Análisis de cuadros

Wimbledon 2017. Análisis del cuadro masculino

Instalaciones de Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

Todo está preparado para que el lunes comience la competición en Wimbledon. El trofeo más antiguo del calendario ATP tiene un aroma especial por lo que puede ocurrir en las dos próximas semanas. Murray quiere revalidar el título. Nadal amenaza con levantar su tercer trofeo, lo que le llevaría al número uno de la clasificación. Djokovic necesita reencontrarse con la victoria y Federer a sus 35 años quiere sumar su octavo campeonato en el All England Club ¡A disfrutar!

PRIMER CUADRANTE

Andy Murray tendrá un debut más que complicado ante un tenista de la NextGen, Alexander Bublik. El kazajo jugó la fase previa, pero entró como lucky loser. Es un jugador peligroso que tiene un gran servicio, además de golpear muy fuerte y plano a la pelota. En segunda ronda su potencial rival sería Dustin Brown o Joao Sousa, en principio el alemán es favorito en esta superficie, aunque debido a su irregularidad puede ocurrir de todo. En caso de certificar su pase, es un tenista que se crece ante los grandes jugadores y con su juego poco habitual podría poner en grandes apuros al escocés. En tercera ronda Fognini o Vesely serían a priori sus rivales, cualquiera de los dos no deberían hacer sufrir ni un ápice al británico.

En la siguiente llave está el australiano Nick Kyrgios. El australiano sigue dejando polémicas declaraciones cada vez que abre la boca y no parece muy centrado para el tercer Grand Slam de la temporada. El aussi tendrá un debut nada plácido ante el galo Pierre Hugues Herbet, un jugador que da pocas opciones de rotura debido a su gran servicio. En segunda ronda debería tener un duelo cómodo ante el francés Benoit Paire. En la llave inferior está vemos uno de los duelos más igualado y atractivos de las primera ronda, Shapovalov contra Janowicz. El ganador de esta dura batalla tendrá que jugar contra Lucas Pouille que está en el torneo como el 14º cabeza de serie.

Justo debajo está Tsonga, que tiene ganas de volver a conseguir algo histórico en un Grand Slam. En primera ronda se enfrentará a un jugador local que ha entrado al cuadro con una invitación, Cameron Norrie. En segunda ronda Bollelli o Basilashvili serían sus potenciales rivales, dos jugadores alérgicos a esta superficie. Los problemas llegarían en Q3 en la que tendría duro duelo ante el americano Sam Querrey, hasta entonces poca historia para el galo.

En la siguiente llave llega el español Fernando Verdasco, que ha vuelto a tener mala suerte en el sorteo. Se enfrentará en primera ronda al jugador más temido de los que no eran cabezas de serie. El sudafricano Anderson será su rival en el debut de esta edición, en un partido complicado en el que el africano es favorito. En segunda ronda habrá un duelo frente a Seppi o Gombos dos jugadores que no deberían continuar tras esta ronda. Tommy Haas se enfrentará a Bemelmans en el debut, y podría aprovechar la invitación del torneo para llegar a la segunda ronda, en la que se debería enfrentar a Stan Wawrinka, aunque el helvético tendrá un duro duelo ante el ruso Medvedev, que llegó a las semifinales del torneo previo en Eastburne cediendo ante el campeón Djokovic.

Andy Murray en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com
SEGUNDO CUADRANTE

En esta parte el cuadro aparece Rafa Nadal. El español no debería sufrir ante Millman, aunque el australiano es un gran sacador, esta temporada ha estado fuera del circuito una gran parte y su ritmo de competición es mínimo. En segunda ronda jugaría frente a Young o Istomin, dos rivales que no deberían ponerle en apuros. En tercera ronda a priori se enfrentaría al joven ruso Khachanov, ya que en esa llave es el máximo favorito.

En octavos de final, todo apunta que será un bombardero el rival del doble campeón de Wimbledon. Karlovic y Muller deberían ganar a sus rivales, para llegar a los octavos de final para e intentar doblegar al español. Tanto el croata como el luxemburgués se antojan rivales complicado para el número dos del ránking, ya que con su potente saque pueden llevar los parciales a la muerte súbita, en la que las fuerzas se igualan.

En la última llave de este cuadrante está el japonés Nishikori. Debut cómo ante un jugador terrícola como es el Cecchinato. En segunda ronda Bennetau le podría poner en aprietos en un partido complicado. El primer examen para el nipón sería en tercera ronda ante el español Roberto Bautista Agut, que deberá deshacerse del peligroso sacados Marius Copil en segunda ronda. En la parte inferior de esta llave, está Marin Cilic que jugará el duelo más atractivo de la primera ronda ante Kohlschreiber, en el partido estrella. Sí el croata lo supera, en segunda ronda jugaría frente a Florian Mayer y en tercera ante Jhonson, en un complicado cuadro para el balcánico.

