La tenista polaca Iga Swiatek eliminó a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-4, 6-7(3), 6-3 tras 2h27m de juego en los octavos de final del WTA 1000 Mutua Madrid Open. La No. 1 del mundo se enfrentará con la croata Petra Martica en los cuartos de final.
Iga Swiatek dejó atrás un 2022 con impecables resultados, los cuales la sostienen con creces como la mejor jugadora del mundo en este momento. El año pasado, la No. 1 del mundo se consagró campeona en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros, US Open y San Diego. Además, disputó la final de Ostrava. Entre otras muy buenas semanas, llegó a semifinales de Adelaida, Australian Open y del WTA Finals en Fort Worth. Su 2023 lo empezó con cuarta ronda en Australian Open, título en Doha, final en Dubái, semifinales en Indian Wells, se bajó de Miami y título en Stuttgart.
Ekaterina Alexandrova viene de un enorme año, consiguiendo título y metiéndose entre las mejores del mundo. En la temporada pasada se consagró campeona de los WTA de Hertogenbosch y Seoul. Además, hizo semifinales en Charleston, Madrid y Ostrava. Su 2023 comenzó con derrota en Adelaida 1, octavos en Adelaida 2, tercera ronda en Australian Open, caída en Linz, octavos en Doha, despedida rápida en Indian Wells, cuartos en Miami Open y Charleston, y despedida en Sttugart.
La No. 1 avanza a paso firme
Iga Swiatek y Ekaterina Alexandrova se cruzaban en la cuarta ronda del WTA 1000 Mutua Madrid Open.
En el arranque del encuentro, la rusa sorprendió con su pelota pesada y rápida, atacando con mucha convicción para romper el saque y mover el score. Luego de ese cimbronazo inicial, la polaca fue creciendo en el partido, encontrando eficacia y precisión en sus golpes. Tras recuperar el quiebre, Iga siguió gestionando con gran soltura su saque y derecha para seguir lastimando. A pesar de que Alexandrova continuó en match, Swiatek no le volvió a dar chances y se adelantó por 6-4 en 42 minutos.
Lanzada, envalentonada y con su ímpetu conocido, la No. 1 del mundo capitalizó rápidamente sus oportunidades, rompiendo el servicio de entrada y encaminándose por 3-0. Por su parte, Ekaterina sintió notoriamente el impacto, le costó volver a tomar el mando del encuentro, sus golpes ya no dañaban de la misma manera y el score cada vez le quedaba más lejos. Sin embargo, se le presentó una gran chance, fue al frente, la tomó y se repuso para luego llegar al tie break. Allí, Alexandrova fue contundente e igualó por 7-6(3) en 1h04m.
En el set decisivo, luego de que ambas sostengan sin problemas, la polaca volvió a sostener el mando del partido, atacando, encontrando ángulos y soltándose. El desarrollo y la intensidad bajó bastante su ritmo, ya que la rusa no se pudo sostener y le empezó a costar dar vuelta el encuentro. Si bien sufrió algunos altibajos, Swiatek lo cerró por 6-4, 6-7(3), 6-3 en 2h27m.