Estadísticas

Top 2 del ranking ATP de una misma nacionalidad a final de año

Top 2 ranking ATP misma nacionalidad final año
Nadal y Alcaraz antes de disputar un partido | Foto: ATP

Histórica temporada para el tenis español. En el 2022 el Top 2 del ranking masculino ha acabado liderado por dos tenistas españoles, es decir, de una misma nacionalidad a final de año. Con esta gesta es la sexta vez que ocurre y la primera que el protagonismo no es para los Estados Unidos.

Estados Unidos siempre ha sido una potencia en el mundo del tenis dentro del circuito masculino. Hasta el momento únicamente habían sido jugadores de esta nacionalidad los capaces de acabar en el puesto número uno del ranking y dos respectivamente a finales de año. Los primeros en lograrlo fueron McEnroe y Connors en el año 1982. No hubo cambios de protagonistas y es que luego en 1984 McEnroe y Connors repitieron hazaña en 1984, en unos años en los que Estados Unidos dominaba el circuito masculino.

Justo una década después llegó el momento de otros tenistas que marcaron una época, Pete Sampras y Andre Agassi. Ambos acabaron como número uno y dos del mundo en 1994 y 1995. El pistolero de Sampras continúo también en 1996 al mando de la clasificación masculina a final de temporada, pero esta vez le acompañó Michael Chang. Más de dos décadas después se ha repetido la hazaña pero el protagonismo de Estados Unidos ha sido relevado por España. Un joven Carlos Alcaraz se convertía tras ganar el US Open en el No.1 más joven de la historia al superar a Ruud en la final. Después terminaba como No.1 del 2022 y Nadal tras otro excelente año como No.2, así lograban repetir una hazaña histórica dentro del circuito masculino. Alcaraz y Nadal tomaron el relevo de Sampras y Chang. ¿Quiénes serán los siguientes?

Top 2 ranking masculino final de año misma nacionalidad

  • 1982: John McEnroe – Jimmy Connors
  • 1984: John McEnroe – Jimmy Connors
  • 1994: Pete Sampras – Andre Agassi
  • 1995: Pete Sampras – Andre Agassi
  • 1996: Pete Sampras – Michael Chang
  • 2022: Carlos Alcaraz – Rafael Nadal