Análisis de cuadros Grand Slam

US Open 2018: análisis de cuadro masculino

Anderson y Nadal en la final del US Open 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

El último Grand Slam de la temporada ya es una realidad. Los tres grandes gigantes de la historia moderna del tenis, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic buscarán convertirse en bicampeones de major durante esta temporada. Por otro lado, los ex campeones Stan Wawrinka, Andy Murray y Juan Martín Del Potro intentarán repetir hazaña en Nueva York, con los dos primeros aún en busca de su mejor versión. Además, será otro choque definitivo de generaciones, ya que la Next Gen ATP cada vez parece dar más pasos en la dirección correcta.

Parte alta – Primer cuadrante

Quizás uno de los más beneficiados con el sorteo del cuadro fue el campeón defensor. Aún así, Nadal empezará su defensa ante David Ferrer, quienes volverán a verse las caras en Flushing Meadows después de 11 años. Rafael no debería tener problema en la segunda ronda, ya sea ante Vasek Pospisil o Lukas Lacko. La primera amenaza llegaría en a tercera vuelta, con Gilles Muller, su verdugo en Wimbledon 2017, o Karen Khachanov. En una hipotética cuarta ronda frente al español, Jack Sock y Kyle Edmund intentarán buscar ese lugar, mientras que en su camino tienen a jugadores como Nikoloz Basilashvili y Guido Pella.

La final de la temporada pasada pudiera volver a sucitarse pero en cuartos de final. Kevin Anderson se perfila como el rival de Rafa en dicha instancia. El sudafricano debuta ante Ryan Harrison y después se vería con Jeremy Chardy o Andrey Rublev. Para la tercera ronda, Denis Shapovalov y Sam Querrey seguramente se enfrentarán para definir al rival del finalista del año pasado. En la cuarta ronda, el quinto preclasificado se mediría ante Dominic Thiem, si es que el austriaco logra registrar buenos resultados; de no ser así, Roberto Bautista Agut, Steve Johnson o Mischa Zverev pudieran dar la sorpresa.

Khachanov celebra el triunfo en el ATP de Marsella
Khachanov celebra el triunfo en el ATP de Marsella | Foto: @atpworldtour_es

Parte alta – Segundo cuadrante

Del Potro ha vuelto a caer en la misma mitad que Rafael Nadal. El argentino intentará repetir y superar las semifinales del año pasado, abriendo ante un jugador proveniente de la qualy. La segunda ronda supondría un trámite ante Denis Kudla o Matteo Berrettini, pero en la tercera pudiera ver a un viejo lobo de mar como Feliciano López, Fernando Verdasco, o bien, al ex campeón Andy Murray, siempre que el británico supere a James Duckworth en su estreno y después a alguno de los españoles mencionados. Para llegar a cuartos de final, Sir Andy y Delpo encontrarían su principal amenaza en un joven, ya que Borna Coric y Stefanos Tsitsipas se perfilan como los principales aspirantes a la antesala de las semifinales; entre ellos también se encuentra Daniil Medvedev, además de algunos veteranos como Florian Mayer o Evgeny Donskoy.

La parte final de la primera mitad del cuadro es de lo más interesante. Grigor Dimitrov enfrentará a Stan Wawrinka en primera ronda por segundo Grand Slam consecutivo. El ganador se verá con un jugador de la qualy para avanzar a tercera ronda, donde podría estar Milos Raonic o Gilles Simon. El que logre colarse a cuartos de final, seguramente enfrentará a John Isner, aunque Damir Dzumhur, Dusan Lajovic, Nicolás Jarry y Cameron Norrie se encuentran al acecho de cualquier despiste.

Cuadro masculino US Open 2018
Cuartos de final según el ranking:

Rafael Nadal vs Kevin Anderson; Juan Martín Del Potro vs Grigor Dimitrov

Parte baja – Primer cuadrante

Marin Cilic parece tener vía libre a la cuarta ronda. En su camino se encuentra Marius Copil en el debut, Pablo Cuevas en una segunda vuelta y Frances Tiafoe, Alex de Minaur o Adrian Mannarino en tercera ronda. El croata buscaría su pase a cuartos de final, ante David Goffin, aunque el belga se encuentra cerca de Marco Cecchinato, Mackenzie McDonald, Robin Haase y Jan-Lennard Struff.

El rival ideal para el campeón del 2014 pudiera ser Alexander Zverev. El alemán no tiene amenazas reales de cara a los octavos de final, pues en su hipotético camino se cruzaría un jugador de la qualy, Jiri Vesely y Filip Krajinovic o Philipp Kohlschreiber. Sin embargo, para llegar a cuartos de final, Sascha pudiera verse con Diego Schwartzman o Kei Nishikori. Gael Monfils, Maximilian Marterer y Federico Delbonis son algunos de los jugadores que se medirán antes con el argentino y el japonés.

Nadal y Cilic se saludan Open de Australia 2018
Nadal y Cilic se saludan Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Parte baja – Segundo cuadrante

Novak Djokovic intentará seguir escalando posiciones en el ranking, ya que sumará todo lo que logre cosechar. El serbio inicia ante Martin Fucsovics y después se encontrará con Viktor Troicki o Tennys Sandgren. En tercera ronda, Nole buscaría el pase a octavos contra Leo Mayer o Richard Gasquet. Lucas Pouille, Pablo Carreño Busta o Marcos Baghdatis serían quienes intentarían impedirle llegar a cuartos de final.

Para citarse con Djokovic en cuartos, Roger Federer tiene un camino sumamente complicado, quizás el más difícil del cuadro. Debutará ante Yoshihito Nishioka y después probablemente ante Benoit Paire. Después, el suizo se vería con Nick Kyrgios en tercera ronda, a no ser que se diera alguna sorpresa. De superar al australiano, Su Majestad tendría que medirse con Hyeon Chung o Fabio Fognini en la cuarta ronda, ya que el italiano y el surcoreano se enfrentarán en su mayoría a jugadores provenientes de la qualy.

Posibles cuartos de final según el ranking:

Marin Cilic vs Alexander Zverev; Novak Djokovic vs Roger Federer

Translate »