Iga Swiatek debió gastar todos los cartuchos para doblegar a la ucraniana Svitolina, firmando su pase a los cuartos de final en Miami. La polaca presentó algunos altibajos en el encuentro, pero logró exponer su mejor tenis en el segundo set, sellando el triunfo en dos parciales.
Resultados WTA Miami Open 2025
Swiatek da batalla en Miami y continúa en carrera
Iga Swiatek y Elina Svitolina se enfrentaban en los octavos de final del Miami Open 2025. La polaca, número 2 del mundo y campeona del torneo en 2022, llegaba con un récord de 20-5 en la temporada, aunque sin títulos hasta marzo. Por su parte, la ucraniana, actualmente en el puesto 22 del ranking, había alcanzado los cuartos de final en Melbourne y en Indian Wells este año, con un balance de 11-5. En sus enfrentamientos previos, Swiatek lideraba 2-1, con victorias en Roma 2021 y Dubái 2024, mientras que Svitolina se impuso en Wimbledon 2023. En la ronda anterior, la polaca venció a Mertens, mientras que la ucraniana superó a Muchova para avanzar a esta instancia.
La polaca se libera de un primer set exigente
Las primeras acciones del encuentro mostraron a una Iga Swiatek más suelta en sus golpes, haciendo trabajar a la ucraniana en el juego inicial y sosteniendo su saque con autoridad. En el tercer game, la polaca sacó a relucir sus dotes desde el resto, contragolpeando con tiros rasantes para cosechar un quiebre. Sin embargo, Svitolina presentó una reacción formidable, acelerando con la derecha y consiguiendo amplitud para recuperar el break. En el séptimo juego, la número dos del mundo logró ampliar el panorama con su derecha para después colocar un tiro paralelo que le otorgó el segundo quiebre.
De todos modos, la ucraniana no estaba dispuesta a ceder terreno tan fácilmente, por lo que se mantuvo lúcido en su turno de recepción, haciendo correr la pelota y nivelando el score. Swiatek se adjudicó una ruptura que le dio la chance de sacar para el set, pero Svitolina ejerció presión sobre el juego de la polaca para mandar la definición al tiebreak. En el desempate, ambas tenistas implementaron sus herramientas, pero fue Swiatek quien propuso el ataque que sentenció el primer set.
Swiatek se hace fuerte para superar a Svitolina
Al comienzo del segundo parcial la ucraniana se afirmó en la línea de base y forzó el juego de su oponente, logrando que se equivoque para capitalizar un quiebre rápido. Pese al revés temprano, la número dos del mundo mantuvo el enfoque en lo suyo, suprimiendo los avances de su rival para rescatar el saque. Posteriormente, en el cuarto game, la polaca sembró sus frutos en la defensa, agotando los recursos de Svitolina hasta fracturarle el servicio nuevamente. Acto seguido, Swiatek defendió su turno de saque y frustró los intentos de la ucraniana para estirar la ventaja.
A pesar de encontrarse abajo en las cifras, Svitolina se mostró firme en el terreno, aprovechando algunas pelotas cortas para contraatacar, logrando recuperar el break tras un fallo de la polaca. De igual forma, Iga no se dio por vencida, aceptó el reto que le propuso su adversaria y se aferró a sus condiciones, firmando un quiebre para después liquidar el partido con un 6-3, avanzando a los cuartos de final.
Under the Miami moonlight! 🌙@iga_swiatek is into the quarterfinals after defeating Svitolina in straight sets! #MiamiOpen pic.twitter.com/mtUOC3JCFl
— wta (@WTA) March 25, 2025