WTA

Teichmann se alimenta de las dudas de Pliskova

Teichmann Pliskova WTA Roma
Teichmann a octavos de Roma. Foto: WTA

Teichmann ha superado a Karolina Pliskova por 6-2/ 4-6 y 6-4 en 2:42 hora en el WTA 1000 de Roma. Su rival en la próxima ronda será la kazaja Elena Rybakina, número 17 WTA.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Karolina Pliskova y Jil Teichmann se citaban en la arcilla romana en la segunda ronda del Masters 1000 capitalino. Tras un temporada algo irregular, esta última venía de hacer semifinales en el torneo anterior, el Mutua Madrid Open. Esto le ha permitido escalar a la 29º posición, su mejor ránking histórico. Por parte de Pliskova, a la sexta cabeza de serie le está costando más de lo esperado su vuelta al circuito tras romperse el hueso del radio en pretemporada. 2 victorias y 5 derrotas, un saldo insuficiente para una top 10. Igualmente, solo un precedente entre ambas. Las semifinales de Cincinatti 2021, que cayeron de lado de la suiza.

Entre la falta de ritmo competitivo y que la tierra no es la superficie dónde mejor demuestra sus habilidades, se juntaban el hambre con las ganas de comer. A Pliskova le costaba muchísimo en el primer set. Ni desde el saque ni desde el resto.  Teichmann le rompía su servicio en las dos primeras ocasiones , y aunque cedía su segundo turno, mantenía el break de distancia con mucha entereza (1-4). Incómoda en casi todo momento la checa, sus fallos le hacían ser mucho más conservadora a menudo. Esto lo aprovechaba la suiza, que la movía de lado a lado sin ningún atisbo de piedad.

Sí iba a soltar Karolina todo lo que tenía en el sexto juego. De perderlo, servía el set en bandeja de plata a su oponente. Jil, lejos de amilanarse, se agarraba a la pista como pocas. Activaba un modo más defensivo pero con la disposición siempre de buscarle el contrapié. El 1-5 era para ella. La sexta cabeza de serie encontraba sus mejores sensaciones tras recortarle uno de los breaks pero ya era demasiado tarde. La nº29 del mundo no iba a abandonar un tesoro de tan preciado valor y cerraba la primera manga por 6-2.

¿Hay visos de reacción?

Pliskova tenía muy clara una cuestión. Si no dominaba ella el peloteo, entraba en el embudo de Teichmann. Como si de un agujero negro de tratase, la mayor parte de los puntos iban a parar en ese caso a la jugadora helvética. El inicio del segundo set tomaba el camino inverso al del primero. Aunque con dobles faltas en momentos importantes, la 6 WTA colocaba el 2-0.

Además de arriesgarse con tiros, la de Louny jugaba mucho más profundo que en el primer parcial. La estrategia daba sus frutos. A punto estaba de la doble rotura pero su rival no caía en desesperaciones, muy consciente de sus opciones de victoria. Mucho más firme Karolina con su servicio, mejoraba visiblemente sus porcentajes de puntos ganados con primeros y segundos.

Sin embargo, las dificultades llegaban para ella en el octavo juego. Empataba la nacida en Barcelona a 4 después de un despliegue descomunal de su parte. Al juego siguiente se iba a ver una bonita batalla entre el embudo de la suiza y la pegada de la checa. Un duelo de estilos del que salía ganador el segundo. A merced de una derecha letal, Pliskova reaccionaba justo a continuación. Metiendo muchos primeros y sin perder los estribos, invitaba a Teichmann al tercer set (6-4)

El desenlace

A diferencia del primer set, Karolina no rehuía los intercambios largos. Había ajustado su mirilla y a Jil le costaba mucho más desbordarla. Aunque con sobresaltos, ambas tenistas iban sacando adelante sus servicios. Transcurridos 45′, el escenario era de igualdad absoluta (3-3). Algo irregulares, siempre estaban mucho más acertadas en los momentos clave.

La que más se estaba asomando al abismo esa estaba siendo Pliskova. Por su estilo de juego pero también por ser demasiado impulsiva en algunos momentos. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Teichmann se alimentaba de sus dudas y tras disponer de su sexta bola de rotura en el set, acababa dando el golpe. 

No el definitivo, pues la de Louny confirmaba por enésima vez lo difícil que es cerrar un partido en este deporte. No obstante, con 5-4 y saque para empatar se llenaba de dudas. Con un winner de revés con 30 iguales y un resto profundo, Jil vencía finalmente a la top 10. Con lo cual Teichmann derrotó en el WTA 1000 de Roma a la actual finalista del torneo Karolina Pliskova para acceder a los octavos de final.

Translate