3 min de lectura
Ya están listos y definidos todos los equipos que disputarán el Grupo Américas I de la Billie Jean King Cup 2026. Grandes partidos y eliminatorias las que esperan por delante en esta nueva edición de la BJK Cup.
Jugadores Qualiers Billie Jean King Cup 2026
Protagonistas listas para ir a Colombia
Los ocho países participantes de esta instancia de la Copa del Mundo de tenis femenino ya tienen los nombres propios que los representarán. En un formato de dos grupos con cuatro integrantes cada uno, entre el 8 y el 11 de abril, en Ibagué, Colombia, estas jugadoras buscarán llevar a sus países a los Play-Offs de noviembre.
Las elegidas de los países del Grupo A
Esta zona está encabezada por Brasil, que contará tanto con su mejor doblista, Luisa Stefani (N°10), y su mejor singlista, Beatriz Haddad Maia (N°67), quién a su vez es la segunda mejor rankeada del país en dobles. La convocatoria de Luiz Penisa la completan Gabriela Cé y la joven promesa de 15 años Nauhany Leme Da Silva, más conocida como “Naná”.
Las otras favoritas del grupo son las argentinas, que no tendrán a sus dos mejores singlistas, Sierra y Carlé. Las elegidas por Paola Suárez en su debut como capitana fueron: Julia Riera, Luisina Giovannini, Martina Capurro, Nicole Fossa Huergo y Carla Markus. Con los debuts de las últimas dos, posiblemente el planteo sea Julia y Luisina en los singles, y Nicole (N°104) en dobles con Martina o una de las dos anteriores.
Chile, el tercer integrante de la zona, irá a Ibagué con lo mejor que tiene. Antonia Vergara, de solo 19 años, encabezando la lista, junto a la más experimentada Fernanda Labraña son las opciones principales en los singles. Estarán acompañadas por Jimar Gerald González en el dobles, y por Camila Rodero como cuarta jugadora.
Las peruanas se presentan en la previa como el equipo con menos repertorio del grupo. Se ausentará su mejor jugadora y máxima promesa de su tenis, Lucciana Pérez Alarcón (N°383), por los tiempos y permisos de su universidad en EE.UU. De esta forma, Laura Arraya irá con el siguiente quinteto: Dana Guzmán, Romina Ccuno, Yleymi Muelle, Leticia Bazan y Silvina Fajardo. Muy posiblemente con Dana y Romina en los singles, y dependiendo la situación, las mismas dos al dobles, o una acompañada por Yleymi.
El grupo B y sus nombres propios
Con diferencia, las que mejor equipo presentan, no solo de su grupo, sino entre los ocho, son las locales. Colombia tendrá a sus singlistas por excelencia, Camila Osorio y Emiliana Arango, y también a Maria Paulina Pérez García y Yuliana Lizarazo como opciones para el dobles. Con esta plantilla, son las grandes favoritas a uno de los dos ascensos.
Las mexicanas se verán diezmadas al no contar ni con su mejor singlista, Renata Zarazúa, ni con su mejor doblista, Giuliana Olmos. Así es como el capitán Agustín Moreno seleccionó a Ana Sofía Sánchez (Top 200 en singles), Victoria Rodríguez, María Fernanda Navarro y Marian Gómez Pezuela.
Venezuela fue la última de las ocho naciones en presentar su equipo, ya que pidió una prórroga por la situación que está atravesando el país. La vinotinto solo tiene una jugadora rankeada en singles, Sofía Cabezas, y si bien también la tienen a Andrea Gámiz en dobles, no será parte del equipo. A Cabezas la acompañarán, Andrea Magallanes, Andrea Noguera y Sabrina Balderrama, las tres menores de 20 años. Balderrama, a pesar de ser la más chica, con 16 años, ya tiene experiencia representando al país, lo hizo en el Grupo Américas I 2025.
Ecuador, llevará a sus dos jugadoras rankeadas en singles, Mell Reasco y Camila Romero, que a su vez son las dos de mejor posición en dobles. Si bien Ana Paula Jativa y Camila Michelle Zabala Chávez también forman parte del equipo, probablemente las dos primeras vayan a jugar todos los partidos.
*Los rankings de las jugadoras son los que tenían al momento de confirmase el equipo (semana del 09/03/26).
