Estadísticas WTA

Tenistas que han ganado el WTA Stuttgart (1978-2020)

Tenistas ganadoras en Stuttgart
Maria Sharapova posa con el título en el WTA Stuttgart | Foto: @wta

La ciudad alemana de Filderstadt, comienza a albergar un torneo femenino desde el año 1978, que se pasaría años después a 13 kilómetros de distancia. Es decir, a Stuttgart.

Hegemonía estadounidense

Este torneo se considera histórico ya que es el torneo femenino más antiguo en Europa bajo techo. Comenzó a disputarse en pista dura, y durante los primeros cinco años, presenciamos la rivalidad entre Tracy Austin (ganadora de las cuatro primeras ediciones) y Martina Navratilova. Pudimos presenciar tres finales entre ellas, con Tracy habiendo ganado dos de ellas.

Hasta el 1984, únicamente hubo dos campeonas con Tracy Austin y Martina Navratilova hasta que llegó Catarina Lindqvist, para que el año próximo, otra estadounidense como Pam Schiver, le arrebatara el título en la final. Acto seguido, continuó la monotonía de Navratilova ganando tres ediciones consecutivas. Sin embargo, durante 1989, la argentina Gabriela Sabatini se impuso, para entrar en el 1990 sin repetir campeona ya que ganó Mari Joe Fernández.

Los buenos años de Martina Hingis

En 1991, conocimos a la primera campeona local. Se trata de Anke Huber, que ganó a Navratilova en un tercer set lleno de emoción que se definió en el Tie-Break. Desde 1992, que fue el último cetro de Navratilova en la localidad, la hegemonía estadounidense disminuyó, y encontramos el dominio de Martina Hingis, ganando en 1996, 1997, 1999 y 2000. Durante aquellos años restantes, también pusieron su nombre en el palmarés, Mary Pierce, Iva Majoli, y la segunda corona de Anke Huber.

Accedimos al nuevo milenio con el título de Linsday Davenport para que Kim Clijsters se llevara los dos próximos. En 2004 y 2005, sin embargo, la estadounidense se impuso justamente a Amelie Mauresmo en ambas finales. A partir de 2006, el torneo se trasladó al Porsche Arena de Stuttgart, y la primera campeona fue la rusa Nadia Petrova para que durante los dos próximos años conociésemos a dos nuevas tenistas poseedoras del cetro como Justine Henin y Jelena Jankovic.

Sharapova la que más ha ganado sobre tierra batida

En 2009, la organización cambió de superficie y pasaron a jugar en tierra batida. En aquella edición, Svetlana Kuznetsova se coronó ganando a Safina, y en 2010 Justine Henin hizo doblete siendo la única jugadora en ganar el torneo en diversas superficies. En 2011, conocimos a la segunda alemana en ganar ya que fue Julia Georges quién se impuso. Después, llegó el dominio de Maria Sharapova ganando durante tres años consecutivos para después tener recompensa local con Angelique Kerber (2015-2016) y Laura Siegemund (2017) saliendo como campeonas. Para finalizar, las dos últimas jugadoras en alzar el cetro han sido checas. Karolina Pliskova en 2018 y Petra Kvitova en 2019.

Tenistas con más títulos en Stuttgart

1- Martina Navratilova 🇨🇿🇺🇲 6
2- Tracy Austin 🇺🇲 4
2- Martina Hingis 🇨🇭 4
3- Linsday Davenport 🇺🇲 3
3- Maria Sharapova 🇷🇺 3
4- Anke Huber 🇩🇪 2
4- Kim Clijsters 🇧🇪 2
4- Justine Henin 🇧🇪 2
4- Angelique Kerber 🇩🇪 2

Translate