Challenger

Varillas campeón ante Andreozzi en el Challenger Biella 5

Varillas Andreozzi Challenger Biella
Varillas celebra un triunfo | Foto: atptour.com

Juan Pablo Varillas se quedó con el título del Challenger de Biella 5 tras derrotar al argentino Guido Andreozzi por 6-4, 6-1. De esta manera, el tenista peruano levanta su tercer título en este nivel y sube hasta el puesto número 132° del ranking ATP.

Camino hacia la final

Juan Pablo Varillas tuvo que eliminar a grandes tenistas: en la R1 le ganó al italiano Alessandro Giannessi por 6-4, 75; en la R2 al búlgaro Dimitar Kuzmanov por 6-1, 5-7, 7-6(0); en los QF al brasileño Joao Menezes por 6-4, 6-3; y en las semifinales al francés Alexandre Muller por 6-2, 2-6, 6-2.

Por el lado de Guido Andreozzi, primero tuvo que afrontar la Qualy; en la QR1 venció al italiano Pietro Rondoni por 6-2, 6-2; y avanzó al cuadro principal luego de imponerse sobre el chileno Tomás Barrios por 6-3, 6-3. Ya en el Main Draw: superó al belga Kimmer Coppejans en la R1 por 6-2, 7-5; eliminó al chileno Tomás Barrios -que ingresó como LL-; en la R2 por 3-6, 6-3, 6-3; en los QF borró al británico Jay Clarke por 3-6, 6-3, 7-5; y en las semifinales derrotó a su compatriota Andrea Collarini por 7-5, 6-2.

Triunfo solido de Varillas

Prontamente, en el inicio del primer set, Varillas fue quien empezó a sacar la ventaja a su favor. Primero mantuvo su servicio en 0, y en el siguiente game, luego de cuatro oportunidades, concretó el quiebre. Después sostuvo con mucha consistencia su saque para adelantarse 3-0 en la final. Hasta aquí, Andreozzi no estaba preciso con sus golpes ni devoluciones. Mientras que Juanpi imponía su ritmo haciéndolo jugar puntos largos y manejando el partido como él pretendía.

El ex no. 70° volvió a afrontar break points en contra en el  cuarto game del encuentro, pero logró escapar y ganó su primer juego de la final. Inmediatamente en el juego siguiente, el peruano perdió un poco de solidez, Guido tomó la iniciativa, fue más agresivo, y en su primer chance de quiebre concretó la recuperación. En seguida, el porteño afrontó un 15-30 y niveló la definición a 3 juegos por lado. Pero en medio de la montaña rusa que sufría el partido, el no. 150° del mundo consiguió otra ruptura en el octavo game y, seguidamente, en su turno de saque lo cerró sin pasar sobresaltos para adueñarse del primer parcial por 6-4 en 47 minutos.

Al igual que en el arranque del primero, Juan Pablo fue quien logró desbordar con sus potentes golpes a Andreozzi, tanto de drive como de revés. Varillas logró el quiebre en el primer y en el tercer juego para casi sentenciar la final a su favor con set y doble break de distancia de su rival. Sin embargo, Juanpi no pudo confirmar la segunda ruptura, y Guido recuperó uno de los quiebres. Pero nuevamente las imprecisiones se hicieron presentes en el argentino y entregó su servicio en 0. Tras el cambio de lado, el peruano mantuvo en el sexto game sin ningún tipo de riesgo y quedó a un juego de salir campeón. Y así fue. Con un Guido totalmente desganado, Varillas aprovechó una pelota alta en mita de cancha, y con un fuerte derechazo se coronó campeón al derrotar a Andreozzi por 6-4, 6-1 en 1h28m de partido.

Las tres finales que jugó Varillas fueron contra argentinos

Juan Pablo Varillas, con este título en Biella sobre Andreozzi, obtuvo su tercer título a nivel Challenger. Lo curioso es que las tres definiciones las enfrentó contra tenistas argentinos. El primero fue en Campiñas, Brasil, en 2019, tras derrotar en la final a Juan Pablo Ficovich por 2-6, 7-6() 6-2. Y en Santo Domingo, República Dominicana, le ganó a Federico Coria por 6-3, 2-6, 6-2. Además, Juanpi sumó 80 puntos para el Ranking ATP, avanzó 18 puestos hasta el 132° y obtuvo la importante suma de €6.190. Así continúa su calendario: Challenger de Zagreb -la próxima semana- y la Qualy de Roland Garros desde el 24/05.

 

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Nerd del tenis argentino. De Boca, siempre Boca. Estudio en TEA y DeporTEA.

Translate