Jóvenes promesas

Vilius Gaubas: La esperanza del tenis lituano

Vilius Gaubas tenis lituano
Vilius Gaubas disputando un partido | Foto: delfi.lt

Vilius Gaubas es la gran esperanza del tenis lituano, y una de las grandes promesas del tenis europeo. A continuación, repasamos la carrera y éxitos de este joven nacido hace 15 años, que en la actualidad entrena en Alicante, España, y que promete ser el gran recambio que el tenis de Lituania necesita.

Circuito Junior

Gaubas en la actualidad se ubica como número 8 de Europa sub-16, además de ubicarse en el puesto 635° en el ranking ITF, siendo así, la raqueta número 4 de su país.

En su palmarés nos podemos encontrar con el Lodz Cup (2018, Polonia), y el Portimao International Tournamente (2018, Portugal), ambos ganados en la categoría sub-14. En sub-16 se ha coronado en el Ukrainian Junior Open (2019, Ucrania). Mientras que en ITF ha sido subcampeón de los J5 de Liepaja (Letonia), y La Nucia (España) en la temporada 2019.

Medalla de plata en el festival Olímpico de la juventud europea

Partiría como cabeza de serie número 2 en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) celebrado en Bakú, Azerbaiyán, en julio de 2019. Previo a llegar a la final, derrotaría a Constantinos Koshis (Chipre), a Andreas Sillaste (Estonia), a Daniele Minighini (Italia) y a Hynek Barton (Rep.Checa), sin ceder un set a lo largo de la semana. En la final, y por la medalla de oro, se verían las caras con el español Daniel Mérida. Allí el español lo vencería por un contundente 6-2 6-0 en menos de una hora de juego. Gaubas, a pesar de perder, se convertiría en el único atleta en colgarse una medalla para Lituania en toda la competencia. “Este es uno de los mejores momentos de mí vida, el mayor logro que he ganado” diría tras su gran hazaña en Bakú.

Campeonato nacional de Lituania

Contra todo pronóstico, y siendo una de las grandes sorpresas del torneo, Gaubas lograría alcanzar la final del Campeonato Nacional de Lituania. En dicho torneo, vencería al campeón defensor y ex 1316°ATP, Tadas Babelis, por 6-3 3-6 6-1 en su primer cotejo. En segunda ronda derrotaría a Pijus Vaitiekunas, 587°ITF y raqueta número 2 de Lituania en el ranking juvenil, por 7-6 6-4. En semifinales tumbaría a Tadas Tarasevicius, ex 1600°ATP y 15 años mayor, por 6-3 6-4. Tras una enorme semana, llegaría el turno de enfrentarse con el máximo favorito del torneo, Laurynas Grigelis. Grigelis, 507°ATP, tiraría de experiencia para llevarse el encuentro por 6-4 7-5 y así, coronarse como campeón nacional. Vilius quedaría como subcampeón, pero dejaría en claro que es un jugador con un potencial brutal.

Llamado al equipo de Copa Davis

En marzo de 2020, Vilius recibiría el llamado del capitán Rimvydas Mugevicius, para integrar el equipo de Copa Davis que enfrentaría a Portugal por los playoffs del Grupo Mundial I (recordemos que Vilius ha vivido cuatro años en el país luso). Si bien no ha podido hacer su debut (su equipo perdió 4-0 la serie), se dio el gusto de compartir la semana junto con los mejores jugadores de su país. Ya llegará su momento de representar a su país por Copa Davis, y junto a él, viene un gran recambio para el tenis lituano, entre ellos, Matas Vasiliauskas, Ainius Sabaliauskas, y Edas Butvilas, que son parte de una generación que viene a pisar fuerte en unos años.

Translate »