El tenista monegasco valoró en sala de prensa su histórica hazaña en el ATP de Shanghái, coronándose campeón tras vencer a su primo, Arthur Rinderknech, en la gran final, procedente de la fase previa y con el peor ranking de la historia (204 del mundo) en un Masters 1000.
Vacherot analiza su semana más especial con el título en el ATP Shanghai
Fuera de los 200 mejores del mundo, procediendo de la fase previa, una ‘qualy’ que jugó gracias a que nueve tenistas por delante de él en el ranking se retiraron antes de comenzar, ganando nueve partidos consecutivos, seis de ellos con remontada incluida… Y, como colofón, derrotar a su primo Arthur Rinderknech en una final para la historia.
Todo ello ha sido capaz de hacer Valentin Vacherot para vivir las dos semanas más locas de su vida, tanto a nivel profesional como personal. El tenista monegasco culminó su particular ‘cuento de hadas‘ al proclamarse campeón del ATP de Shanghái, penúltimo Masters 1000 de la temporada, convirtiéndose en el jugador con peor ranking de la Era Open en conquistar un evento de estas dimensiones.
Lógicamente, en su esperada conferencia de prensa tras el partido, cuyas declaraciones recoge la web oficial de la ATP, Vacherot reconoció que aún necesitará varios días para asimilar lo ocurrido, calificando como “surrealista” el hecho de tener junto a él el trofeo de campeón del torneo. Un torneo que le cambiará la vida, puesto que ahora saldrá como flamante top40 del ranking mundial y con la posibilidad de disputar los torneos más grandes del deporte de la raqueta en un año completo.
Asimilando lo sucedido
“Ni siquiera entiendo por qué estoy sentado aquí ahora mismo. Es una locura. Creo que empezaré a darme cuenta en los próximos días. Ahora mismo, solo quiero disfrutar del momento. Me emocioné muchísimo en la cancha después de la ceremonia, estando allí con Arthur. Fueron momentos increíbles para ambos, para nuestra familia. Desafortunadamente, solo hubo un ganador. Pero nuestra familia ganó, y el tenis también, porque la historia que acabamos de escribir es increíble. Las emociones estaban por todas partes después del partido“.
Superando un obstáculo tras otro
“Cuando aterricé aquí, ni siquiera se suponía que jugaría el torneo. Me arriesgué un poco al venir a jugar. Llegué poco más de un día antes del comienzo. Los desafíos estaban por todas partes. Incluso en la primera ronda de la qualy, perdía 6-7, 3-4. Salvé un punto de quiebre cuando perdía 3-4 en el tercer set de la segunda ronda de clasificación. Luego, salvé puntos de quiebre contra Bublik en segunda ronda, tras ir perdiendo en el primer set. Gané seis partidos estando abajo en el primer set. Así que fueron muchas pruebas. Estoy tan feliz de haber ayudado con todo eso, e incluso estar sentado aquí ahora mismo me parece surrealista“.
Comienza una nueva carrera
“¿Estoy el 40 del mundo? ¡Genial! Antes de venir aquí, todavía tenía el pequeño objetivo de estar entre los 100 mejores antes del final de la temporada. Sabía que iba a ser muy difícil, porque sabemos lo difícil que es incluso ganar un ATP Challenger. Así que sabía que si quería estar entre los 100 mejores antes del final de la temporada, tenía que ganar algunos”.
“Es una locura decirlo, pero incluso este verano tenía este torneo en mente. Sabía que era el torneo más importante antes del final de la temporada, al que tendría la oportunidad de entrar, con los grandes cuadros de la clasificación. Sabía que tenía la oportunidad de entrar y, si quería alcanzar mi objetivo de estar entre los 100 mejores, tenía que hacerlo bien aquí. No tenía ni idea de que esto era lo que haría aquí“.
Derrotando a Djokovic y ganando en presencia de Federer
“Fue increíble tener a Federer ahí. Siempre que lo ponían en pantalla, creo que causaba más ruido que después de algunos de los grandes puntos que jugamos. Así de increíble y grandioso es para el deporte. Ayer jugué contra Novak. Hoy conocí a Roger. Es decir, incluso fuera del tenis, es una semana de locos“.
Mónaco entero enloquecido con su triunfo
“Sabía que lo iban a celebrar. Como es domingo, todos están de vacaciones, así que creo que probablemente este sea el día con más gente. Y solo sostener la bandera, y poder hacerlo por mi país, es increíble. Pienso en nuestra pequeña federación, nuestro pequeño país, uno de los países más pequeños del mundo“.