Una nueva temporada que se termina para el mundo del tenis, y con ello, algunas jugadoras han decidido colgar la raqueta definitivamente durante el 2023. Repasamos las tenistas del circuito WTA que se retiraron a lo largo de este año.
Jugadoras WTA retiradas 2023
- Jana Cepelova (SVK)
- Misaki Doi (JPN)
- Irina Falconi (USA)
- Kirsten Flipkens (BEL)
- Anett Kontaveit (EST)
- Sania Mirza (IND)
- Ayumi Morita (JPN)
- Anastasia Rodionova (AUS)
- Samantha Stosur (AUS)
- Barbora Strycova (CZE)
- CoCo Vandeweghe (USA)
- Maryna Zanevska (BEL)
La dolorosa despedida del tenis de Kontaveit
Durante esta temporada, unas cuantas jugadoras han tomado la dura decisión de retirarse del tenis profesional, cada una en diferentes contextos. La retirada más resonante del 2023 en este circuito WTA ha sido la de Anett Kontaveit, forzada a dejar la actividad con apenas 27 años a causa de un problema crónico en su espalda. La estonia venía de ser una de las grandes referentes del circuito en las últimas dos temporadas, incluso llegando al No.2 del mundo en 2022, sumando seis títulos WTA (cinco entre agosto del 2021 y febrero del 2022) y siendo finalista de las WTA Finals 2021. Tras una última participación oficial en Wimbledon de este año, colgó la raqueta.
Jugadoras con mucha experiencia que también se retiraron
Diferente los casos de algunas jugadoras con mucha más experiencia, que también se retiraron del tenis a lo largo de esta temporada. La belga Kirsten Flipkens, ex No.13 del mundo en 2013 y ganadora de un título WTA, en Quebec 2012, igualmente semifinalista en Wimbledon 2013 y finalista en dobles mixto en 2022, se retiró de las pistas tras competir en el All England este año. Lo propio para la australiana Samantha Stosur, que si bien ya se había retirado de singles, en el último Open de Australia colgó la raqueta definitivamente. Por su parte, Barbora Strycova, quien había retornado este año luego de su maternidad, decidió dar por finalizada su carrera post US Open 2023. La checa supo ser No.1 del mundo en dobles, ganando dos títulos de Grand Slam en esa modalidad, incluso este mismo año en Wimbledon, además de haber sido semifinalista en singles, en la edición del torneo londinense en 2019, No.16 como mejor puesto.
Otra histórica que dijo adiós durante esta temporada es la india Sania Mirza, Top 30 en singles en 2007, y ya abocada al dobles desde hace mucho tiempo, modalidad en la que fue No.1 del mundo, ganando un total de seis Grand Slams y dos WTA Finals. Su último torneo fue a comienzos de año en Dubái. Además, la ex No.9 Coco Vandeweghe, dos veces semifinalista de Grand Slam en individuales, con dos títulos WTA y también un título en dobles en el US Open, se retiró en San Diego.