Crónicas

Struff remonta un partidazo para ser finalista en Madrid

Struff Karatsev ATP Madrid
Jan-Lennard Struff es finalista en La Caja Mágica. | Foto: Álvaro Díaz - MMO.

El tenista alemán Jan-Lennard Struff eliminó al ruso Aslan Karatsev por 4-6, 6-4, 6-4 tras 2h17m de juego en las semifinales del ATP M1000 Mutua Madrid Open. El No. 65 del mundo buscará el título ante el español Carlos Alcaraz.

Resultados del torneo

Cuadro del torneo

Jan-Lennard Struff ha retomado su mejor nivel luego de una lesión que lo marginó gran tiempo del circuito y lo sacó del Top 100. En la temporada pasada no pudo competir con regularidad, aunque le alcanzó para ser campeón del Challenger de Braunschweig y llegar a las final en Bergamo. Su 2023 comenzó con semifinales en Canberra, pasó la qualy en Australian Open, derrota en Vilnius, semifinales en Manama, cuartos en Pau, segunda ronda desde la qualy en Indian Wells, semifinales en Phoenix viniendo de la clasificación, segunda rueda en Miami Open desde la fase previa, derrota en Marrakech, cuartos en Montecarlo y despedida en Munich. En Madrid ingresó al main draw como lucky loser y ya superó a Lorenzo Sonego, Ben Shelton, Dusan Lajovic, Pedro Cachin y Stefanos Tsitsipas.

Aslan Karatsev no ha logrado sostener su mejor nivel con el paso de los meses, pero siempre es un jugador peligroso en cualquier evento. En la temporada pasada se consagró campeón en el primer torneo del año en Sydney, pero luego no pudo llegar a instancias decisivas. Únicamente resaltan los cuartos de final en Marsella, Bastad y Hamburgo. El 2023 lo comenzó con semifinales en Pune, derrotas en Australian Open y Montpellier, pasó la qualy en Rotterdam, cayó en Doha, Sanremo y Marrakech, y octavos desde la qualy en Munich. En Madrid superó desde la clasificación a Brancaccio, Struff, Djere, Van de Zandschulp, De Miñaur, Medvedev y Zhang.

Una lucha de saques

Jan-Lennard Struff y Aslan Karatsev dirimían un lugar en la final del ATP M1000 Mutua Madrid Open.

El comienzo de la semifinal fue dominado por el alemán, atentando con su devolución y logrando estragos desde el servicio para colocarse break arriba. No obstante, el ruso fue soltando sus golpes, buscando variantes y encontrando un cambio de ritmo que se reflejó en el score. Atento desde la recepción, Aslan fue determinante para recuperar y luego volver a romper para ponerse arriba. Si bien Struff intentó poner presión, Karatsev no se tensionó y se adelantó por 6-4 en 43 minutos.

Sin desesperarse, sostenido mentalmente y haciéndose cargo de la situación, el alemán rápidamente se puso 3-0 en la segunda manga para mostrar que estaba vivo. Posteriormente, el partido entró en una dinámica en la que los servicios tomaron protagonismo, se disputaron pocos puntos y cada uno se fue defendiendo con sus armas. Ese momento le favoreció a Struff, quien no se fue del juego, siguió prendido y logró igualar por 6-3 en 37 minutos.

Hasta el cuarto game del set decisivo, Jan-Lennard mostró una clara intención de dominio, ejecutando sus golpes y haciendo daño, aunque sin poder romper. No obstante, siguió enchufado, aguardó su chance, se le presentó y rompió para para ponerse 4-2. Ya con el partido en sus manos, ante un rival que daba cada vez más ventajas, el alemán siguió buscando los espacios. En un extenso juego, Karatsev salvó cuatro match points para pasar la presión. Sin embargo, Struff no tuvo dudas y cerró el 4-6, 6-3, 6-4 tras 2h17m.

Ads