El tenista argentino Santiago Rodríguez Taverna superó al brasileño Matheus Pucinelli por 3-6, 7-6(8), 6-1 tras 2h47m de juego en la segunda ronda del Challenger 75 de Temuco. De esta forma, el No. 224 del mundo avanzó a la segunda ronda y chocará con el estadounidense Aleksandar Kovacevic.
Santiago Rodríguez Taverna había logrado un importante ascenso en la temporada pasada, en la que conquistó Challengers y hasta superó qualys y cuadro principal de Grand Slam. Este año tuvo algunos problemas para sostener ese nivel y se le escapó algo el ranking. Lo más resonante de su 2023 es la final del Challenger de Barletta, semis de Cali y Brasilia, y final del ITF de Tucumán. En Temuco sufrió para vencer a Mateus Alves en el debut, y ahora chocaba con Matheus Pucinelli. El brasileño tuvo algunas molestias físicas que le complicaron su temporada, la cual había arrancado cerca del Top 200.
Taverna remonta para seguir
Santiago Rodríguez Taverna y Matheus Pucinelli se medían en los octavos del Challenger de Temuco.
El arranque del partido fue totalmente dominado por el brasileño, que salió a comerse la cancha con su derecha, impactó una profunda devolución y conquistó dos rupturas para sacar ventajas. Luego, bajó su intensidad, el argentino se metió unos metros en cancha y pudo recuperar en una ocasión. Sin embargo, Pucinelli ya había sacado una ventaja importante y lo cerró por 6-3 en 49 minutos.
En el segundo parcial, Santiago mostró desde el comienzo que iba a salir a buscarlo, siendo más peligroso desde sus golpes y tomando serios riesgos. A pesar de desperdiciar un claro 0-40 con tres break points, no perdió el eje y siguió sosteniendo. Posteriormente, llegó su chance y la aprovechó para quebrar el servicio. Luego de colocarse 5-2 parecía que todo se encaminaba, pero Matheus resurgió con mucho esfuerzo para recuperar a tiempo y después llegar al tie break. Allí, Pucinelli tuvo un match point, no lo cerró y Taverna se soltó para igualar por 7-6(8) en 1h12m.
Ese set fue un golpe anímico importante para el argentino y uno de nocaut para el brasileño. Matheus salió desgastado al set final, no pudo sostenerse y no la pasó bien. Tempranamente, Santiago le sacó jugo a su momento y concretó la ruptura para sacar diferencias. Ante un rival que poco ofrecía, siguió aprovechando y sumando en los números. Sin matices en su desarrollo, Taverna avanzó por 3-6, 7-6(8), 6-1 tras 2h47m.