El jugador peruano se despide del torneo suizo en octavos de final tras caer ante el italiano Fabio Fognini teniendo un 5-4 y saque en el segundo set.
Varillas no aprovecha la ventaja
La jornada de miércoles correspondiente a los octavos de final del ATP de Gstaad brindaba un encuentro entre dos jugadores separados por 82 posiciones en la clasificación mundial. Juan Pablo Varillas venía de superar la fase previa y vencer a Dominic Thiem en primera ronda para conseguir un lugar en estos octavos de final. Fabio Fognini cayó en un apretado partido a cinco sets en Wimbledon y venció a Droguet de manera cómoda en primera ronda. El cara a cara entre ambos se estrenaba con este partido en el que era complicado establecer un favorito claro para la victoria.
Juan Pablo se adelanta
El encuentro comenzó con ambos jugadores estudiando al rival para saber sus puntos débiles y conocer cómo atacar. Debido a ello, los dos ganaron cómodamente sus respectivos servicios en el inicio del partido. A mitad del set parecía que todo iba a seguir ese ritmo, pero el peruano subió una marcha más tratando de romper la igualdad. Así las cosas, consiguió quebrar en el sexto juego para poner el 4-2 y tomar la delantera en el parcial. Varillas aprovechó la única pelota de rotura de todo el set para coger una ventaja que no dejaría escapar. Finalmente, Juan Pablo cerró la manga con un 6-3 que le dejaba con medio trabajo hecho.
Fognini empata el choque
En el segundo la igualdad se rompió antes, con Varillas quebrando en el tercer juego para poner el 2-1 en el marcador y comenzar de la mejor manera el set. Sin embargo, el italiano tiró de experiencia para recuperar la desventaja y tratar de no quedar eliminado del torneo helvético en esta segunda ronda. Los esfuerzos de Fabio fueron insuficientes, pues perdió el saque nada más recuperar la rotura para poner el 4-3 en favor de su rival. Varillas tenía todo encaminado para avanzar. El peruano llegó a colocarse 5-4 y servicio, pero perdió su servicio y el italiano empató de vuelta. Finalmente, el parcial se fue al tie break, momento en el que el italiano se hizo fuerte para mandar el choque al tercero.
Fognini sella la remontada
El tercero comenzó con el italiano quebrando en blanco para ponerse por delante desde los primeros compases. Tras esto, ambos comenzaron a mantener sus servicios, con el peruano intentando recuperar la desventaja y el italiano sellar el partido. En el sexto juego el peruano desaprovechó hasta cinco ocasiones de break y no pudo empatar el duelo, por lo que Fabio colocó el 4-2. A pesar de esto, Varillas consiguió romper dos juegos más tarde con una derecha corta del italiano. Parecía que Varillas había encontrado la fórmula de nuevo, pero terminó cediendo el saque en el undécimo juego para el 6-5. Finalmente, Juan Pablo perdió el partido con una derecha cruzada a la red que daba la victoria a Fognini.