Noticias

Sonego da la sorpresa ante Thiem en Roma



Sonego Thiem ATP Roma
Lorenzo Sonego llega a cuartos en el Foro Italico. | Foto: ATP

Lorenzo Sonego hace vibrar al público italiano en el Masters 1000 de Roma tras vencer a Dominic Thiem (6-4, 6-7(5), 7-6(5)) en una maratón de tenis. Su siguiente rival será Andrey Rublev.

Previa

Dominic Thiem está recobrando sensaciones en cancha en estas semanas. El austriaco declaró sentirse vacío y falto de motivación tras ganar el último US Open y su comienzo de temporada no fue bueno. Tras caer en su debut en Dubái decidió tomarse un respiro del tenis y no asistió a Miami, Montecarlo y Belgrado para fortalecer su juego. El relajo mental demostró ser efectivo a corto plazo ya que regresó con unas semifinales en Madrid que él declaró que no esperaba. En Roma superó en su primer partido a Marton Fucsovics en un duelo muy parejo.

Lorenzo Sonego no es precisamente uno de los primera línea del tenis italiano como Berrettini, Sinner o Fognini pero está teniendo una notable progresión en su juego y mejorando en canchas rápidas. El italiano, claro especialista en canchas lentas, conquistó el título en Cagliari hace algunas semanas y en Roma trae buenos triunfos sobre Monfils y Mager.

Thiem y Sonego se enfrentaron en una sola ocasión previa a este Masters de Roma. El austriaco fue local en las semis de Kitzbühel 2019 y se llevó el triunfo en dos parciales. Ahora el local será Lorenzo.

Sonego sorprende y Thiem camina por la cornisa

Comenzó fuerte el tenista local quien claramente sintió la energía de su gente, presente por primera vez esta semana en el Foro Itálico. En el quinto juego Dominic tuvo inconvenientes para sostener su servicio salvando tres pelotas de quiebre pero mantuvo el liderazgo en el set. No pasó así su siguiente turno de saque donde Sonego consiguió el break en su quinto intento.

Esa ventaja la mantuvo el de Turín hasta el final de la manga donde Thiem tuvo su primer break point del partido aunque no pudo concretar. Lorenzo aprovechó su primera pelota de set para hacer delirar al público presente en la Grand Stand Arena de Roma. 6-4 en 51 minutos de partido.

El segundo set estuvo atravesado por una gran paridad aunque bien podemos decir que el campeón del US Open buscó un poco más el partido y fue más agresivo. Tuvo sus primeros dos puntos de quiebre en el cuarto juego pero el italiano se hizo fuerte en el servicio. Thiem tuvo también sus problemas y en un momento mucho más crítico ya que sacando 4-4 debió levantar un 15-40, situación límite ya que Sonego hubiera sacado para partido.

Misma situación debió enfrentar Dominic sacando 5-5 salvando dos pelotas de quiebre y ahogándole el festejo a la grada que alentaba a su compatriota. Sufrió también Lorenzo ya que levantó un 15-40 y luego salvó otro punto de set para estirar la definición al tiebreak.

El partido y el público totalmente encendidos en un clima impresionante. En partidos con locales la Grand Stand aprieta mucho y logra igualar partidos donde el italiano no es favorito. Thiem sacó una ventaja de 4-1 en el desempate pero un drop shot que quedó largo le dio la posibilidad a Sonego de descontar. Tras el cambio de lado el italiano igualó 4-4 pero Dominic ganó los siguientes dos puntos colocándose con doble set point. No pudo a la primera pero sí a la segunda Thiem para quedar con el segundo parcial por 7-6 y terminar de apagar al ruidoso público romano.

El estadio se vació y Sonego se recargó

La Arena Grand Stand debió vaciarse debido a las medidas gubernamentales de control del COVID-19 ya que a las 22hs comienza el toque de queda en la capital italiana. Los jugadores abandonaron el court y regresaron a los 20 minutos debiendo realizar una nueva entrada en calor.

Ambiente totalmente diferente se vivió en el partido con el estadio vacío y Sonego lo sintió, aunque no en el comienzo. El italiano quebró de arranque colocándose 2-0 arriba pero de inmediato Thiem volvió a poner las cosas en su lugar quebrando hasta en dos ocasiones pasando a liderar el set y el encuentro.

Sensible turno de servicio debió afrontar Sonego en el 3-5 llegando a salvar una pelota de partido para el austriaco pero sacó adelante su juego y le pasó la pelota a Thiem. Decidido” es la palabra para definir la actitud de Lorenzo en el décimo juego colocando un hermoso revés sobre la línea para disponer de dos pelotas de quiebre. Dominic salvó la primera con una derecha furibunda que limpió el fleje y la segunda con un gran saque. Tuvo una más el italiano y la batalló para ganarla finalmente tras una Gran Willy fallida del austriaco.

Crecido Sonego sacó increíble en el 5-5 sin darle ninguna posibilidad a Thiem que de sacar para partido ahora debía sacar para quedarse en el partido y forzar un tiebreak. Cumplió, sin más, Dominic y pudo estirar la definición a un nuevo desempate. Sacó Lorenzo un mini break al inicio pero falló una volea en la red quedando 2-2 la batalla.

Volvió a adelantarse Sonego pero Thiem igualó el marcador con dos impresionantes reveses paralelos pero en una subida a la red la volea se quedó corta y el italiano dispuso de su primer match point. Con un saque impresionante abierto Dominic devolvió larga y Lorenzo Sonego logró uno de los triunfos más importantes de su carrera logrando acceder a los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Roma. Fue 6-4, 6-7(5), 7-6(5) en 3 horas y 25 minutos de partido. El de Turín lo celebró bailando con los pocos espectadores presentes, todos integrantes de su equipo de trabajo.

Buscará las semis ante Rublev

No da descanso el Masters de Roma y Sonego deberá seguir batallando para dejar la bandera italiana bien alta siendo el único local en cuartos de final. En dicha instancia se medirá a Andrey Rublev en el último turno de la Grand Stand Arena. La organización cuida al crédito local y tendrá algunas horas de descanso tras este enorme triunfo ante Thiem salvando dos pelotas de partido.

Dominic Thiem acumula más dudas que certezas. Solo tiene dos torneos encima en la previa de Roland Garros, su gran objetivo de la temporada, y si bien en Madrid mostró un buen nivel de tenis no podemos decir lo mismo en Roma donde superó a duras penas el debut con Fucsovics y se despide en octavos de final ante Sonego.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate