Estadísticas

Tenistas con más semifinales en los Juegos Olímpicos



Tenistas con más semifinales en los Juegos Olímpicos
Andy Murray, Roger Federer, y Juan Martín del Potro, con las medallas olímpicas de 2012. | Foto: zimbio.com

¿Cuáles son los tenistas con más semifinales en los Juegos Olímpicos? El deporte blanco, presente en las Olimpiadas desde Seúl 1988, ha sido testigo de grandes olímpicos durante sus ocho ediciones profesionales. Repasamos quiénes son los que han logrado llegar a semifinales en más ocasiones, y cuáles aspiran a aumentar el registro.

Hasta seis tenistas han sido capaces de llegar a semifinales en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, y ninguno en tres ocasiones. Lo cierto es que con el paso del tiempo, los jugadores se han tomado mucho más en serio las Olimpiadas que lo que se las tomaban al principio; y esto se refleja en que todos son tenistas en activo, y un único intruso que es bien conocido por el público latino.

Andy Murray, rey indiscutible del tenis en los Juegos Olímpicos (campeón en 2012 y 2016) y Rafa Nadal (campeón en 2008), son los dos únicos oros olímpicos de esta lista. Ninguno de los ganadores de las cinco ediciones anteriores fue capaz de llegar a las semifinales de nuevo. Murray lo hizo en las dos que ganó, y Nadal en las dos que disputó (Pekín 2008 y Rio 2016). Lo cierto es que el balance favorece al británico, puesto que él ha sido 100% efectivo al llegar a semifinales, mientras que Nadal cayó ante del Potro y Nishikori en 2016 (semis y partido por el bronce).

Y muy a cuento viene Juan Martín del Potro, puesto que el de Tandil también ha obrado el doblete en cuanto a semis olímpicas. Lo hizo en 2012, cuando era candidato (acabó bronce), y en 2016, cuando nadie le esperaba (acabó plata). En ambas, además, derrotó a Novak Djokovic, que a pesar de caer en 2016 a las primeras de cambio con el argentino, sí se las arregló para ser semifinalista en 2008 y 2012. Y bien relacionado con ellos también, por ser oro en dobles en 2008, y plata en 2012 tras ganar a del Potro, es Roger Federer, que llegó a las semifinales en el propio 2012 y en 2000, en su primera participación, aunque no lo lograría en las otras dos que disputó.

Y el latino, ya retirado, que cierra la lista de tenistas con más semifinales en los Juegos Olímpicos, es el gran Fernando ”Feña” González, que lo logró en 2004 y 2008; cayendo, respectivamente, ante Mardy Fish (semifinales) y Rafa Nadal (final).

Excepto González, todos los otros deberían, si están sanos, hacer acto de presencia en Tokio en 2021. ¿Conseguirá alguno de ellos la tercera semifinal? Al club de las dos semis solo aspira a unirse Kei Nishikori, semifinalista y bronce en 2016. Todos los otros semifinalistas de la historia del tenis olímpico (19 jugadores) lo fueron en una única ocasión (además de Nishikori).

Estadísticas a 29 de diciembre de 2020

1- Murray 🇬🇧 2
1- Nadal 🇪🇸 2
1- del Potro 🇦🇷 2
1- Federer 🇨🇭 2
1- Djokovic 🇷🇸 2
1- González 🇨🇱 2

Facebook

Translate