Rafael Nadal en Wimbledon | Foto: www.atpwordltour.com
TERCER CUADRANTE

Milos Raonic aparece en este cuadrante. Es cierto que el canadiense fue finalista el año pasado, pero su imagen no tiene nada que ver. Este año no está en su mejor momento y no parece que su aventura vaya a llegar tan lejos, pero con su gran servicio todo puede pasar. Debut complicado ante el joven alemán Struff. En segunda ronda sigue con la misma tónica en la que jugaría frente a Mahut o Youzhny. En tercera ronda aparece el español Albert Ramos, aunque sus pobres números en hierba invitan a pensar que el catalán no conseguirá ganar sus dos primeros partidos.

Justo debajo aparece el alemán Alexander Zverev que debutará ante el ruso Donskoy. En segunda se enfrentaría a Tiafoe o Haase. Lo que parece claro es que el bávaro en tercera ronda jugará frente al americano Jack Sock, que jugará frente a rivales de la qualy o alérgicos al césped. El alemán está ante la gran oportunidad de llegar a los cuartos de final, ya que el canadiense no está en su mejor momento, aunque la experiencia en estos torneos es demasiado importante para ganar un partido.

En esta parte aparece el máximo favorito al título Roger Federer, aunque no ha tenido suerte con el sorteo. Tendrá un duro debut frente al ucraniano Dolgolpolov, especialista en tumbar a los mejores tenistas. En segunda ronda jugaría contra Lajovic o un jugador de la previa, aunque lo complicado llegaría en Q3 ya que se enfrentaría a Tomic o Mischa Zverev, dos expertos sobre esta superficie con un gran servicio.

En la segunda semana del torneo se debería encontrar con Dimitrov o Isner, que han tenido rivales muy complicados en sus primeros partidos. Dimitrov comienza ante Schwartzman, un jugador correoso, pero que sobre la hierba no obtiene buenos resultados. En segunda ronda Baghdatis o Ward no deberían poner en aprietos a `Baby Federer´. Isner tampoco ha tenido mala suerte y jugará frente a Granollers o Sela en su primer día.

Federer en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com
CUARTO CUADRANTE

En el último cuadrante tenemos a Thiem y Djokovic. El austriaco debutará frente al canadiense Vasek Pospisil, que ha cuajado buenos resultados en los torneos previos a Wimbledon. Thiem defraudó en los dos torneos que jugó consiguiendo sólo una victoria. En segunda ronda el galo Simon debería ser su rival y en tercera lo tendría más cómodo ya que sus rivales serían jugadores alérgicos a la hierba, como Lorenzi o Zeballos.

David Ferrer ha tenido mala suerte en el sorteo y parece que su aventura acabará el mismo día del comienzo. Su rival será el galo Richard Gasquet, que ha firmado un buen papel en los torneos previos y al que no se le da nada mal jugar en este tipo de superficies rápidas. El checo Berdych, con Stepanek como nuevo en ayudante debería llegar hasta la tercera ronda, en la que tendrá la difícil misión de vencer al francés por un puesto en los octavos de final.

En la parte inferior de este cuadrante está Novak Djokovic. Tras ganar el ATP de Eastburne, el balcánico ha recuperado la confianza en su juego y quiero confirmarlo sobre el césped londinense. En primera ronda debutará ante Martin Klizan, un jugador que ha bajado mucho sus prestaciones esta temporada y hace pocas semanas estaba jugando un Challenger sobre tierra batida, demostrando lo poco que le interesa esta gira de hierba. En segunda ronda jugaría contra Pavlasek o Escobedo, en un encuentro en el que no debería sufrir. En tercera ronda aparecería Del Potro para reeditar la final de los Juegos Olímpicos, aunque el tandilense deberá superar en primera ronda al australiano Kokkinakis que ha jugado un gran tenis sobre césped las primeras semanas.

En la última llave aparece la revelación de esta temporada en hierba, Feliciano López. El de Toledo jugará su primer partido ante Mannarino, un rival complicado en esta superficie con buen servicio y golpes planos. El galo es en Wimbledon, el Grand Slam que mejores resultados ha conseguido y viene de hacer final en el ATP de Anatalya en el que perdió ante el japonés Sugita.

En conclusión mala suerte para Djokovic y Federer, ante la buena de Nadal y Murray. De todas formas sí los dos primeros consiguen superar estas primeras rondas que con más complicadas, llegarán rodados, con mucho ritmo y confianza. Federer es el máximo favorito del torneo, aunque con la exigencia del cuadro veremos sí su físico vuelve a responder de la misma manera que lo hizo en el Open de Australia.

Wimbledon parte alta cuadro masculino | Foto: www.wimbledon.com
Wimbledon parte baja del cuadro masculino | Foto: www.wimbledon.com

 

 

Translate »