte de la culpa de ello la tiene el joven entrenador español Alejandro García Cenzano. La serbia es cuarta cabeza de serie y está muy cerca de superar su mejor ranking como profesional. Las condiciones de las pistas del TEC Carles Ferrer Salat le van a las mil maravillas a su estilo de tenis agresivo y dominador. Su primer partido será ante la griega Papamichail.
La ucraniana Daria Snigur tiene un tenis plano y efectivo en esta superficie. Es cierto que también es muy irregular, pero este año y ase ha quedado a las puertas de superar esa barrera del top 100. En su palmarés hay un total de diez trofeos ITF y todos ellos han sido en pista rápida, por lo que será una jugadora a tener en cuenta. El primer test será la rusa procedente de la qualy, Charaeva.
- Olga Danilovic (SRB)
- Daria Snigur (UKR)