El tenista griego compartió varias reflexiones en redes sociales acerca de cómo podría mejorarse el calendario ATP y WTA para proteger la salud de los tenistas sin que ello sea perjudicial para el espectáculo.
Tsitsipas también quiere un cambio en el calendario de torneos de la ATP
Un posible cambio o revolución sin precedentes podría estar gestándose en el tenis mundial. No hay día que pase sin una crítica al actual calendario ATP y WTA. Primeras figuras de la talla de Carlos Alcaraz o Alexander Zverev ya expusieron los problemas que conlleva la, a su juicio, excesiva saturación de torneos que existe en estos momentos.
Ahora ha sido el turno de Stefanos Tsitsipas, quien en su perfil oficial de X (antiguo Twitter), realizó una serie de interesantes reflexiones sobre este tema, no solo denunciando ese continuo desgaste provocado por el calendario existente, sino también proponiendo varias alternativas para paliar estas consecuencias en forma de agotamiento y/o lesión. En declaraciones recogidas por el diario AS, el tenista griego llamó a una revolución por parte de los jugadores para mejorar el deporte de la raqueta, incluyendo una hipotética solución a esta difícil situación, con la futura creación de un sistema rotativo de torneos por continentes, en los que cada año estos eventos se disputasen en un lugar concreto como Asia o Sudamérica.
Una revolución inevitable más tarde o más temprano
«Estamos al borde de una revolución en el tenis, una revolución dirigida por los tenistas. Ya no se trata de sobrevivir al circuito, sino de prosperar en él. El cambio no es fácil pero si lo hacemos bien, el tenis tendrá una nueva era de grandeza. Es nuestra oportunidad de establecer las bases para el cuidado de los jugadores y la innovación. Estamos hablando del deporte que amamos y de mejorarlo para los jugadores, los aficionados y el futuro del deporte. La revolución está aquí y vamos a mejorar el tenis».
Llamada a la movilización
«Los Consejos de Jugadores de la ATP y y la WTA están empezando a alzar la voz sobre este tema y el impulso del cambio no deja de crecer. Con líderes como Novak Djokovic tomando el mando, el pulso por un calendario más beneficioso con los tenistas va cogiendo fuerza. Como jugadores sabemos mejor que nadie qué necesitamos y ahora estamos en una posición privilegiada para negociar estos cambios«.
Calidad por cantidad
«Los organizadores, patrocinadores y televisiones se centran en llenar estadios y atraer espectadores. ¿Pero qué tal si lo repensamos? Hay una oportunidad para cambiar el tenis a mejor, para ayudar a los tenistas a que sus carreras sean más largas, sanas y que puedan seguir emocionando a los aficionados. ¿Qué tal si cambiamos cantidad por calidad? Imagina menos torneos pero dándoles a cada uno más importancia. No se trata de tener un calendario lleno, sino de darle tiempo a los tenistas para recuperarse y que estén preparados para dar lo mejor sobre la pista».
Sistema rotativo de torneos por continentes
«Un sistema de rotación para los torneos más pequeños podría ser una solución. En vez de tener que jugar torneos por todo el mundo cada semana, los torneos podrían programarse por lugares: un año en Sudamérica y otro en Asia. Acortar la temporada puede provocar una gran diferencia. No solo a la hora de evitar lesiones, sino también que los tenistas pueden prolongar su carreta. Menos desgaste significa más años de gran nivel en el tenis, rivalidades más fuertes y mejores partidos. Y, siendo sinceros, los aficionados quieren ver a los mejores compitiendo en la cima de su carrera» explicó el tenista griego a modo de queja.